“La falta de ingenieros se debe a las reformas educativas de los 90’”

Guillermo Oliveto, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Buenos Aires, habló con Canal AR sobre las causas de la escasez de profesionales en Argentina. Dijo que es necesario trabajar duramente para acercar la escuela media a la Universidad

Guillermo Oliveto, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional de Buenos Aires, sostuvo en diálogo con Canal AR, que es necesario trabajar duramente para acercar la escuela media a la Universidad. Asimismo, dijo que no hay una única respuesta a las causas de la escasez de profesionales en el país. “Es un problema multicausal. Por un lado, existe cierto temor a las ‘ciencias duras’, pilares fundamentales de la Ingeniería, por parte de los aspirantes universitarios”, señaló.

Oliveto creó un grupo en LinkedIn para debatir sobre este tema.

Por otro lado, se refirió a las reformas educativas de los 90’, que generaron un deterioro importante en la calidad de la educación, y fundamentalmente, de la enseñanza técnica, a partir de lo que fue el desguace de los colegios industriales. “Hoy sufrimos en la Universidad el producto de ese sistema”, remarcó.

Además, se refirió a la ausencia por parte del Estado de planeamiento integral para capacitar a los jóvenes, “de manera tal que la carrera que elijan sea el resultado de la vocación, a pesar del esfuerzo que esta elección demande”. “Las carencias de formación con las que hoy los estudiantes egresan del colegio secundario los limitan a la hora de elegir su profesión”, agregó.

En relación a la deserción de las carreras de Ingeniería, Oliveto sostuvo que el nivel de la escuela media hace que se dificulte el tránsito de los alumnos durante los primeros años, donde deben atravesar las asignaturas más duras.

También remarcó que la creciente demanda laboral hace que los estudiantes comiencen a trabajar cada vez más temprano, por lo que el tiempo para estudiar se reduce. “Si la carga es excesiva o los salarios demasiado buenos, puede constituir un problema”, dijo.

Ingresos, regulares y egresados en Ingeniaría UTN

Cómo incentivar a los chicos

Oliveto señaló que es necesario acercar a la escuela media a la Universidad, y elaborar contenidos, capacitar a docentes y desmitificar al “monstruo” de la Ingeniería.

Y agregó que “hay que revitalizar la idea de que el esfuerzo vale la pena porque los futuros profesionales tendrán la oportunidad de seguir su vocación y serán bien recompensados con abundancia de trabajo y salarios acordes a ese tiempo y dedicación invertidos”.

En 2010, la UTN se replanteó por completo el sistema de tutorías, por lo que cuentan con un equipo de profesionales en la materia, para orientar de la mejor manera posible a los estudiantes.

Asimismo, tienen un grupo de investigación en la institución dedicado a descubrir y cuantificar las causas que motivan la deserción, tratando de identificar patrones e indicadores que permitan diseñar un plan de acción concreto para tratar la problemática.

Egresados por año, por carrera en Ingeniería UTN

Expo UTN. La Facultad realiza todos los años una exposición educativa, en la que los estudiantes participan de charlas con profesionales de las carreras, de experiencias en los laboratorios, y reciben una introducción de lo que es la vida universitaria y profesional.

Por otro lado, en conjunto con el Centro de Estudiantes, realizan anualmente la Feria de Proyectos, cuyo objeto es mostrar a la comunidad los desarrollos de los alumnos y premiar a los mejores trabajos.

Asimismo, este año llevarán adelante La Semana de la Ingeniería, que se realizará del 3 al 7 de octubre de 2011. Allí darán a conocer las actividades académicas, programas sociales y planes culturales que se desarrollan en la Universidad. Habrá paneles de debate y conferencias de especialistas invitados.


Más información: www.frba.utn.edu.ar.