Transformar lo cotidiano en arte, el nuevo desafío de Microsoft

Por Lucas Delgado
Según el gerente de la División de Entretenimiento y Dispositivos, pretenden que los estudiantes usen sus productos como un medio para expresarse libremente

Microsoft anunció la apertura de su concurso Ar-tecnológico, en el que estudiantes de las escuelas y universidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrán la oportunidad de crear obras que transformen a los accesorios de PC de uso cotidiano en expresiones artísticas.

Francisco Ortiz, gerente de la División de Entretenimiento y Dispositivos

En diálogo con Canal AR Francisco Ortiz, gerente de la División de Entretenimiento y Dispositivos del gigante del software, explicó que el certamen surgió de una idea de su departamento, en los meses de septiembre y octubre de 2008. “Estamos estimulando al usuario con distintos productos para que puedan tomarlos y usarlos como un medio para expresarse”.

La primera vinculación entre arte y tecnología por parte de la compañía se llevó a cabo en la exposición que se realizó en noviembre en el salón Objeto a, ubicado en el barrio de Palermo. “La idea tuvo gran aceptación, por eso decidimos seguir adelante con este tipo de iniciativas”, continuó Ortiz.

Con la preparación para implementar el concurso y difundirlo, el ciclo lectivo 2008 terminó y lo dejó dentro de un período extraño para trabajar con el sector educativo. Igualmente, el ejecutivo aseguró que ya lo presentaron en varias escuelas y universidades, entre las que se encuentran la Facultad de Ingeniería y la de Diseño y Urbanismo de la UBA, y la de Ingeniería del ITBA.

Hasta el comienzo de las clases, se trabajará con aquellas entidades que dicten cursos durante el verano, para luego empezar más fuerte en marzo, ya que se extendió la inscripción hasta fines de ese mes, y las obras pueden presentarse hasta un mes después. “Queremos ver a la marca relacionada con el mercado de la juventud, creatividad, y el arte. Esta una forma de hacerlo, y además de apuntalar la actividad cultural en estas épocas de tanta incertidumbre”, expresó el ejecutivo.

Las obras que resulten ganadoras del concurso se exhibirán en Objeto a, durante el mes de mayo. Los creadores debieron dar en conformidad algunos derechos relacionados con la difusión mediática de sus obras a Microsoft, sin dejar de lado su propia autoría.

Una perspectiva diferente

La vinculación entre Arte y Tecnología no es tan habitual en la industria, pero con la gran aceptación que viene adquiriendo puede transformarse en una tendencia. Por eso, la revista de diseño 90+10, fue una de las primeras en acercarse y apoyar la iniciativa. Se esperará a ver los resultados del concurso para estudiar la posibilidad de extender el alcance al resto del país, o bien realizar un proyecto destinado exclusivamente a la creación de hardware propiamente dicho.

Concluyendo la entrevista, Ortiz reflexionó y dijo que “al liberar la imaginación, y sobre todo al tratar de transformar lo cotidiano en arte, la vida y el mundo pueden ser un poco mejor”.


Más información: www.microsoft.com.