Review Novatech Pocket Memory 8GB

Novatech presentó su compacto módulo USB Flash de 8GB ideal para almacenar gran cantidad de datos a un costo tentador

Actualmente el uso de dispositivos USB para intercambiar información (pendrives) tiene bastante notoriedad dado al bajo costo que representan algunos y a la cantidad de memoria disponible. Novatech, una empresa argentina especializada en la fabricación y venta de memoria RAM y Flash, presenta su módulo USB de 8GB cuyo tamaño es ideal para almacenar todo tipos de documentos, videos, música, entre otras cosas.

Presentación:

Novatech brinda al público 4 tipos de memoria perteneciente a la serie "Pocket": de 1GB, de 2GB, de 4GB y finalmente de 8GB. En esta oportunidad nos toca evaluar este último el cual viene protegido con la siguiente caja:



En la presentación se refleja a simple vista el diseño del producto en cuestión. El mismo resulta compatible con los sistemas operativos más importantes del mundo informático: Mac Os, Linux y Windows. Para mi sorpresa, la garantía es de por vida siendo un muy buen punto a favor.



Del lado posterior se ofrecen las características principales del dispositivo como así también los términos de garantía, algo que Novatech tiene muy presente en sus productos.



Cuando adquirimos un Pendrive se tienen en cuenta varios factores donde generalmente la parte estética pasa a segundo plano. La serie "Pocket" posee un diseño diminuto para ser manipulado con facilidad y guardarse en el bolsillo del saco, campera o pantalón fácilmente. A nivel diseño es similar a otros fabricantes (Bangho) aunque en esta ocasión la característica estrella son los 8GB de memoria disponible.



Para proteger al puerto USB (soporta 1.1 y 2.0), disponemos de una tapa la cual permite ser removida sin complicaciones.



Disponemos de un colgante en caso de no tener bolsillos y no perderlo de vista. Seguramente esto sea imprescindible para el uso en eventos o situaciones donde se necesita movilidad y constante uso para el tráfico de datos

Tamaño:



Si algo se destaca aquí además de los 8GB de almacenamiento, es el tamaño físico del mismo. Veamos este ejemplo, antes tenemos una memoria Flash grande que ocupa prácticamente gran parte de nuestro bolsillo (quizás más que las llaves). Con el NHPD008GM64T de Novatech la situación es distinta, sus dimensiones son excelentes para su manipulación y sobretodo ¡no ocupa espacio! Claro está, esto también puede depender de los gustos pero siempre es bueno contar con una opción alternativa.

Características:

  • Disco de almacenamiento portátil, removible y seguro para los negocios y el uso personal.

  • Compatible con puertos USB 1.1 y 2.0; conexión Plug&Play.

  • Velocidad de transferencia: hasta 19 MB/s para lectura, 14 MB/s para escritura en Dual-channel.

  • Velocidad de transferencia hasta 10MB/s para lectura, 7 MB/s para escritura en Single-channel.

  • No necesita fuente de alimentación externa ni batería.

  • Soporta multiples sistemas operativos: No requiere drivers para Windows ME, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Mac TM9 o posteriores. Linux TM, Kernel 2.4 o posterior. Sólo Windows 98 y Windows 98SE requieren drivers.

  • Disco particionable y área segura con chequeo de contraseña.

  • Resistente a los golpes, libre de ruidos y mayor retención de datos.


  • Evaluación:

    Para evaluar al producto ejecutaremos varias pruebas de rendimiento (lectura y escritura) en el sistema operativo Windows XP SP3. Para tener una noción de su posición en el mercado, incluiremos también pruebas de los pendrives disponibles en el laboratorio de MaximoPC de la empresa Corsair (Survivor y Flash Voyager de 8GB cada uno).

    Las siguientes unidades del sistema contienen estos dispositivos:

  • G: Novatech Pocket Memory 8GB

  • H: Corsair Survivor 8GB

  • I: Corsair Flash Voyager 8GB


  • La máquina de prueba se describe a continuación:

  • Intel Core2Extreme QX9650 (QuadCore 3Ghz)

  • 2 x 1Gb Corsair XMS2-1142 @ 1066Mhz (DDR2)

  • Gigabyte X38-DQ6

  • 320Gb Seagate SATA2 HDD

  • Powercooler PS-850HE 850w


  • Pruebas:

  • Sandra Lite

  • HDTach

  • PassMark Performance Test 6.1

  • Total Commander: Lectura-Escritura


  • Administrador de dispositivos:

    devman_378

    Una vez que insertamos la memoria en el puerto USB 2.0 del motherboard de Gigabyte la detección, por medio del sistema operativo, es instantánea.

    Pruebas

    El rendimiento de un dispositivo USB puede analizarse de varias maneras donde principalmente predomina el análisis de la tasa de trasferencia ya que un Pendrive rápido se tiene muy en cuenta a la hora de comprar. Tengamos en cuenta también el tamaño ya que a medida que aumentamos más, la velocidad resulta afectada ya que no será lo mismo escribir un archivo de 10 megas que uno de 4GB. Veamos entonces que nos dice uno de los programas clásicos en MaximoPC, el Sandra Lite donde ejecutaremos la prueba de almacenamiento removible.

    Sandra Lite

    sandra01_498

    En términos generales, al Pocket Memory de Novatech no le va tan bien en estas aguas ya que sus operaciones por minuto no son suficientes para alcanzar un desempeño relevante. Dentro de los modelos de 8GB, si bien da gran pelea por su costo, parece no ser recomendado para entusiastas que buscan gran rapidez en sus dispositivos removibles.

    HDTach

    hdtach2_400

    Pasamos ahora al conocido HDTach donde insertamos además del pendrive de Novatech, otros modelos pertenecientes a la empresa Corsair casi con la misma cantidad de memoria (Survivor y Corsair).



    Bien, luego de unos segundos obtenemos un resultado un poco desalentador ya que se esperaba al menos un mejor rendimiento en este aspecto. Queda claro que la opción de dicha empresa con su serie Pocket es brindar diversas características que en su conjunto sean atractivas para el usuario final. Copiar al pendrive puede resultar lento, no obstante no deja de ser una solución interesante y accesible.

    bench_hdtach01_460

    Con el gráfico no se intenta hacer una comparación exacta dado que el precio comparado con los de la empresa Corsair es mucho menor. Sin embargo es válido incluirlos ya que presentan capacidades similares por lo cual es coherente analizar en que posición se ubica dentro de esa categoría. Como es de esperarse, su performance ronda alrededor de los 16 MB/seg en esta prueba lo cual demuestra sus limitaciones.

    bench_hdtach02_460

    En el acceso aleatorio da un buen resultado siendo uno de los puntos más destacables del producto.

    PassMark Performance Test 6.1

    Continuamos con este programa realizando tres pruebas simultaneas a la vez con los pendrives mencionados con anterioridad. Cada componente se encuentra representado por una unidad (descripto anteriormente en la sección de Evaluación).

    pt01_500

    Indudablemente el Pocket Memory de 8GB (G:) no arroja valores atrayentes que puedan diferenciarse o bien mantener cierto nivel de categoría. Si queremos un producto económico de 8GB sacrificando performance, entonces no creo que habría problemas.



    Para entender mejor, vemos el gráfico representado en Velocidad / Tiempo donde claramente el nivel del Pocket Memory deja que desear. De todas maneras estas pruebas nos dan una idea general de su funcionamiento pero ¿qué sucede en la vida real? Para ello ejecutamos el Programa Total Commander para copiar archivos al y desde el pendrive de Novatech.

    Total Commander: Lectura-Escritura

    bench_tc_lectura_460

    Cuando el dispositivo realiza pruebas de lectura alcanzamos en esta ocasión un promedio de 15.38 MB/s con un tiempo estimado de 21 segundos, como figura en el gráfico. Por lo pronto, estos valores son bienvenidos (para mi gusto particular) ya que figura dentro del rango de lo aceptable.

    bench_tc_escr01_460

    Cuando intentamos escribir en el pendrive un archivo de 192 MB, tardamos 42 segundos, algo que verdaderamente llama la atención y despierta cierto desínteres. Sin embargo con este tipo de archivos todavía es tolerable.

    bench_tc_escr02_460

    En la última prueba, he aquí donde se localiza el punto débil del producto. Cuando tenemos que copiar al mismo muchos archivos o uno sólo que ocupe más de 1GB, la espera se hace eterna. Es por ello que resulta mejor utilizar para la transferencia modelos más pequeños de Novatech como el de 2GB por ejemplo.

    Conclusión:

    La elección de un dispositivo USB Flash puede a veces resultar difícil dependiendo de las necesidades. Cada día los archivos se vuelven más pesados requiriendo capacidades más grandes de almacenamiento y es por ello que varios fabricantes trabajan para brindar memorias grandes de 8GB (o superiores). Novatech, empresa argentina, ofrece una alternatica económica distinta de fácil manipulación para ser guardado en el bolsillo o bien colgado en el cuello (si es que su uso es constante). Si pensamos bien, en 8GB podemos incluir un montón de archivos de diferente índole. No obstante, a mayores capacidades se espera una mejor tasa de transferencia. En este caso, el Pocket Memory (de 8GB) manifiesta ciertas debilidades a la hora de copiar al mismo ya que su rendimiento es más bajo de lo esperado y si tenemos en cuenta el tiempo que tarda en transferir un archivo de más de 1 GB (imaginense uno de 4 GB), la espera sería bastante sobretodo si estamos en apuros. Por consiguiente sería conveniente (si no nos importa demasiado la capacidad) ir por modelos inferiores de la misma serie. Por otro lado, si buscamos algo accesible con ese tamaño de memoria sacrificando un poco de rendimiento la solución de Novatech puede ser tentadora.

    Puntos Fuertes:

  • Pendrive de 8GB a un costo accesible (sobretodo para el mercado latinoamericano).

  • Fácil manipulación y durabilidad.

  • Contiene un colgante para no perderlo.

  • Garantía de por vida.


  • Puntos Débiles:

  • Tiempo de escritura lento (si son archivos grandes).