Review de Sapphire Vapor-X HD 4850
26 de Mayo de 2009Desde los laboratorios MaximoPC, le otorgaron el premio Best Choise porque es un sistema de refrigeración que ofrece un muy buen desempeño, temperaturas bajas y confiables
Todavía la Radeon HD 4850 tiene vigencia y no hay nada mejor que disponga de un sistema efectivo de refrigeración. Para ello Sapphire diseña e incorpora su tecnología de cámara de vapor para brindar un producto con temperaturas bajas, confiable y de buen rendimiento.
Introducción:
Antes de proseguir al análisis de la Radeon HD 4850 perteneciente a la empresa Sapphire es interesante conocer a priori una de las características más sobresalientes de dicho producto dado que influye notablemente en su costo final; se trata de un cooler diseñado especialmente para mantener temperaturas óptimas de operación lo cual tanto el GPU como las memorias estarán agradecidos por semejante atención. Veamos entonces de que se trata...
Las tarjetas gráficas de Sapphire de la serie Vapor-X proveen una tecnología distinta y eficiente para enfriar los chipsets principales cuya tecnología empleada se denomina VCT (Vapour Chamber Technology) o cámara de vapor si queremos una traducción en castellano. En la diapositiva se explica básicamente en que consiste esta cámara y cuales son los pasos que realiza dicha tecnología para el enfriamiento, algo que resulta bastante novedoso. En principio el cooler de Vapor-X presenta un líquido refrigerante (agua pura) el cual es calentado por una superficie caliente (el GPU por ejemplo) dando lugar a un estado de vaporización, es decir gaseoso, que se transporta a varias direcciones, luego se condensa en una superficie fría y el líquido vuelve otra vez a vaporizarse (sobre lo caliente). Este proceso es repetitivo siempre y cuando exista una fuente de calor.
Para entender mejor de que se trata, aquí tenemos explícitamente los 6 pasos importantes de la tecnología donde el dispositivo activo que retira el calor se trata de ni más ni menos que de un fan, tengan en cuenta que no hará falta que las revoluciones del mismo sean altas, por lo tanto prácticamente no escucharemos ruido siendo una solución totalmente silenciosa incluso cuando ejecutemos tareas exigentes que requieran bastante atención del GPU.
En esta sección se describen los elementos que hacen posible que dicha tecnología tenga éxito, claramente Sapphire ha puesto su energía para brindar una refrigeración eficaz en sus productos con el objetivo de competir fuertemente con otras soluciones de otros fabricantes.
Toda la teoría ahora se ve reflejada en una estructura física donde se pueden apreciar las distintas capas compuestas por un capilar fino, capilar grueso y capa de cobre. Haciendo un acercamiento en el centro podemos ver como funciona exactamente el tema de vaporización pero en la realidad... ¿cuales son las ventajas de esta tecnología?
Con la cámara de vapor Sapphire logra disipar el calor en todas las direcciones (como hemos mencionado anteriormente) mientras que por medio de heatpipes la disipación es unidireccional. Además se emplea menos cobre en la construcción del cooler dado que la cámara de vapor ofrece una conductividad dos veces más rápido que dicho elemento químico. Indudablemente este tipo de alternativa de refrigeración resulta óptima para componentes tales como GPU o CPU (que originan mucho calor).
Presentación:
La caja de la Radeon HD 4850 luce normal pero con mención a características interesantes donde no puede estar excluido el nombre de Vapor-X que es en realidad el verdadero enganche para adquirir esta tarjeta. Por otro lado tiene una capacidad total de memoria de 512MB lo cual puede resultar un impacto negativo en resoluciones altas con detalle sobre juegos pero Sapphire también ofrece este mismo modelo pero de 1GB lo cual trae aparejado un aumento considerable en su precio. En la otra tapa de la caja se aprecian mejor las especificaciones con su pingüino de fondo que no hace referencia al "Linux" sino más bien al grado de enfriamiento de su cooler.
El packaging resulta bastante completo, sobre todo con la inclusión de gran cantidad de software compuesto por el PowerDVD, 3DMark Vantage, DVD Suite, drivers y una compilación especial denominado Ruby ROM. Aparte del manual de usuario, contamos con dos simples accesorios: cable de alimentación Molex-PCIe y el puente para CrossfireX correspondiente en caso de aumentar el calor promedio de fps en los juegos. Pero ¿faltan adaptadores de salida de video? En realidad no, luego veremos por qué.
Estéticamente la Vapor-X HD 4850 luce sensacional con un sistema de refrigeración estupendo ocupando doble slot. Presenta un fan de 80mm notorio para remover el calor generado hacia la parte de atrás. Su GPU (clásico a estas alturas) RV770, cuyo proceso de fabricación es de 55nm, trabaja a una velocidad de 625 MHz mientras que las memorias GDDR3 lo hacen a 993 MHz (x2) suficientes para lograr un rendimiento admisible en la mayoría de las aplicaciones de la actualidad.
Aquí se observa de forma contundente (por medio de dos perspectivas) el disipador principal que contiene la tecnología cámara de vapor. Sin dudas este sistema ofrece gran eficiencia a nivel refrigeración como asi también en silencio.
Otros disipadores de menor tamaño se ubican, por debajo de la protección de plástico, en zonas críticas que requieren al menos un poco de atención en el aspecto de enfriamiento.
Las memorias que emplea la tarjeta de video pertenecen a la empresa Samung cuyo modelo se nota a simple vista. Si bien algunos módulos figuran sin disipación directa, se encuentran dentro del ambiente donde el aire caliente es removido con facilidad a través de la solución activa en la parte superior. No obstante este pequeño detalle se debe tener en cuenta al momento de aumentar las frecuencias de las memorias (overclocking).
Para alimentar de energía al sistema dispone de un conector PCIe de 6 pines obligatorio.
En la otra cara del PCB figura en la parte central los tornillos de soporte del disipador de cámara de vapor junto a unos stickers que otorgan información respecto al producto. En el rincón derecho de la parte de arriba tenemos los conectores para CrossfireX.
Por si fuera poco incorpora tres salidas de videos diferentes sin la necesidad de recurrir a los adaptadores tradicionales que traen generalmente casi todas las placas en su packaging. Contamos con VGA, DVI y ¡HDMI de forma nativa!
Si disponemos de algún tipo de ventana en nuestro gabinete sacaremos provecho de este pequeño detalle que ofrece Sapphire en su Radeon HD 4850 con una iluminación atractiva por medio de un led azul ubicado en el logo de la empresa.
Especificaciones Técnicas:
* Chipset: HD4850 Vapor-X
* GPU: RV770Pro
* Proceso de Fabricación (Die size): 0,055 µ
* Transistores: 965 Mio
* Cantidad de Memoria: 512MB
* Core frequency: 625
* Memory frequency (eff.): 1986
* Unified shader pipelines: 800
* Memory Bus (bit): 256
* Tipo de Memoria: GDDR3
* Bus de datos: PCI Express 2.0 x16
* RAMDAC: 2x400MHz
* Peak memory bandwidth (GB/sec): 64.00
* Standard slot solution: Dual-Slot (Activo)
* External power: 6pin
* DirectX: DX10.1; SM4.1
* Salidas: DVI, VGA, HDMI
* Video acceleration: MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9, VC-1, and H.264
* HDMI modes (over DVI): 480p, 720p, 1080i, 1080p
Evaluación:
Para realizar el proceso de evaluación vamos a utilizar el sistema operativo Windows Vista SP1 de 64 bits por medio de los drivers Catalyst 9.4 ejecutando programas informativos y de performance en distintas resoluciones destacándose la de 1920x1080. Aplicaremos Overclocking moderado y mediremos las temperaturas de operación tanto en modo reposo como en Full.
La máquina de prueba contiene los siguientes dispositivos:
* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* Gigabyte EX58-UD4P
* Corsair DDR3 1600 MHz 6GB Kit Triple Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* PowerCooler 850W ATX PS
Programas Informativos:
* Drivers & Software
* GPUz
Overclocking:
* Catalyst ATi Overdrive
Tests Sintéticos:
* 3DMark06
* 3DVantage
Timedemos Juegos:
* Crysis Warhead - Ambush Flythrough
* Far Cry 2 - Ranch Small
* Lost Planet - Performance Test
* Devil May Cry 4 - Performance Test
Realtime:
* Grid
* Fear 2 SP Demo
* UT3 - Team Deathmatch - Sentinel Map
Temperaturas:
* GPUz - Idle & Full
Programas Informativos
Drivers & Software
Dentro de uno de sus cds tenemos los drivers compatible con el sistema operativo aunque lo recomendable es instalar la última versión de la página oficial de AMD.
Sapphire otorga al usuario aplicaciones, demos, salva pantallas en su cd Ruby ROM como complemento para probar las bondades de la HD 4850 que pueden resultar útiles si es que somos fanáticos del personaje Ruby.
Si bien no dice que son demos, se asume que si ya que son juegos que ocupan bastante espacio; de todas maneras no son títulos tan nuevos que valgan la pena destacar.
La versión que utilizamos de los Catalyst es la última disponible al momento del review (9.4), estos dan mejoras a determinados juegos ya que los desarrolladores implementaron varias optimizaciones.
En la parte de Hardware encontramos algunos datos de la tarjeta de Sapphire empleando el bus PCIe 2.0 de 16x. Prácticamente no hay grandes diferencias con otras tarjetas gráficas a nivel especificaciones.
Por medio del segmento Overdrive tenemos información de las velocidades de trabajo tanto del GPU como de las memorias que pueden ser manipuladas manualmente o de forma automática (Auto-Tune). El fan prácticamente no funciona (con razón no escuchaba nada de ruido), sin embargo es posible activarlo si deseamos manipularlo. Nótese la temperatura inicial ¡es fantástico!
GPUz
Este programa revela información sumamente importante acerca de las tecnologías donde contamos con 16 ROPs, 800 Shaders unificados, interfaz de memoria de 256 bit y soporte de DirectX 10.1 y Shader Model 4.1. Por ende, no tendremos problemas en ejecutar aplicaciones de hoy en día.
Overclocking
Con la refrigeración que presenta resulta atrayente aplicar un poco de overcloking a la placa de video utilizando nuevamente el ATi Overdrive. En la función Auto-Tune tenemos inconvenientes ya que las frecuencias no se elevan con facilidad. No obstante no queda otra que realizar manualmente el trabajo. Veamos el resultado obtenido...
Catalyst ATi Overdrive
El GPU asciende hasta los 690 Mhz mientras que a las memorias he decidido no estresarlas debido que no presentan una refrigeración directa sobre algunos módulos. Sin dudas la experiencia de OC es buena ya que podemos llevar al límite al RV770 sin generar inestabilidad gracias a la solución refrigerante que Sapphire llama Vapor-X.
Tests Sintéticos
Llega el momento de comenzar con las pruebas de rendimiento a través de la serie 3DMark.
3DMark06
El resultado que arroja aquí no llama mucho la atención, casi todas las Radeon HD 4850 se ubican dentro de este puntaje que no deja de ser muy bueno en la plataforma Core i 7 (X58).
Con 512MB de memoria, la Vapor-X 4850 no tiene tanto que envidiar al modelo similar de 1GB, incluso con overclock generamos una mejora mayor del 5% lo cual es siempre bienvenido. La 250 GTS de 1GB demuestra en esta prueba que tiene dominio absoluto, sin embargo el término económico juega un papel fundamental.
En una resolución alta de 1920x1080 notamos la penalidad de tener 512MB aunque sigue manteniendo un excelente rendimiento gracias al poder de sus 800 shaders unificados.
3DVantage
En esta prueba sintética el puntaje es atractivo aunque se notan en ciertas partes que le cuesta bastante moverse con fluidez, algo comprensible sobretodo a una aplicación que no apunta a brindar optimización. La configuración que empleamos es la "Performance" de 1280x1024 con detalles intermedios. Por otro lado el CPU (Core i 7 965) es de gran ayuda.
Timedemos Juegos
Continuamos ahora con los juegos.
Crysis Warhead - Ambush Flythrough
En DX9 superamos ligeramente los 28 fps con los Catalyst 9.4 donde nuevamente tener 512MB afecta levemente la performance en comparación a las soluciones de 1GB (tanto de AMD como de Nvidia).
Si aplicamos filtros nos ubicamos a la par de una GeForce GTS 250 aunque los resultados de cualquier tarjeta no son del todo alentadores, no obstante nos da una pauta del funcionamiento de cada arquitectura cuando elevamos los detalles.
Cuando cambiamos a modo DX10 con la misma resolución bajamos el promedio alrededor de 3 fps compitiendo mano a mano con soluciones de 1GB como la misma Radeon HD 4850 o la GTS 250.
El impacto de aplicar overclocking (subiendo el GPU a 690 Mhz) no es ta fuerte, al menos en este juego tan exigente. Tal vez subiendo las memorias podamos aumentar este resultado (igual no esperen mucho en el Crysis).
Far Cry 2 - Ranch Small
En el Crysis la solución de Sapphire logra imponerse fuertemente alcanzando casi los 47 fps demostrando su lado competitivo y no podemos olvidarnos de su refrigeración en que en este momento es completamente silenciosa.
Con antialiasing el resultado se ubica dentro de lo admisible peleando honorablemente con su competencia directa. Si bien su performance es estupenda, debemos obviar configuraciones avanzadas de este tipo con juegos de última generación.
En 2560x1600 pelea dignamente superando el límite de 30 fps cómodamente.
Lost Planet - Performance Test
En la prueba de rendimiento del Lost Planet obtenemos un resultado impecable de 38.5 fps en parte gracias a la optimización de los drivers.
Devil May Cry 4 - Performance Test
En este juego arcade claramente se aprecia una inclinación hacia los modelos de Nvidia con una diferencia sustancial sin discusión. La Vapor-X de 512MB arroja un promedio importante dentro de las tarjetas de su rango.
Cuando aumentamos la resolución a 2560x1600 mantiene un buen grado de performance en modo DX10 con los detalles al máximo al igual que su compatriota de 1GB.
Realtime
Por último falta probar a la Vapor-X HD 4850 en los escenarios reales.
Grid
Con dicha configuración conseguimos una línea de jugabilidad similar a la GTS 250 aunque la cantidad mínima de fps comienza con la Vapor-X desde 43 grados. Su comportamiento en este ámbito es muy bueno donde no tenemos inconvenientes en jugar tranquilamente sin pausas o microcortes que suelen ocurrir cuando estamos en resoluciones altas.
Ahora bien ¿la memoria realmente importa? ¿Hay diferencias sustanciales? En esta oportunidad no tanto, simplemente con 1GB aumentamos la cantidad mínima de fps que en determinados juegos puede ser fundamental, todo depende de la aplicación.
Fear 2 SP Demo
En el FEAR 2 su desempeño es fenomenal logrando casi equiparar a su par de 1GB.
UT3 - Team Deathmatch - Sentinel Map
La tarjeta de Sapphire se ubica en el último lugar con casi 48 fps de promedio a 2560x1600 lo cual es bienvenido en términos de jugabilidad alcanzando el límite de la arquitectura (respecto a performance).
Si comparamos nuevamente con el modelo de 1GB, la Vapor-X obtiene un excelente rendimiento producto especialmente del uso de drivers optimizados dado que el UT3 presta más atención a este tipo de mejoras.
Temperaturas
Para finalizar, procedemos a la medición de temperaturas del GPU RV770 para determinar la eficiencia efectiva de la tecnología de cámara de vapor, propietaria de Sapphire, que incluye en su producto Vapor-X HD 4850. Para el modo full vamos a ejecutar el programa GPU Caps Viewer - Fur para alcanzar el 100% de atención.
GPUz - Idle & Full
¡Increíble! La temperatura inicial es de 35 grados que puede llegar a subir hasta los 45 grados dependiendo de lo que hagamos en el escritorio del sistema operativo, siempre y cuando no carguemos aplicaciones exigentes.
Con toda la furia, dejamos durante un tiempo prolongado que el GPU trabaje a todo su esplendor cosechando una temperatura no superior a ¡64 grados! No caben dudas que la tecnología de Sapphire es realmente eficiente y por sobre todas las cosas ¡muy silencioso! ya que si observamos bien no supera el 30% de velocidad de fan.
Conclusión:
Dentro de la serie Radeon HD 4850 tenemos gran cantidad de opciones para elegir ya que distintos fabricantes han presentado sus respectivos productos con características únicas para captar la atención del usuario dispuesto a adquirir dicha arquitectura de AMD. En esta oportunidad, el encargado es Sapphire, que ha diseñado una refrigeración especial para contener el calor generado del GPU y las memorias que tantos dolores de cabeza a traído desde su lanzamiento.
Se trata de su serie Vapor-X que incorpora la tecnología cámara de vapor que enfría mejor que cualquier otra alternativa implementada anteriormente, y ha sido demostrado de forma puntual cuando realizamos la medición de temperaturas alcanzando en modo full 64 grados de operación, mientras que el fan trabaja tranquilamente al 30%, y donde el ruido prácticamente brilla por su ausencia. Básicamente, esta característica resalta en este producto ya que la tarjeta de video en sí no presenta modificaciones significativas.
No obstante, su rendimiento sigue siendo óptimo, arrojando interesantes promedios de fps en los últimos juegos de la actualidad. Y si buscamos incrementar la línea de jugabilidad tenemos dos opciones: aplicar overclock debido a su gran capacidad para ello, o bien formar un sistema CrossfireX.
También no podemos dejar de lado la incorporación de la salida de video HDMI de manera nativa sin la necesidad de recurrir a adaptadores (que se pueden perder con facilidad si no tenemos cuidado); además al soportar UVD2 permite acelerar por hardware videos de alta definición (Full HD 1080) sin hacer uso intensivo del CPU, mejorando así su reproducción.
Si bien existen varias alternativas y necesidades particulares, la Vapor-X HD 4850 de Sapphire es ideal para usuarios que buscan un desempeño apropiado, excelentes temperaturas de trabajo y silencio, cualidades que merecen nuestro premio "Best Choice" especialmente si su costo resulta tentador.
Puntos Fuertes:
* ¡Refrigeración sobresaliente! (gracias a la tecnología cámara de vapor).
* Cooler silencioso (el fan casi no se siente).
* Excelente rendimiento.
* Posee salida HDMI nativa.
* Permite aumentar sus frecuencias sin generar inestabilidad (OC).
Puntos Débiles:
* No presenta.
Más información: www.maximopc.org.