China prepara su propia versión de Google Earth

El Gobierno asiático cambió su postura y decidió invertir en el desarrollo de un programa que brinde imágenes vía satélite de mayor resolución que la aplicación del megabuscador

Con los grandes avances producidos en materia de cartografía digital, surgieron aplicaciones como Google Earth y sus derivados, que despertaron nuevas inquietudes. Sin embargo, había algunas regiones que se mantenían escépticas en la incorporación de este tipo de tecnologías, como lo fue China hasta hace pocos días que la aplicación de Google.

Captura de Beijing desde Google Earth

El gigante asiático cuenta con un sistema similar Geo Globe, pero de menor alcance que el del megabuscador, que ofrece detalles en 3D de la frontera. Al ser tan masivos los aportes y la utilización de estos sistemas, el Instituto Estatal de Medición y Cartografía chino, decidió comenzar a trabajar en el desarrollo de un programa que permita visualizar imágenes satelitales, pero de mayor resolución.

Según Chen Jing, ingeniera de la institución, uno de los problemas que se presentó fue la confidencialidad de bases militares y otros recintos oficiales. Asimismo, aseguró que “no se pondrá en riesgo la seguridad nacional, y que “salvo que algún lugar esté protegido por reglamentación, los usuarios podrán buscar lo que quieran”.

La cartografía digital permitió el avance de muchas industrias que utilizan sus recursos para diferentes actividades, así como también contribuyó a la investigación y exploración de los lugares más remotos del planeta. Habrá que esperar para saber cómo se implementará este sistema que promete ofrecer una calidad de imagen de mayor resolución que la aplicación de Google.