Una fundación proporcionó Internet a seis escuelas aisladas de Jujuy

La iniciativa fue impulsada por la organización Aprendiendo bajo la Cruz del Sur y pretende llegar a 100 establecimientos de la región. En diciembre, sumarán entre tres y diez centros más

La fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur, liderada por Claudia Gómez Costa, se propuso llevar Internet a 100 escuelas aisladas de la Quebrada de Humahuaca, al norte de Jujuy. Hasta el momento, logró conectar a seis establecimientos de la localidad El Perchel, ubicada a diez kilómetros de Tilcara.

Claudia Gómez Costa junto a alumnos jujeños

“Cuando llevamos las máquinas sentí una emoción visceral, los chicos estaban asombrados, ellos nunca habían visto una computadora e inmediatamente comenzaron a aprovechar este recurso”, relató. En diciembre, el programa Humahuaca, escuelas en Red comenzará su segunda etapa, q prevé la integración de entre tres y diez establecimientos más.

La fundación comenzó sus actividades en 2004 y para llevar a cabo esta iniciativa contó con la colaboración del Banco Macro, Microsoft, Servicio Satelital y Guardian SRL, además del trabajo de voluntarios que ayudaron a llevar el equipamiento.

Anteriormente, Costa, licenciada en Educación y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación trabajó en Telpin, una cooperativa telefónica de Pinamar. Allí logró conectar a Internet a todo sistema educativo e inició sus actividades con la Fundación, embarcándose en la tarea de llegar a comunidades pobres y aisladas.