Review de Sapphire Radeon HD 5870
27 de Noviembre de 2009Desde MaximoPC, aseguraron que es un producto con un gran potencial para distintos ámbitos, que ofrece resultados "satisfactorios" y ventajas tanto para los usuarios finales como desarrolladores
Llega finalmente a nuestro laboratorio, por parte de Sapphire, la nueva Radeon HD 5870 que brinda soporte para DX11 y otras tecnologías propietarias de AMD ubicándose como una solución gráfica single GPU realmente arrolladora.
Introducción:
Luego del lanzamiento mundial de la serie Radeon HD 5800 hace poco tiempo, Sapphire nos hace entrega de su modelo correspondiente a la HD 5870 con nuevas tecnologías y diseño. En principio, con las especificaciones que encontramos nos damos cuenta que estamos frente a un producto innovador de gran rendimiento que acompaña también al lanzamiento del nuevo sistema de Microsoft, Windows 7 ya que incluye el soporte de la API DirectX11. Veamos entonces algunos aspectos destacables antes de comenzar con las pruebas de rendimiento.
La HD 5870 actualmente se encuentra como la placa gráfica más potente del mercado (hasta la salida de la supuesta HD 5890) y no es para menos, sus dimensiones y diseño demuestran la clara intención de AMD de ofrecer la mejor solución incluyendo nuevas características en casi todos los aspectos. A priori, la diapositiva muestra una tarjeta de gran envergadura que seguramente tendrá un consumo superior a sus predecesoras.
Dentro de las características que descubrimos se hace hincapié en alcanzar el mayor grado de eficiencia tanto a nivel rendimiento como energético proporcionado un GPU potente (gráficamente) con más de 2.7 TFLOPS soportando por primera vez el API de Microsoft DirectX 11.
En resumen, la serie RadeonHD 5000 posee un nuevo proceso de fabricación de, ni más ni menos, ¡40nm! comparado con los 55nm de la serie HD 4000. Esto sin dudas es un gran paso en la arquitectura ya que significa mejor manejo de energía, mayor rendimiento y mejores funcionalidades. Además se incluyen memorias del tipo GDDR5 para generar junto al GPU entornos gráficos realísticos con la ayuda del DX11.
Aquí tenemos una tabla comparativa con otros modelos en donde se anuncian las especificaciones tanto de la HD 5850 como la HD 5870. Esta última es la que nos interesa en esta ocasión resaltando su gran poder de procesamiento gráfico; si observamos bien se nota en algunos aspectos que ofrece el doble de capacidad con respecto a su generación anterior (HD 4870). La HD 5870 posee 1600 Stream Processors, 80 unidades de textura, 32 ROPs (Rasterization Operator Units) con unas velocidades de operación de 850 MHz para el GPU y 1200 MHz para las memorias GDDR5 cuyo ancho de bando aumenta a 153.6 GB/seg, realmente impactante.
El GPU RV870 (Cypress) que contiene la Radeon HD 5870 es una solución gráfica destinada al sector entusiasta que busca especialmente incrementar la cantidad de fps dado el poder de procesamiento que tiene para ofrecer soportando tranquilamente la resolución de 2560x1600 empleando un sólo monitor. Si bien sus especificaciones son sorprendentes el precio también lo puede ser aunque en un sentido menos ventajoso ya que en principio rondará los 400 dólares (USA) lo cual en Latinoamérica el costo será bastante superior, al menos hasta que la competencia (Nvidia) lance sus propios modelos DX11.
Indudablemente la nueva generación sobrepasa en todos los aspectos a la anterior ya que el proceso de fabricación permite albergar 2100 millones de transistores ¡más del doble! También se debe resaltar el consumo energético de la HD 5870 que en modo reposo asciende hasta los 27W, un valor muy favorable ya que a pesar de ser una tarjeta gráfica temeraria no consume demasiado mientras efectuamos tareas cotidianas (navegar por internet por ejemplo). No obstante, cuando utilizamos la tarjeta a su máximo esplendor el consumo sale disparado estrepitosamente a 188W lo cual confirma que resulta necesario una buena fuente de alimentación (600W reales como mínimo).
DirectX 11
Como hemos mencionado, uno de los beneficios que otorga la nueva ATi Radeon HD 5870 es el soporte de DirectX 11. Dicha API (application programming interface) de Microsoft tiene mucha historia donde en su última versión 10.1 para Windows Vista no ha tenido demasiada popularidad ya que la mayoría de las empresas de juegos han optado por mantenerse en la versión 9.0c, sobre todo por temas de costo y compatibilidad con las consolas actuales. En definitiva el DirectX proporciona a los programadores mejores herramientas para realizar (por ejemplo) juegos de forma más ordenada y menos compleja. Por el lado del usuario podemos obtener mejores efectos gráficos, mejor rendimiento y por supuesto esto lleva a una experiencia estupenda.
Las principales características que tiene el DirectX 11, que ya viene incorporado directamente en el Windows 7 (también lo estará para Windows Vista), son las siguientes:
* Tessellation: esta tecnología permite disponer de una mayor cantidad de polígonos en un modelo gráfico con el fin de obtener en el resultado final personajes y terrenos detallados, ropa más realística, entre otras cosas.
* Multi-Threading: el GPU también puede manejar múltiples hilos (sin la necesidad que una instrucción se encuentre en cola de espera para poder ejecutarse) lo cual genera una mejora considerable en rendimiento y mayor grado de eficiencia.
* DirectCompute11: se incluye esta nueva API de Microsoft resulta de gran interés para los desarrolladores para crear aplicaciones que utilicen el procesamiento paralelo del GPU tanto en ámbitos de juegos como en multimedia (transcoding). En el Gaming se puede ver reflejado dentro del procesamiento y filtrado de imagen, render de sombras, física o inteligencia artificial.
* Shader Model 5.0: también se implementa la quinta generación de Shader Model que provee a los programadores mayores facilidades en su trabajo con la inclusión de nuevos sets de instrucciones, simplificación de funciones / subrutinas y unifica de forma completa todos los tipos de shaders (Vertex, Hull, Domain, Geometry, Pixer).
* Texture Compression (HDR): agrega más formatos de compresión para High Dynamic Range para lograr en este aspecto la mejor calidad.
Aquí tenemos principalmente las características que hacen al DirectX 11 en una API mucha más avanzada y eficiente respecto a su versión anterior. Soporta sin problemas el DirectX 10 donde las tarjetas gráficas que presenten esta última tecnología podrán acceder a algunas funcionalidades de la versión 11 a través del Windows Vista aunque serán reducidas.
Algunas empresas de juegos ya han publicado futuros títulos que aprovecharán las bondades de esta nueva implementación tales como el Dirt 2 (Codemasters), S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat (GSC Gameworld), Alien vs Predator (Rebellion) y Lord Of the Rings Online (Turbine).
ATI Eyefinity
Otra característica sobresaliente de la generación HD 5800 es la posibilidad de conectar varios monitores (a una sola tarjeta) por medio de la tecnología ATi Eyefinity. AMD intenta demostrar que la evolución es inevitable tal como ha sucedido con el monitor de tubo a LCD o del sonido estéreo al sistema 5.1. Indudablemente ahora ha llegado el turno de aumentar la pantalla hasta niveles insospechados conectando tres o seis monitores lo cual genera un incremento de la resolución y por ende la calidad gráfica. La idea o el objetivo de AMD es llegar finalmente a una especie de Holodeck (como en la serie Star Trek) para estar inmersos en una experiencia completamente real y con el Eyefinity es el primer paso a esa conquista.
Dependiendo de la utilidad que le vamos a dar a la PC, podemos configurar diferentes tipos de pantalla tanto para el Gaming como para el trabajo (buscamos productividad) o simplemente para el entretenimiento. Ahora resulta posible seleccionar la configuración más apropiada aunque dependera también los costos de los monitores en Argentina.
Un ejemplo de la aplicación de dicha tecnología se ve reflejada en el juego Dirt 2 donde tenemos una vista horizontal empleando tres monitores (de pulgadas iguales) generando así una jugabilidad sin precedentes.
El RV870 soporta hasta 6 monitores (todos Displayport) pero todo dependerá según las salidas que presente la placa de video; como figura en la diapositiva, vemos un soporte de hasta tres monitores combinando distintas salidas como por ejemplo (DVI + DVI + Displayport).
La forma de configurar los monitores es variada, incluso podemos colocarlos en posición vertical especialmente cuando realizamos trabajos o navegamos por internet. Si optamos por tener tres, la máxima resolución para cada uno será de 2560x1600, si optamos por más debemos disminuirlo a 1920x1080 para cada uno. Ahora bien, podemos generar también una resolución mucho más monstruosa para que abarque todos los monitores posibles a la vez por lo cual la Radeon HD 5870 o superior resulta ideal.
Ahora que hemos visto un repaso de las nuevas tecnologías de AMD en placas de video, pasamos a analizar el modelo ATi Radeon HD 5870 de la empresa Sapphire siendo un producto destinado al usuario final.
Presentación:
En principio, mirando las dimensiones de la caja, nos damos cuenta que la tarjeta es bastante grande. Sapphire apuesta a lo grande anunciando en su portada sus características principales descriptas anteriormente. Según las especificaciones, la tarjeta dispone de 1GB de memoria GDDR5 e incluye juegos para aprovechar su potencial gráfico. Del lado posterior obtenemos mayores datos acerca de su funcionalidad, sin embargo se destaca que la caja (tanto la parte exterior como interior) se compone de material 100% reciclable lo cual es una idea totalmente acertada para el cuidado del medio ambiente.
Por dentro encontramos el manual correspondiente, disco de drivers, un puente para CrossfireX, dos adaptadores de alimentación Molex a PCIe y otro relacionado al video: DVI a VGA. Por si fuera poco contamos con dos juegos: en primer lugar con un arcade de vuelo de la segunda guerra mundial denominado "BattleStations Pacific" y la frutilla del postre, el "Dirt 2" mediante descarga por Steam (a partir de mediados de Diciembre).
Finalmente podemos ver en MaximoPC a la flamante Radeon HD 5870 que no difiere del lanzamiento estándar de AMD en cuanto a refrigeración. Esta gigantesca placa es la más larga que he visto, alrededor de 28 cm, donde presenta un cooler que cubre prácticamente las dos caras del PCB logrando así un grado de solidez absoluta tanto para su manipulación como en enfriamiento. Aquí será necesario un gabinete bastante grande que cumpla estos requisitos (con una buena fuente).
Su RV870 funciona a 850 MHz mientras que las memorias GDDR5 lo hacen a 4800 MHz efectivos con interfaz de 256 bits. Es modelo se encuentra dentro de la categoría estándar ya que no aporta modificaciones para destacar.
Presenta la interfaz PCIe de 16x 2.0 y debajo del cooler encontramos "stickers" acerca de su número de serie, modelo especificaciones y por supuesto su cumplimiento con la norma RoHS (cuidado del planeta).Como habrán notado su solución de refrigeración es de doble slot.
Desde otro ángulo apreciamos la parte superior de la tarjeta gráfica de Sapphire con el logo correspondiente de la serie ATi Radeon en color rojo brindando un mejor aspecto estético. El fan, pequeño en comparación a la superficie de la placa, se ubica en uno de los extremos que se regula automáticamente dependiendo de las temperaturas de operación que arrojen las memorias y el GPU. Respecto a la alimentación energética, solamente requiere de dos conectores PCIe de 6 pines ya que al tener un proceso de fabricación de 40 nm administra de forma magnífica la energía, especialmente en modo reposo (consume alrededor de 27W).
¿No se parece al viejo batimóvil? Seguramente AMD tiene alguna simpatía aunque en términos de eficiencia presenta dos orificios rectangulares para dispersar parte del calor generado (debido a que es larga) ya que la gran parte se expulsa por la segunda ranura de atrás. También es importante destacar las buenas terminaciones que se ha incluido en el diseño.
Si volteamos a la HD 5870 existe otro soporte que cubre todo el PCB aunque con finalidades de sostén (para no arquearse), no obstante la zona del GPU no lo está por cuestiones de ventilación. En la parte superior se encuentran los conectores para formar la tecnología CrossfireX ¿Se imaginan? Sin dudas el rendimiento sería de otro mundo, por otro lado el consumo energético en modo full requerirá de una fuente extremadamente potente.
Primera vez que veo semejantes salidas de video, esto gracias a la tecnología Eyefinity que permite conectar varios monitores a la vez. Ofrece dos salidas DVI, HDMI y DisplayPort lo cual permite diferentes tipos de configuraciones de pantalla.
Especificaciones Técnicas:
* SKU Number: 21161-00-50R
* I/O Output: Dual DL-DVI-I+DP+HDMI, Triple Display Support
* Core Clock: 850 MHz
* Memory Clock: Effective 4800 MHz
* PCI Express 2.0 x16 bus interface
* 1024MB /256bit GDDR5 memory interface
* Dual Slot Cooler with Auto Fan Control, 2 Ball Bearing
* On-board HDMI, supports HDMI 1.3 with High Bitrate Audio
* On-board DisplayPort
* Dirt2 Coupon In the Box
* Battlestation Pacific In the Box
Características:
* Microsoft DirectX® 11 Support
* ATI Eyefinity Technology
* ATI Stream Technology: Designed for DirectCompute 5.0 and OpenCL; Accelerate Video Transcoding
* 40 nm Process Technology
* Advanced GDDR5 Memory Technology
* 2nd Generation TeraScale Engine
* Microsoft Windows 7® Support
* ATI CrossFireX™ Technology
* Enhanced Anisotropic Filtering
* Accelerated Video Transcoding
* Display Flexibility, Supports DL-DVI, DP, HDMI and D-Sub
* HDMI 1.3
* Dolby® TrueHD and DTS-HD Master Audio™ Support
* ATI PowerPlay™ Technology8 – Enhanced Support for GDDR5 memory
* ATI Avivo™ Technology Enhanced Unified Video Decoder 2 (UVD 2)
* Supports OpenGL 3.1
Evaluación:
Para el análisis vamos a emplear el sistema operativo Windows Vista SP2 de 64 bits por medio de los drivers Catalyst 9.10 ejecutando programas informativos y de performance en distintas resoluciones destacándose la de 1920x1080 y de 2560x1600. Finalmente mediremos las temperaturas de operación tanto en modo reposo como en Full.
La máquina de prueba tiene los siguientes componentes:
* Intel Core i7 965 Extreme Edition
* Intel Desktop Board DX58SO
* Corsair DDR3 1600 MHz 4GB Kit Dual Channel
* Seagate 320Gb SATA2 HDD
* Fuente PowerCooler PS-1050HE de 1050W ATX PS
Programas Informativos:
* Catalyst
* GPUz
Overclocking:
* Catalyst
Tests Sintéticos:
* 3DMark06
* 3DMark Vantage
Timedemos Juegos:
* Crysis WarHead
* Far Cry 2
* Lost Planet
* Street Fighter IV
* Resident Evil 5
Realtime:
* Grid
* Call of Juarez: Bound in Blood
* BattleStations Pacific
Temperaturas:
* Idle
* Full
Programas Informativos
Catalyst
Antes de iniciar las pruebas instalamos los drivers Catalyst 9.10 que funcionan perfectamente con este modelo en cuestión. Es importante efectuar actualizaciones constantes para exprimir al máximo las funcionalidades del producto.
En principio cosechamos información referente a la Radeon HD 5870 para demostrar su correcta identificación.
Cuando nos dirigimos a la sección ATI Overdrive encontramos sus frecuencias de trabajo que hemos comentado antes. Nótese las velocidades en que funciona en este momento de: 157 MHz para el GPU y 300 MHz para las memorias con una temperatura inicial de 45 grados y un porcentaje de uso de Fan del 21%, que se traduce como totalmente silencioso y eficiente.
GPUz
Ahora ejecutamos este programa informático que describe de forma detallada las especificaciones de la tarjeta de Sapphire. Se destaca la detección de los 1600 shaders unificados que contiene y el soporte de DirectX 11 / Shader Model 5.0.
Overclocking
Dado que el producto funciona con frecuencias estándares vamos a proceder a aumentarlas por medio del ATi Overdrive cosechando los siguientes resultados:
Catalyst
Utilizando este método logramos un máximo de 900 MHz para el GPU y 1300 MHz para las memorias sin la posibilidad de aumentar más. Dicha configuración es muy estable siendo suficiente para lograr aquellos fps necesarios para satisfacer la sed de rendimiento. AMD no quiere saturar demasiado al producto y de esta manera evita inconvenientes. Para aquellos entusiastas que no se conforma, también existe la aplicación RivaTuner que no tiene límite (sólo para expertos en el tema).
Tests Sintéticos
Llega la hora de desafiar a la Radeon HD 5870 con las pruebas de rendimiento ¿Podrá con el reto? ¿Será la mejor? Vamos a verlo...
3DMark06
¿Qué ha pasado aquí? Configurando al 3DMark '06 en default (1280x1024) el resultado obtenido no cumple con mis expectativas aunque logra superar los 20.000 puntos lo cual es el mejor resultado single GPU en MaximoPC para esta prueba sintética.
Claramente existe una limitación del sistema ya que los valores de distintas tarjetas son similares (se acerca la GeForce GTX 275 Lightning). Aquí no se ha demostrado nada, resulta contundente que la HD 5870 no da demasiadas ventajas en esta configuración pero veamos que sucede cuando aumentamos la resolución.
¡Ahora sí! la HD 5870 logra imponerse con un excelente puntaje al superar los 19.000 puntos en 1920x1080, sencillamente impresionante. Indudablemente la tarjeta no tiene problemas con esta resolución, incluso no tiene competencia alguna (en single GPU claro).
En 2560x1600 mantiene el liderazgo con más de ¡16.000 puntos! Demuestra de forma notable su gran capacidad de manejar altas resoluciones y sin demasiada pérdida de performance.
Si aplicamos overclocking el incremento del resultado también es para la foto, generamos 17.812 puntos convirtiéndose en la tarjeta más potente hasta el momento sin miedo a los nuevos retos.
3DMark Vantage
Pasamos a la última versión del 3DMark para Windows Vista donde configuramos las opciones en modo (High Presets) que emplea una resolución de 1680x1050 con calidad gráfica alta. Nuevamente el resultado obtenido es impecable al cruzar tranquilamente la barrera de los 11.300 puntos.
A pesar de no ser una aplicación fuerte para AMD, la tarjeta de Sapphire logra imponerse con contundencia en el primer lugar sin un inmediato competidor cerca 8del gráfico claro). La diferencia con la Radeon HD 4890 (con OC) es drástica confirmando el buen trabajo que AMD ha puesto en esta nueva generación HD 5000. Si no pensaban en hacer un cambio, pues vayan pensándolo.
Timedemos Juegos
Continuamos ahora con las pruebas de juegos donde la expansión del Crysis dará el puntapié inicial.
Crysis WarHead
Mientras que la HD 4890 Cyclone o la GTX 275 Lightning (casi como GTX 285) demuestran buena potencia arañando los 50 fps de promedio, la HD 5870 de Sapphire sobresale del gráfico al generar casi ¡62 fps! que en este tipo de ambiente exigente es considerable.
Si aplicamos filtros (antialiasing de 4x) cosechamos una penalidad de 10 fps pero sosteniendo la diferencia con otros modelos. Probablemente con futuros drivers el desempeño sea incluso mejor pero para empezar su funcionamiento es realmente para distinguir.
Cambiamos a modo DirectX 10 donde el rendimiento es inferior que en DX9, sin embargo su rendimiento sigue siendo muy superior.
Seleccionado la resolución más alta posible superamos el promedio mínimo de jugabilidad con 6 fps relegando al segundo lugar a la HD 4890 Toxic. Indudablemente a la HD 5870 le juegan a favor los 1600 Shaders unificados, sus 80 unidades de textura y 32 ROPs, entre otras cosas.
Far Cry 2
En este juego ambientado en el continente africano la performance sale disparada estrepitosamente superando de forma violenta los 100 fps de promedio donde las demás soluciones gráficas (sin importar el modelo) no pueden hacer absolutamente nada.
Con antialiasing, en DX10, el resultado baja drásticamente aunque mantiene un excelente nivel con una diferencia de 22 fps con la HD 4890 Cyclone (OC). Probablemente en juegos DX11 este tipo de diferencias sustanciales por aplicar filtros no se vuelva tan evidentes ya que aprovechan mejor este tipo de configuraciones (gracias a las implementaciones que tiene la nueva tecnología API de Microsoft).
La GeForce GTX 285 no puede hacer nada frente a la potencia bruta de la HD 5870, sólo es cuestión de esperar qué presentará Nvidia para quitarla del trono.
Con la configuración de OC (900MHz/1300MHz) incrementamos el promedio a más de 75 fps que para la resolución de 2560x1600 es suficiente.
Lost Planet
En este juego nuevamente consigue imponerse como la mejor solución gráfica superando sin problemas a las ediciones HD 4890 con Overclock. Las especificaciones de la HD 5870 influyen considerablemente en el rendimiento siendo recomendable emplear resoluciones altas con calidad detallada para aprovecharla.
Observen que aumentar sus frecuencias tiene sus frutos, casi arañamos los ¡90 fps! Si sumamos su cantidad de memoria de 1GB GDDR5 (256 bits) con altas velocidades de trabajo y el soporte de nuevas tecnologías, entre otras cosas, el modelo de Sapphire es realmente atractivo para el sector entusiasta (por el momento).
Street Fighter IV
El motor gráfico del juego de peleas callejeros es genial, especialmente porque su optimización es perfecta siendo posible su funcionamiento en cualquier plataforma que sea (Low-End incluso). Para saturar directamente a la tarjeta de Sapphire configuramos a la máxima resolución aplicando antialiasing de 8x donde generamos un promedio mínimo de 130 fps contra los 203 fps sin filtros.
Realizando una pequeña comparación con otros modelos notamos las diferencias de rendimiento, especialmente con la generación anterior demostrando que AMD ha corregido ciertos aspectos con el objetivo de proveer una peformance impactante.
Resident Evil 5
Cualquier tarjeta gráfica de video actual puede transpirar de trabajo con el RE5 dado que presenta gran calidad y detalles que lo transforman en un título digno de jugar. La HD 5870 no tiene inconvenientes en cosechar promedios jugosos tanto en 1920x1080 o 2560x1600 donde les aseguro que en esta última resolución se mueve como pez en el agua (incluso con 2x de antialiasing).
Si no llega a ser suficiente, siempre tenemos un pequeño empujón de rendimiento gracias al Overclocking donde el promedio asciende casi a los 80 fps para no dejar dudas de su potencial extremo.
Realtime
Grid
Hasta la llegada del Dirt 2, el Grid todavía tiene vigencia y la Radeon HD 5870 cumple a la perfección con las expectativas al lograr una línea de jugabilidad impresionante con un mínimo de fps de 115, muy superior al resto.
Si buscamos un panorama general, en este gráfico queda registrado el gran poder que presenta la solución de Sapphire con sus 137 fps ya que ninguna tarjeta con el promedio puede alcanzar siquiera a la cantidad mínima.
En 2560x1600 la diferencia se achica con la HD 4890 Cyclone aunque el desempeño sigue por las nubes. La HD 5870 no tiene problemas para trabajar en configuraciones avanzadas debido a su arquitectura que está pensada para ello debido a la inclusión de la tecnología Eyefinity.
Con sus 88 fps queda en el primer lugar sin cuestionamientos y será en el Dirt 2 (que soporta DX11) donde veremos el verdadero potencial de la nueva tarjeta de Sapphire.
Call of Juarez: Bound in Blood
cambiamos de rubro por un juego en primera persona donde también la HD 5870 ofrece una jugabilidad increíble con un mínimo de 101 fps. Esta resolución resulta ideal para jugar en televisores LCD o en monitores (1920x1200) sin ningún tipo de pausa ni nada que se le parezca, estamos hablando de suavidad absoluta.
Aumentamos la calidad y la línea se mantiene uniforme con un promedio de casi 80 fps y un mínimo de 59 fps que se ubican dentro de lo aceptable, tampoco sin pausas. El resto de las opciones de video nada pueden hacer ya que están incluso configuradas con Overclocking por defecto.
Queda claro el posicionamiento que tiene la HD 5870 en estos momentos siendo la opción ideal para aquellos usuarios que buscan la perfección con los últimos títulos del mercado de video juegos.
BattleStations Pacific
Dentro del packaging, Sapphire ofrece un juego orientado en la segunda guerra mundial de aviones como un condimento extra para disfrutar las bondades que tiene para dar la nueva generación.
Primero configuramos las opciones al máximo (2560x1600) pero habilitando 4x de antialiasing dado que buscamos la mejor experiencia posible.
Aquí tenemos una imagen del juego (primera pantalla) que resulta bastante atractivo incluyendo buenos efectos y una calidad del agua más que satisfactoria.
En principio, luego de varios minutos dentro de la batalla, se nota la suavidad al manejar el avión que mezclado con la acción (explosiones y persecuciones) se disfruta perfectamente sin darnos cuenta que estamos empleando toda la calidad.
Si vamos directo al gráfico se confirma nuestra intuición y experiencia, la línea de jugabilidad se mantiene constante con un mínimo de 55 fps y un promedio de casi 60 fps suficientes para jugar tranquilamente.
Temperaturas
Con un cooler inmenso que cubre todo el PCB (de ambos lados) y un fan para dispersar el calor, AMD intenta ofrecer una solución eficiente y silenciosa que a priori parece rendir lo esperado, de todas maneras pasamos a realizar las pruebas correspondientes.
Idle
Con las frecuencias al mínimo gracias a la tecnología de ahorro de energía y un consumo pequeño (inferior a la HD 4870 en Idle) cosechamos un promedio de 45 grados para el GPU Cypress durante bastante tiempo manteniendo a la tarjeta gráfica fresca y saludable.
Full
Mediante el programa "GPU Caps Viewer - Fur" la atención del GPU asciende hasta el 95% donde su temperatura también lo hace hasta llegar a los 74 grados aproximadamente. El Fan se mantiene en un porcentaje aceptable ya que el ruido es inexistente a estas alturas. No obstante, el usuario Gamer notará que al jugar en una calidad sobresaliente (2560x1600) durante más de una hora el ruido del fan aumenta y la HD 5870 prácticamente se prende fuego, esto es fácil de comprobar si al tocar su superficie nos quemamos (al igual que tocar una sartén en una hornalla). Por ende (ahora se entiende porque en el ATi Overdrive está limitada la aplicación de OC) recomiendo tener una buena ventilación dentro del gabinete que quite rápidamente el calor acumulado.
Conclusión:
La presentación de nuevas tecnologías siempre es bienvenido, sobre todo cuando se trata de productos innovadores que contienen funcionalidades que intentan mejorar la experiencia del usuario. AMD ha lanzado su tarjeta Radeon HD 5870 donde Sapphire prácticamente con este modelo en cuestión no ha efectuado cambios relevantes (en la refrigeración por ejemplo) aunque ha incluido un buen packaging con los juegos "BattleStations Pacific" y "Dirt 2" (por descarga de Steam). Con respecto al rendimiento hemos visto su gran potencial en los diferentes ámbitos de aplicación superando ampliamente a las soluciones de un sólo GPU (GTX 285, HD 4890) generando resultados realmente satisfactorios a resoluciones avanzadas con filtros lo cual se vuelve una opción para entusiastas.
También se debe destacar el nuevo soporte de la nueva API de Microsoft, DirectX 11 que lamentablemente no se pudo probar en Windows Vista por cuestiones de compatibilidad e instalación. Sin embargo, podremos analizar este aspecto en futuros reviews (cuando instalemos directamente el Windows 7). Esta tecnología es un paso importante tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales cuyo objetivo radica simplemente en brindar un entorno más sencillo para programar (mejor optimización) y calidad en gráficos más real.
Otra característica fundamental para esta serie es el Eyefinity donde la HD 5870 pueden brindar una conexión de hasta tres monitores (provee dos DVI + HDMI + DisplayPort) ofreciendo así un entorno más atractivo con mejor calidad y vista panorámica (si se posicionan en forma horizontal al mismo nivel) lo cual genera una experiencia de otro mundo (difícil que muchos lo apliquen por ahora en Argentina, especialmente con el impuesto tecnológico).
El manejo de energía en modo reposo es, sin dudas, un excelente paso ya que en principio (al bajar las velocidades de operación) consumimos un mínimo de 27W manteniendo a la tarjeta gráfica fresca y silenciosa (a pesar de su extenso tamaño). Sin embargo en modo full aumenta considerablemente el consumo y por consiguiente sus temperaturas (ruido del fan también) siendo indispensable una buena refrigeración dentro del gabinete. Recordemos que por las medidas extensas que presenta el producto puede no entrar en el mismo.
La Sapphire Radeon HD 5870 tiene todos los ingredientes que buscamos en una tarjeta gráfica de gran envergadura que no sólo apunta al Gaming sino a otros aspectos como la Multimedia acelerando videos de alta definición (UVD2) o aplicando transcoding (pasar de un formato digital a otro). Tiene múltiples funciones y mejor optimización en el manejo de procesos; su costo resulta abultado por ahora pero seguramente se acomodará en el futuro.
AMD nuevamente vuelve con todo en el sector de gráficas donde Nvidia está preparando su nueva generación, mientras tanto Sapphire con su HD 5870 se lleva el premio de recomendación.
Puntos Fuertes:
* ¡Rendimiento sobresaliente!
* Potencia gráfica (en especificaciones) superior hasta el momento.
* Soporta DirectX 11.
* Permite conectar hasta tres monitores (Eyefinity) gracias a sus múltiples salidas de video.
* Excelente manejo de energía especialmente en modo reposo.
* Incluye dos juegos.
* Soporta CrossfireX (es necesario una fuente potente).
Puntos Débiles:
* Levanta bastante calor en situaciones de juego intensivo (2560x1600).
Más información: www.maximopc.org.