El sistema solar cabe en la cancha de Boca

Por Pablo Comuzzi - pabloc@canal-ar.com.ar
Full Dimensional Entertainment estrenó una cinta que plantea de forma dinámica, con pelotas de ping pong, ovillos de lana y alfileres, las reales dimensiones de los planetas, y las distancias que hay entre sí. Su director, Sergio Neuspiller, sostuvo a Canal AR que “cualquier cosa que sirva para atraer a los chicos a un tema educativo o científico, es bueno”

Cuánto tarda la luz en llegar a la Tierra, qué pasa si el sol desaparece, o las verdaderas dimensiones de los planetas, son algunas de las reflexiones que se plantean en El sistema solar en una cancha de futbol, la última película de Full Dimensional Entertainment (FDE), empresa dedicada a la creación de contenidos educativos en tres dimensiones. La cinta se estrenó la semana pasada en el estadio de Boca Juniors, que sirvió de escenario para la filmación del rodaje. Los primeros espectadores fueron alrededor de 1.050 chicos, repartidos en siete funciones.

1. Sergio Neuspiller 2. Chicos que presenciaron el estreno

El presidente de FDE, Sergio Neuspiller, explicó a Canal AR que la idea de esta cinta, en la que cumplió con el doble rol de director y narrador protagonista, surgió durante el rodaje de Big Bang (de 2008): “Me llamó la atención las proporciones reales que tienen los planetas, comparada con la idea que uno tiene de lo que enseñan en el colegio o los libros. Uno se imagina que es relativamente junto. Pero cuando haces cuentas, te das cuenta que no tiene nada que ver”.

Cuando terminó el guión de “El sistema solar…”, se lo acercó a un grupo de científicos de la Universidad de Astronomía de La Plata para que lo revisara. También se sumó gente del Observatorio de Parque Centenario, y entre todos hicieron correcciones, sugerencias y algunos agregados.

En un principio, se eligió al matemático Adrián Paenza para que lo grabara. Pero eso no fue posible. Cuando llegó el momento de iniciar la filmación, no lograron contactarlo. Tras probar con algunos actores que no convencieron al equipo de FDE, surgió la posibilidad de que la protagonizara el propio Neuspiller. “Fue un poco raro. Me siento más cómodo del otro lado de la cámara… pero fue divertido. Adrián lo hubiera hecho mejor, pero a veces las cosas no salen cien por ciento como uno las tiene planteadas”, comentó.

La intención de la productora era estrenar la película en las vacaciones de invierno de 2009, pero la emergencia sanitaria que produjo la gripe porcina obligó a posponer los planes.

- ¿Hubo alguna razón por la cual la filmaron en la cancha de Boca?

- No soy re fanático del fútbol, pero tengo simpatía por Boca. Además, estamos trabajando muy fuerte en América Latina, más que en Argentina, por lo que La Bombonera se volvió un elemento muy importante. Más de lo que se pueden imaginar. Cuando terminó el estreno en Perú, los chicos empezaron a levantar la mano para hacer una pregunta. Uno estaba desesperado. Cuando le dieron el micrófono, dijo: ´¿En serio estuvieron ahí? ¿y pisaron el pasto?´. Cualquier cosa que sirva para atraer a los chicos a un tema educativo o científico, es bueno. No hubiera sido lo mismo haberla filmado en una plaza.

A diferencia de sus cintas anteriores, en las que se destaca el uso de tecnologías innovadoras y gráficos 3D, El sistema solar en una cancha de futbol va en otra dirección. Su objetivo es desmitificar el espacio y llevarlo a un plano más cotidiano. “Por eso se desarrolla en un estadio, con medidas que todo el mundo puede comprender. Todo es muy gráfico. El sol mide un metro, mercurio es la cabeza de un alfiler, la Tierra es como una bolita. También hay ovillos de lana, pelotitas de pelotero”, agregó el director del filme.

Si bien la película ya se estrenó, llegará a los cines cuando finalice la Copa del Mundo de Sudáfrica. “No nos conviene meternos a hacer algo ahora porque los medios están muy metidos con ese tema”, explicó Neuspiller. Se podrá ver en casi todos los cines digitales del país, y están avanzadas las conversaciones para que llegue a los complejos Hoyts, Cinemark, y Showcase Cinemas. Sucede que “a los propietarios les resulta interesante porque les llevamos público en un horario muerto”.



Cuando este medio le consultó por qué cree que tuvo más repercusión en otros países de la región, respondió que es difícil de entender ya que, “por lógica, debería ser al revés”. Fuera de Argentina consiguió con mayor facilidad que declaren sus películas de interés, que le otorguen auspicios municipales o estatales, o que le compren funciones para colegios. “Acá no logramos eso, por más que la seguimos peleando”, dijo a este medio el presidente de FDE.

“(En Argentina) lo que pasa es que en un primer momento hay gran interés, les encanta el proyecto, pero en general queda cajoneado. En otros países, como Chile, terminamos de proyectarla en un lugar, y se nos abren más puertos. No sé si le toman más importancia a la enseñanza, o si son más expeditivos. Acá se manejan de palabra proyectos enormes, pero después no pasa nada. En otros países capaz son cosas chicas, pero se hacen”, concluyó.

Próximos proyectos

La productora trabaja en Cerebro, una cinta cuyo guión está siendo revisado por el biólogo argentino Diego Golombek, y en el rodaje de una miniserie Web en 3D. A su vez, colabora con Illusion Studios en la incorporación del efecto de tres dimensiones estereoscópico en las películas Boogie el aceitoso y Gaturro (llegará a las salas de cine en septiembre). Como si fuera poco, hay un proyecto nada más ni nada menos que con Juan José Campanella, director de El Secreto de sus ojos, que ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera.


Más información: www.fulledutainment.org, www.fulldimensional.com.ar.