Review de Spore para PC
9 de Septiembre de 2008Alkon analizó en detalle al último juego que desarrolló Will Wright, el responsable de la saga SimCity y los Sims. Funciona en PCs con 1 GB de RAM
Para los que recién salen de un pozo, Spore es un juego desarrollado por Will Wright que solía trabajar para Maxis, que fue comprada por Electronic Arts ya hace un tiempo. Para los que no saben quien es Will Wright o que era Maxis, básicamente son los desarrolladores de la saga SimCity y los Sims (entre otros), ambos tremendos títulos innovadores que se llevaron todos los premios.

El desarrollo del Spore comenzó con la idea de que Will Wright quería hacer un "Sim Todo" (SimEverything) que incluía el diseño y la construcción de edificios, estructuras y ciudades, y a su vez, incorporaba todo el desarrollo social, psicológico y personal que se veía en otros títulos como el Sims. A su vez, también quería incluir el desarrollo de posturas políticas, económicas y sociales para esas "sociedades". Tomando como premisa la idea principal del "SimTodo", Will Wright y un equipo de desarrolladores de Maxis se pusieron en campaña para desarrollar el juego en el año 2003-2004, y lo mostró por primera vez en público en la E3 del año 2005.
Entre los diversos desarrolladores que se contrataron se encontraba Soren Johnson, el desarrollador principal de Civilization IV.
La premisa principal del juego es desarrollar una criatura desde su estado celular, ir creciendo hasta poder evolucionar lo suficiente como para poder añadir piernas y salir a la superficie.
Luego tendremos que ir comiendo y matando (o amigándose) con otras especies como para poder evolucionar de nuevo y llegar a un estado evolucionario en donde podamos conformar tribus y empezar a trabajar en sociedad, para luego volver a evolucionar y pasar a ser una sociedad "hecha y derecha" con nuestras propias posturas políticas, económicas, religiosas y sociales que nos obligarán (si es que queremos sobrevivir) a conquistar las otras sociedades o aliarse con ellas. Citando al dicho de una gran película, "En el mundo de Spore, todo es matar o morir". Al término de esta etapa llegaremos a la última evolución, la de la era espacial y es aquí donde el juego verdaderamente comienza.
Antes de hablar de la jugabilidad en sí, vamos a remarcar un par de datos que si bien no son menores, no deberían de influenciar la adquisición de este excelente título que bien vale los USD 50 que cuesta.
Gráficamente el juego es muy bueno; las texturas, superficies, modelos, sombras y luces son realmente excelentes en equipos high-end, y sorpresivamente, el juego se adapta sin ningún problema a equipos low-end. Considerando la magnitud de los mapas y la cantidad de objetos y personajes que hay en cada uno de los mundos, el solo hecho de que el juego pueda correr fluidamente hasta en notebooks con chips Intel Core 2 Duo y solo 1 GB de RAM con placa de video Intel es un hecho verdaderamente remarcable.
La música fue compuesta por Brian Eno, un artista de música new age que ha trabajado con David Byrne y Robert Fripp, entre otros reconocidos artistas. Ésta no molesta, no aburre, no es repetitiva y hasta se podría decir que "acompaña" el desarrollo del personaje en las distintas etapas de evolución.
Un hecho que personalmente sí nos molestó es que, al igual que la saga Sims, los diseños y los colores sean demasiado "infantiles", por decirlo de alguna manera. La paleta de colores (colores pastel) de los planetas y los modelos de personajes la verdad es que dificultan mucho desarrollar razas con aspecto realmente agresivo. Pero también somos concientes de que este es un estilo de diseño que viene mucho antes del Spore y es propio de Will Wright, y al final de cuentas, no molesta para nada en el juego.
Debido a la complejidad y a la variedad de jugabilidad entre etapas evolucionarias, nos vemos prácticamente obligados a dividir la crítica en etapas, ya que cada una tiene su propio feeling.
Introducción
Spore nos recibe mostrándonos varios tipos de planetas en un sistema solar que son los distintos "lugares" en donde podemos desarrollar nuestra raza. Internamente, sin embargo, cada uno de estos planetas sería un lugar para "guardar" el juego, o bien, la típica pantalla de "Selección de Perfil" que podemos ver tan comúnmente en otros juegos, pero plasmada de una manera totalmente nueva y muy bien recibida.
Cuando hagamos clic en un planeta nos preguntará que nombre le queremos poner al mismo al igual que nos dará a elegir si queremos ser "carnívoros" o "herbívoros" y entraremos en la primera etapa:
Etapa Celular
No importa que planeta elijamos, todas las células tendrán el mismo aspecto y lo único que cambiará serán los ojos y la boca, que para los carnívoros serán pinzas y para los herbívoros una especie de tentáculo.
Esta célula, bacteria, "bichito" o como le quieran llamar estará ubicado en el agua y lo tendremos que controlar con las flechas del teclado o haciendo click con el puntero del mouse. La cámara estará posicionada arriba del mismo siempre centrada en el personaje y no la podremos mover, de manera que la jugabilidad será en tercera persona en 2D (aunque el juego sea en 3D). Digamos que sería algo similar a un "shooter" 2D de navecitas.
De elegir ser carnívoro tendremos que comer unas bolitas "rojas" y de ser herbívoro tendremos que consumir las verdes.
El objetivo es llenar una barra "evolucionaria" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Cuando la hayamos llenado, se nos presentará la opción de evolucionar a la próxima etapa.
A medida que vayamos comiendo "bolitas", el progreso de esa barra se irá incrementando al igual que iremos ganando "Cadenas de DNA", que servirá como "dinero" para poder "comprar" nuevas partes para agregar a nuestro personaje. También veremos que al ir consumiendo esta comida nuestro personaje se irá haciendo más y más grande, y los bichos que nos parecen "gigantes" a lo primero terminarán siendo diminutos al ir progresando.
También es increíble ver como el fondo, a medida que vayamos creciendo de tamaño, que a lo primero parece difuso se irá esclareciendo poco a poco. A medida que vayamos avanzando en la barra inferior, iremos alcanzando ciertos puntos pre-definidos que nos permitirán o ganar más dinero o bien, desbloquear mas partes.
Lo primero que desbloqueamos es la posibilidad de poder aparearse con otro personaje de nuestra misma especie. Es aquí en donde entraremos al editor de criaturas que pudimos ver (y descargar) hace unos meses.
En este editor tendremos la posibilidad de agregar nuevas partes a nuestro personaje como ojos, bocas, armas o aletas para poder nadar más rápido.
Un "combo" interesante que podemos realizar es agregar dos tipos de bocas, herbívora y carnívora para poder consumir ambos tipos de comidas. Las bocas herbívoras nos permitirán consumir las plantas verdes, mientras que las bocas carnívoras nos permitirán consumir otras especies. Las "armas" que podemos agregar en el caso de que seamos herbívoros nos servirán para ahuyentar aquellos personajes carnívoros que nos quieran comer, mientras que si somos carnívoros nos permitirán matarlos mas rápido para poder consumirlos.
Una vez que hayamos llenado la barra inferior (que de jugarlo bien nos debería tomar menos de 20 minutos en completarla), se nos habilitará la opción de pasar a la próxima etapa evolucionaria:
Etapa Criatura
Aquí es cuando nuestra "célula" sale del agua y pasa a la tierra. Por ende, tendremos la posibilidad de agregarle piernas (o hacer que se arrastre como una víbora). Nos encontraremos con que nuestra especie ha conformado una especie de "nido" en donde habrán 3 o 4 personajes más de nuestra misma especie y donde podremos volver en cualquier momento a aparearnos, que es lo que nos dará acceso al editor de criaturas.
Esta etapa tiene un par de adiciones nuevas: El juego deja de estar en 2D para pasar a estar en 3D en 3ra persona (básicamente se ve como el Tomb Raider, GTA, etc.) y ahora la cámara si se podrá mover libremente, pero todavía estará centrada en el personaje. Debido a que tendremos que asumir el rol del personaje y comprar ítems, esta etapa sería como una especie de RPG como el World of Warcraft.
A nuestro alrededor veremos algunos huesos tirados que son los que nos permitirán "descubrir" nuevas partes para agregar a nuestro cuerpo.
De haber elegido ser carnívoro, solo nos aparecerán bocas carnívoras que sólo servirán para comer carne (entiendase: otros animales), y de haber elegido ser herbívoro sólo nos aparecerán bocas herbívoras que solo nos permitirán comer frutas. De ahí el consejo que dimos antes de poder agregar ambas bocas en la etapa celular para poder tener acceso a las bocas omnívoras, ya que es algo que no podremos cambiar en esta etapa (si elegimos ser carnívoros no podremos "convertirnos" a herbívoros).
Algunas partes que agreguemos a nuestro cuerpo tendrán asociadas "habilidades" especiales que pueden ser del tipo agresivo o del tipo social. Las agresivas aparecerán en rojo y serán las de "morder", "escupir veneno", "electrocutar", etc. mientras que las sociales aparecerán en verde y serán las de "bailar", "cantar", "sorprender", etc.
Al empezar a descubrir las cosas que hay alrededor de nuestro nido, será muy común encontrarnos con especies totalmente distintas a la nuestra, que podrán ser carnívoras (que por lo general serán agresivas) o herbívoras (que por lo general serán sociales). Está en nosotros decidir que postura tomar. En la parte inferior de la pantalla, aparte de la barra que nos irá indicando el progreso tendremos dos botones, uno rojo que nos servirá para atacar y uno verde que servirá para socializar, de manera que podemos matar hasta la extinción o bien, socializar hasta conformar alianzas.
Después de completar la barra verde, que no nos debería tomar más de 1 o 2 horas, se nos dará acceso a la tercera etapa:
Etapa Tribal
En esta etapa hemos evolucionado intelectualmente lo suficiente como para poder conformar una tribu y hacer una choza, y quien solía ser nuestro personaje principal ahora se ha convertido en un "cacique".
Nuestro objetivo en esta etapa sigue siendo el mismo que en las anteriores, eliminar o aliarse con las otras especies que también irán evolucionando hasta conformar sus propias tribus.
Aquí el gameplay vuelve a cambiar nuevamente: ahora la cámara no estará más centrada en el personaje y se podrá mover libremente, aunque tenemos que admitir que se mueve de una manera bastante rebuscada usando una combinación de el scroll (zoom in y zoom out), las flechas del teclado (panning derecho, izquierdo, superior e inferior) y los dos botones izquierdo y derecho del mouse (rotación), siendo la vista default isométrica superior a 45 grados (como el Age of Empires, Rise of Nations, Warcraft, etc.). Debido al tipo de jugabilidad, convierten a esta etapa en un RTS (Estrategia).
Notaremos que podemos no solo tenemos disponible al cacique sino que también tendremos la posibilidad de "poner" huevos para crear nuevos obreros que serán de nuestra misma especie.
Uno de nuestros objetivos será el de juntar comida para la tribu, que podrá ser ir a cazar animales salvajes (si elegimos ser carnívoros) o juntar frutas (si elegimos ser herbívoros) o ambos (si elegimos ser omnívoros).
Desde la choza también tendremos la posibilidad de crear nuevos tipos de construcciones que nos permitirán equipar a nuestra tribu con instrumentos musicales si es que queremos "impresionar" a otras tribus para aliarnos con ellos, armas si es que los queremos eliminar y también tendremos a nuestra disposición algunos edificios que nos servirán para tener canastas mas grandes para poder juntar mas comida, o cañas de pescar o una suerte de "hospital" para que nuestros personajes sanen mas rápido.
A medida que vayamos eliminando o aliándonos con los otros personajes iremos "desbloqueando" mas armas e instrumentos musicales que nos facilitaran la tarea de poder terminar esta etapa. También descubrimos que es posible convertir los animales salvajes en "mascotas", pero no logramos encontrarle utilidad alguna, mas que tener un "Bicho de diez patas y tres ojos comiéndonos las 5 últimas manzanas que nos quedaban para que al volver de una feroz batalla el cacique se muriera DE HAMBRE porque no había mas comida".
Ya habiendo terminado con los objetivos de esta etapa, se nos ofrece pasar a la próxima:
Etapa de "Sociedad"
Como dijimos antes, desde la primera etapa iremos conformando este perfíl "agresivo" o "social", que realmente se va haciendo mas complejo a medida que avancemos y que comienza a tener mas impacto en esta etapa de "sociedad" mas que en ninguna otra en todo el juego. Si decidimos matar a todos y no realizamos ninguna alianza seremos "Militares", si intentamos pasar de nivel conformando alianzas sin matar a nadie seremos "religiosos" y si intentamos ser sociables y fallamos y luego fuimos agresivos y los terminamos eliminando seremos "industriales".
Al igual que en la segunda etapa en donde según el perfíl que habíamos conformado en la primera etapa nos aparecían las bocas carnívoras, herbívoras u omnívoras, en esta etapa pasa algo similar, pero con el tipo de armas que serán del tipo "sociables" (convierten pero no matan) o "agresivas" (eliminan del todo).
En esta etapa, habremos evolucionado lo suficiente como para hacer una ciudad en la cual podremos hacer casas (generar mas población para poder construir mas unidades), fábricas (para ganar dinero pero bajar la felicidad de la gente) o centros de entretenimiento (para subir la felicidad de la gente).
Lo interesante es que tanto nuestro "Centro Cívico" como el resto de las construcciones y unidades las tendremos que diseñar nosotros con el editor de criaturas, o bien, podemos usar diseños pre-fabricados del Sporepedia, una suerte de "enciclopedia" que nuclea los diseños de todos los personajes, construcciones y unidades de cualquier personaje que haya jugado el Spore por Internet.
El objetivo es simple, dominación mundial por cualquier medio. Si somos militares tendremos que atacar y destruir todas las ciudades del planeta que, si bien son todas de nuestra misma especie tienen una política social, económica y diseños totalmente independientes a la nuestra. Si somos religiosos los tendremos que "convertir" y si somos "industriales" los tendremos que comprar.
Ahora en vez de ir a buscar comida en su lugar tendremos que ir a establecer unos puestos especiales para capturar gases que nos permitirán (al igual que las fábricas en las ciudades) generar dinero para comprar mas unidades, o bien, de tener el capital suficiente podremos acceder a las "súper armas" que en su última instancia nos permitirán destruir, convertir o comprar todas las ciudades de una sola vez.
En esta etapa también se empieza a gestar otro tipo de alianzas, por ejemplo, podemos aliarnos con los "azules" y con los "rojos" para atacar al verde, o podemos negociar que nos dejen pasar por las rutas marítimas o por tierra para poder comerciar entre ciudades, etc.
Mientras progresemos en la barra inferior, iremos desbloqueando primero barcos que nos permitirán conquistar el agua para terminar desbloqueando los aviones que nos permitirán conquistar el aire.
Una vez que hayamos terminado con esta etapa se nos permitirá acceder al último tipo de evolución:
Etapa Espacial
Aquí nuestra especie logra realizar una nave espacial para poder conquistar el espacio, la cual obviamente tendrá que ser diseñada por nosotros, o bien, tomada de uno de los modelos ya disponibles en la Sporepedia.
Si bien las etapas anteriores se "llevan" aproximadamente entre 2 y 3 horas de gameplay, consideramos que es aquí donde comienza verdaderamente el juego, ya que comparado a todas las cosas que hay para hacer ahora, las otras etapas parecen mas un "preludio" a esta, que es la que mas posibilidades le da al jugador.
Nuevamente el juego pasa a ser un RPG en 3ra persona, pero esta vez nos encontramos con una infinidad de posibilidades para realizar por toda la galaxia.
En esta etapa tendremos que cumplir del rol del capitán de una nave espacial estableciendo colonias por toda la galaxia. Para darse una idea de la magnitud, cada planeta es inmenso, y si hacemos zoom out y salimos a ver el sistema solar podremos ver de 1 a 3 u 6 planetas en un sistema solar, y si volvemos a hacer zoom out veremos un clúster de estrellas (cada una con su propio sistema solar), hasta llegar al ultimo zoom out que es donde podemos ver la galaxia entera en donde podremos observar nébulas, supernovas y hasta agujeros negros que nos tragarán si pasamos muy cerca del centro.
También en esta etapa veremos que el juego ahora pasa a tener distintos tipos de "quests", algo similar a lo que podemos experimentar en el Eve Online, pero aquí se trata de, por ejemplo, ir a un planeta, crear volcanes para que formen una atmósfera, hacer que caiga una lluvia de meteoros de hielo y que formen el agua para que se cree vida.
No solo eso sino que también podemos hacer cientos de cosas mas que afectarán notablemente a ese planeta, desde destruirlo con un súper arma para "impresionar" a otra raza alienígena, hasta crear montañas o en los niveles mas avanzados, tomar un planeta inhabitable y con un rayo especial (que el efecto especial es realmente impresionante) hacerlo habitable.
Mientras vamos conquistando planetas y estableciendo colonias para minar los distintos tipos de gases (que después se venden para poder ganar dinero), se irá gestando una historia que no vamos a contar, pero es extremadamente interesante y digna de jugar horas y horas para poder ver que final vá a tener.
Conclusión
Sin duda alguna, el Spore está en camino a convertirse en un clásico de clásicos, al lado del Mario Bros., GTA, SimCity, Sims u otros clásicos de clásicos por su innovador gameplay y la posibilidad que le da al jugador de hacer realmente lo que "se le dé la gana".
Es impresionante el hecho de que el juego lo podemos comenzar y terminar infinidades de veces y siempre tendremos la posibilidad de que sea radicalmente distinto, y todavía mas agradable es el hecho de que no termina nunca y lo mas importante, es tan pero tan variado que no aburre. Si bien concordamos con las críticas que hicieron los medios mas importantes que recibieron el juego primero que nosotros en que las etapas anteriores son "demasiado cortas", creemos que son los suficientemente cortas como para no aburrir o exhaustarse, y lo suficientemente largas como para realmente poder divertirse.
El sistema de como están hechos los personajes es similar a como está diseñado el ADN humano, que tomando solo una "partecita" podemos formar una criatura sumamente compleja, lo cual lo hace extremadamente innovador en ese sentido también.
No importa que género les guste, o si los gráficos no les terminan de "cerrar" del todo, este es un juego que -definitivamente- tienen que jugar, o por lo menos probar. Combina todas las cosas buenas de todos los demás juegos y las nuclea en un solo, y eso, es algo que nunca se ha visto antes y por eso decidimos darle este puntaje.
Autor: Andrés Pagella
Más información: www.alkon.com.ar.