¡Atención gamers! Falta poco para la World Cyber Games Argentina

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Los mejores 228 jugadores a nivel local competirán en Counter Strike, Fifa 08, Word Craft 3 y Starcraft. Los ganadores accederán a la gran final de la WCG, en Alemania

Del 17 al 19 de octubre, los mejores gamers a nivel local pondrán a prueba su habilidad, capacidad y reflejos, durante una nueva edición de la World Cyber Games (WCG) Argentina. Será una fiesta al mejor estilo e-sports: 50 computadoras especialmente diseñadas para la ocasión, 4 pantallas gigantes y tribunas, sumado a una Feria de Tecnología.

De izq a der: Andrés Pagella y Santiago Ramírez

En el certamen participarán 240 amantes de los videojuegos que lograron sortear las distintas etapas de pre-clasificación que se llevaron a cabo en Córdoba, Rosario, Mendoza, Capital Federal, y en una liga online a través de la cual pudieron competir personas de todos los rincones del país.

En el lugar se instalará una isla especializada con 3 o 4 servidores que garantizarán el normal funcionamiento de los equipos, y habrán permanentemente 10 referies, responsables de supervisar las 4 competencias: Counter Strike (con 192 personas), Fifa 08 (16), Word Craft 3 (16) y Starcraft (16). Aquellos que obtengan el primer lugar en cada categoría accederán a la gran final de la WGC, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Colonia, Alemania.

Santiago Ramírez y Andrés Pagella, director de Contenidos y director de IT de Alkon, empresa a cargo de la organización del encuentro en nuestro país, sostuvieron a Canal AR que la WCG es el equivalente a una Olimpiada mundial de videojuegos. Reparte más de 600 mil dólares en premios y los ganadores, al igual que en deportes más tradicionales, se aseguran un sponsor que les asigna un sueldo, o su propia línea de ropa o productos.

Si bien la edición local, por obvias razones, será un poco más modesta, Ramírez hizo hincapié en que no se limitará exclusivamente a un torneo de videojuegos, sino que a su alrededor también se desarrollará una Feria de Tecnología, que incluirá a Intel, Nvidia, Compumundo y Gygabite, entre otros. "La idea es que presenten sus últimas novedades y productos, de forma sumamente interactiva. No queremos apuntar solamente a los gamers, sino a toda la familia".

Puro corazón

A los representantes argentinos no les espera una parada sencilla en tierras germanas. Al igual que sucede en competencias como los Juegos Olímpicos, las diferencias entre las facilidades y apoyos que reciben los concursantes de nuestro país y los de otras partes del mundo es notable.

"Afuera se le da mucha más importancia a la tecnología o a las nuevas tendencias. Y el game es una nueva tendencia en el entretenimiento digital. Además, hay una cuestión cultural de pensar ´quien juega a los jueguitos es un vago´", expresó Andrés.

Y agregó: "Se ve como algo malo a trabajar con los jueguitos, cuando en realidad es un trabajo más. Y si le permite a una persona ganar 2.500 dólares mensuales, es mucho mas de lo que gana el argentino promedio".

En ese sentido, Ramírez citó lo que sucede con el Starcraft: "Los chicos que participan en Argentina juegan por hobbie, no tienen un horario de entrenamiento. Pero en Corea, por ejemplo, no pasa lo mismo. Allá hay 2 canales de televisión que les paga a los chicos para vivir de eso. Acá no pueden hacerlo, porque tienen que trabajar o estudiar".

Una mina de oro sin explotar

Por último, los dos jóvenes ejecutivos coincidieron en que las compañías tienen muchas dudas en participar de esta clase de eventos, y que recién ahora se están dando cuenta de su real potencial. Y señalaron que el gamer no es como otros usuarios: "Al conocer lo que pueden obtener con una placa de video potente, están dispuestos a pagar 800 dólares o más para jugar con buenos gráficos", manifestó Pagella.

"Los videojuegos están considerados un deporte, y uno de los que más dinero mueve en todo el mundo. El listado lo encabeza el fútbol, y le siguen los videojuegos", concluyó Ramírez.

En estos días se confirmará el lugar donde se llevará a cabo la WCG Argentina. Tendrá un valor diario de 15 pesos, con descuentos para menores, estudiantes universitarios y jubilados, y habrá un combo especial para presenciar las tres jornadas. Para mayor información, los interesados pueden escribir a sramirez@alkon.com.ar

A continuación, el video promocional de la WCG Argentina:


Más información: ar.worldcybergames.com, www.alkon.com.ar.