Nueva Tactica para canales CRM
Por Darío Drucaroff 4 de Marzo de 2004Un software de CRM, diseñado para pequeñas y medianas empresas, busca socios de negocios en todo el país. De producción local, en español, y vendido en países como España, México, Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay, TacticaCRM ofrece 28 módulos que manejan desde la administración de los contactos y la agenda hasta campañas de marketing y seguimiento de presupuestos. Canal AR habló con Hernán Seivane, Gerente de Canales de TacticaSoft sobre la necesidad de canalizar la comercialización del producto junto a resellers de todo el país y sobre el mercado de software para la administración de la relación con el cliente
TacticaSoft nació en el 2003, año en que lanzó su producto: TacticaCRM. Anteriormente la empresa se llamaba Marketing 2000, y era el principal distribuidor de Goldmine, aunque también comercializaba productos de SalesLogic y de Maximizer, todos para la administración de la relación con el cliente.
"Soy uno de los primeros ingenieros de Act en Argentina -un contact manager que en algún momento vendía Symantec-, conozco gente del mercado. En un determinado momento cambiamos: estábamos desarrollando un software para cobranzas para Goldmine, y decidimos directamente desarrollar un CRM nuevo y propio", dijo a Canal AR Hernán Seivane, Gerente de Canales de la empresa.
Con menos de un año de vida, TacticaSoft comercializa su CRM en países como España, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay. Para el mercado argentino las reglas son claras: "Atendemos GBA y Capital Federal en forma directa y junto a agentes, que sólo venden el producto (nosotros nos ocupamos del soporte y la capacitación); y la idea es expandir el producto en el interior, principalmente con pequeños resellers que trabajen con grandes soluciones como Syslogic, Siebel. Puntualmente estamos interesados en hablar con los distribuidores de productos de gestión como Tango, Bejerman y Buenos Aires Software. El margen para el distribuidor arranca en un 20%, y se queda con los servicios posventa", explicó Seivane.
El Gerente de Canales tiene como objetivo armar la cadena de distribuidores, y asegura que en el interior no hay muchos resellers que trabajen con productos CRM. El de TacticaSoft se puede integrar con Tango Apertura, y este podría ser el gancho para encontrar los integradores indicados, que ya tengan experiencia en el tema.
- ¿Qué le piden y qué le ofrecen al canal?
"Ofrecemos todas las licencias de uso interno (sin límite), y la capacitación a bajo costo. Además, todo el soporte técnico, control remoto, y la generación de leeds", dijo Seivane. "El requisito inicial es que ya estén trabajando con algún sistema de gestión, porque existe un problema: la mayoría de nuestros clientes son del rubro de informática, y no queremos que demuestren interés, cuando de fondo lo que quieren son las licencias de uso interno".
- ¿Existe en Argentina una migración de CRMs grandes a chicos y locales?
"Puede ser, hay muchos casos. Hasta hace poco el cambio se estaba dando hacia los productos locales, pero ahora no, porque ingresó Microsoft CRM, y tiene una táctica muy agresiva".
Sin embargo, Microsoft no compite con TacticaSoft, porque el producto de la empresa local está dirigido a PyMEs, en cambio el CRM de Microsoft está dedicado principalmente para grandes empresas. "Son muy pocas cuentas en las que nos podemos llegar a tocar".
- Cuánto dinero invierte la PyME que implementa TacticaCRM?
"Entre 1000 y 3000 pesos".
El producto
TacticaCRM tiene 28 módulos: una estructura básica que se compone de un administrador de contactos, un módulo de agenda, un módulo de correo electrónico, que puede integrarse al Outlook de Microsoft, y el módulo más fuerte, dedicado a generar presupuestos. Éste administra el envío, con diversos tipos de formatos, y permite hacer el seguimiento. Existe también otro módulo más completo dedicado al manejo de oportunidades, con los influenciadores y otro tipo de datos, para incrementar la productividad. Las más recientes funciones de la solución permiten también el seguimiento de campañas de marketing, las cobranzas y el stock.

- ¿Qué conocimientos debe tener el partner de Tactica?
"Principalmente debe conocer el funcionamiento de la base de datos MySQL (que es la acaba de elegir SAP) y tiene que tener conocimientos sobre SQL y Windows. El producto puede correr en LINUX, así que aquellos partners que conocen el sistema operativo tendrán mejores oportunidades".
"Definitivamente hay una gran oportunidad de ventas para este producto. Sobre todo en Rosario y en Córdoba, por el tipo de industria que tienen, y porque TacticaSoft está muy orientado a empresas B2B", concluyó Seivane.
Más información: www.tacticasoft.com.