¿Cómo seguirá creciendo Globant?

La compañía, que acaba de ganar el Premio Sadosky a la mejor empresa informática, cerró una nueva ronda de inversión para impulsar un nuevo plan estratégico de adquisiciones

La empresa argentina Globant, que durante sus cinco años de vida tuvo un importante crecimiento en desarrollo y mantenimiento de productos de software, anunció la semana pasada que el grupo de capitales privados Riverwood Capital y la compañía FTVentures finalizaron una ronda de inversión en la compañía. Esto permitirá a Globant impulsar un plan estratégico de adquisiciones a través de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Englebienne: "Vemos reportes que indican que en 2009 el offshoring va a crecer"

Canal AR consultó a Guibert Englebienne, CTO y co-fundador de la empresa, en qué consiste este plan de crecimiento. "Cuando comenzamos Globant nos fijamos el objetivo de ser la compañía número uno de Latinoamérica con foco global. Hasta ahora hemos crecido mucho en la Argentina, pero de ahora en adelante sigue una etapa nueva en la que vamos a ver a Globant poner el pie en otros países".

"Nuestro plan de expansión tiene varias aristas. Una es sumar territorios y captar talentos, y hacer delivery de servicios en esos lugares", explicó el responsable de Tecnología.

Para instalar nuevos centros de desarrollo y servicios Globant continuará con su estrategia orgánica para seguir escalando posiciones, la cual incluye una propuesta atractiva para quienes busquen trabajar en un ámbito agradable (ver también El nuevo Globant Tech Park en imágenes).

"Pero además de esto, por el ritmo de crecimiento que debemos tener, necesitamos llevar a cabo una estrategia de crecimiento inorgánico, con la que sumemos a otras empresas que tengan el mismo sueño: crear una compañía multinacional, que pueda ser líder a nivel mundial", dijo Englebienne. "Nosotros hemos probado que hay un modelo que funciona, y establecimos una marca y una cartera de clientes muy interesante. Hay otras compañías que por ahí tienen conocimiento sobre algunas regiones que son de nuestro interés, u otras que tienen skills en un área en donde nosotros vemos mucho crecimiento".

Según el CTO, Globant se encuentra analizando compañías tanto de América Latina como de Estados Unidos e Inglaterra. "Estamos trabajando en un proyecto con el MIT que consiste en una estrategia de adquisiciones, que nos permita detectar cuáles son esas compañías que tienen más sentido para nosotros, y un plan de integración, para que podamos hacerlo de una manera eficiente".

- La nueva etapa de Globant comienza en un momento financiero internacional difícil. ¿Cómo les afecta este panorama?

- Somos bastante emprendedores en general, y tratamos de no sólo ser responsables con nuestros negocios, sino también tratar de detectar oportunidades. El hecho de hacer una ronda de inversión en estos momentos es algo que habla un poco de eso, de tratar de tener una posición firme que además nos permita afrontar todas las nuevas oportunidades que puedan surgir. En ese sentido somos bastante optimistas. Un resultado de la crisis es que las empresas en los mercados que nosotros servimos van a necesitar hacer más o lo mismo, pero con menor cantidad de recursos. Y nosotros tenemos algunas propuestas que permiten realmente ser más efectivos y reducir el costo total a los clientes. También es visible sin dudas el atractivo de tener un destino que tiene mucha calidad y un costo más razonable.

- ¿La crisis internacional les generará una mayor demanda?

- Estamos viendo reportes que indican que en 2009 el offshoring va a crecer, y estamos apostando a eso. En este momento todavía muchas compañías están expectantes, pero estamos viendo algunas que ya están pensando seriamente en hacer más offshoring, y nos ven como un lugar atractivo.

- ¿Creés que esta tendencia va a favorecer a toda la industria local de IT enfocada en las exportaciones?

- Sí, sin dudas, siempre y cuando se enfoquen en el segmento adecuado. Creo que las empresas focalizadas en la exportación, que ataquen a un mercado más grande, tienen mejores chances para salir bien de este momento.

- ¿Argentina podrá fortalecerse como centro de servicios y desarrollo frente a los centros asiáticos tradicionales?

- Absolutamente. Cuando comenzamos Globant, hace más de 5 años, fue eso lo que empezábamos a ver: las ventajas de la Argentina. El tiempo nos ha demostrado que los clientes se sienten muy cómodos y seguros viniendo a la Argentina, se establecen muy buenas relaciones, y eso es sin dudas un diferencial importante. En los últimos tiempos vimos un incremento en la cantidad de empresas que están queriendo cambiar sus posiciones en Asia por posiciones en América Latina.

Sadosky a la mejor Empresa Informática

Hace pocos días Globant recibió el Premio Sadosky a la mejor empresa informática. Al día de hoy, la compañía cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Plata, Tandil, Córdoba, Bogota, Santiago de Chile, Boston, Silicon Valley, Austin y Londres, y clientes como Electronic Arts, Coca Cola, Sabre y Citi.

"Estamos muy contentos de haber sido distinguidos con este premio", dijo Englebienne. "Nos enorgullece el hecho de ser destacados por nuestros pares, y nos mueve a continuar trabajando en equipo con la cámara y con otras compañías argentinas para posicionar al país como líder en la industria IT. Queremos seguir aportando valor a nuestra sociedad, generando más oportunidades para el desarrollo de la Argentina y la región".