La guerra de las consolas por el futuro
Por Lucas Morando 26 de Mayo de 2005Las computadoras como las conocemos van a cambiar y lo harán radicalmente. Los indicios que propone el mercado tienden a fortalecer la idea de que la PC será remplazada por un centro multimedia que la supere en características, potencia y flexibilidad. Para algunos especialistas consultados por este medio, la nueva camada de consolas de Sony, Microsoft y Nintendo representa la antesala de la computación del futuro. Conectividad inalámbrica total (Bluetooth y Wi Fi), lectograbadoras de DVD, procesadores de varios gigas de frecuencia, integración con la señal de cable y, por supuesto, juegos con gráficos que se confunden con la realidad son sólo el principio. Este medio le acerca las tres propuestas de las corporaciones que no juegan a la hora de querer quedarse con el mercado de la convergencia. Sepa la importancia detrás de PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Revolution y entienda hacia dónde va la tecnología
| Una experiencia distinta En un futuro no muy lejano, la computadora dejará de ser como lo es. Los dispositivos multimedia que hoy le presenta este medio, evolucionarán hacia centrales digitales que permitan grabar los contenidos de la TV en el disco rígido, así como conectarse a Internet, chequear el correo electrónico y usar un planilla de cálculo. De hecho, facilitarán la migración hacia una nueva forma de ver televisión: "Vas a poder buscar información dentro de la TV; por ejemplo si estás mirando un partido de fútbol y te gusta la remera de un equipo, con un sólo click del mouse sobre ella, vas a poder comprarla usando tu tarjeta de crédito. Lo mismo va a pasar con las películas, imagínense poder comprar el celular de Matrix", proyectó el especialista en diversión digital de Microsoft. |
PlayStation 3, Xbox 360 y Nintendo Revolution son las nuevas versiones de las consolas que inauguran el primer escalón hacia las experiencias de convergencia de dispositivos y tecnologías total. Gráficos ultrarrealistas gracias a procesadores super potentes, conectividad inalámbrica, grabadoras de DVD y cientos de ofertas de nuevos juegos son algunas de las aristas de las propuestas.
Para Tomás Oulton, gerente de la División Hogar y Entretenimiento de Microsoft Cono Sur, esta nueva generación va mucho más allá: "Son verdaderas computadoras y muy potentes. Por ejemplo, el Xbox viene con un procesador de 3,2 GB; de hecho ya estamos desarrollando un teclado para que se pueda usar como una PC", explicó. "Es el primer paso en el pasaje de la computadora hacia el living, ya que la forma en que nosotros nos relacionamos con la tecnología va a cambiar", agregó.
El especialista de la empresa que fundo Bill Gates, cree que la experiencia de usar la tecnología será radicalmente distinta: "La forma de ingresar información a la PC va a variar. Las computadoras van a estar en todos lados, desde la heladera hasta en el living. No vas a tener que ir hacia ella, estará integrada en todos los electrodomésticos que tengas en tu casa", pronosticó. Esta nueva camada de dispositivos multimedia son la antesala de la convergencia que anticipa Oulton.
Esa sería la clave de la batalla feroz que están librando las tres empresas, es decir, la búsqueda por conquistar el mercado de la convergencia (que aún está en pañales) logrando penetrar la mayor cantidad de dispositivos en los hogares. ¿Cómo? Adelantando presentaciones, contratando estrellas de Hollywood como Elijah Wood, (el actor que interpretó a Frodo en el Señor de los Anillos) dejando filtrar de antemano información de sus productos, apostando a nuevos estándares de DVD, apelando al diseño de vanguardia, a las comunidades, o simplemente a la costumbre de sus usuarios como sucede con Play Station).
Muchas especialistas en tecnología aseguran, sin embrago, que uno de los gigantes del mundo IT que ya ha ganado una de las batallas es IBM, ya que tanto el chip como el disco rígido rígido de las tres consolas es de la Deep Blue: "¿Se imaginan a George Lucas, Steven Spielberg y Ridley Scott compartiendo guionistas, productores y actores principales para sus películas? Pues algo así representa la inclusión de IBM en las consolas", analizó al respecto Javier Cortijo, el enviado especial al E3 del diario español ABC.
A continuación, Canal AR le acerca algunas de las características principales de las ofertas de las distintas compañías. Aún no se saben con certeza las fechas de los lanzamientos, así como tampoco los precio que, se especula, oscilarán entre los 300 y 500 dólares. Lo que sí queda claro es que los tres equipos poseen gráficos que en algunos casos se confunden con la realidad y un diseño de sus carcasas ultra sofisticado. También en que lo único que les falta hacer es preparar café...
Xbox 360 de Microsoft
Un multimedia estación de juegos
La caja equis, la consola que más logró posicionarse en el mercado desde su nacimiento hace 4 años, buscará acentuar el sector de los servicios así como a un moderno y estilizado look que incluye un anillo de luz (al mejor estilo HAL 9000), un panel frontal personalizable y una figura esbelta. Su target serán las personas de entre 18 y 34 años.
Junto al anillo de luz (ver imagen) se ubica un botón que permite conectar al usuario de forma directa con la comunidad on line de jugadores, así como usar la red (y la conectividad inalámbrica que incluye) para compartir música, video, archivos o fotos. La empresa de Gates espera lanzar su caballito de batallas para las próximas navidades. También se sabe que intentarán lograr aumentar la cantidad de contratos de exclusividad con empresas que desarrollan juegos para que los gamers encuentren más motivos para apostar a su producto.
PlayStation 3 de Sony
Un estación multimedia de gráficos casi reales
Sony, el actual líder del mercado en el segmento de consolas, ofrecerá una "supermáquina" con dos teraflops de potencia (el doble de la Xbox 360), procesador Cell (un desarrollo de IBM) y adopción de la plataforma BD-ROM con una capacidad máxima de 54 Gb. "Tiene el poder de un superordenador y la versatilidad de un armario lleno de aparatos electrónicos", es la mejor descripción que encontraron lo voceros de la compañía para referirse al Play Station 3, que saldrá a la venta la primavera de 2006.
Revolution de Nintendo
Un consola que no quiere dejar de jugar

La empresa que se hizo famosa gracias a Mario Bross, decidió darle un nuevo enfoque a su propuesta y quitó el viejo nombre "GameCube" para dar lugar a "Revolution", aunque en el fondo es la única de las tres compañías que sigue a apostando fuertemente a los juegos en sí. De hecho, se podrán descargar online los mejores títulos de los últimos 20 años de la consola, incluyendo Nintendo 64, Super Nintendo Entertainment System (SNES) o incluso Nintendo Entertainment System (NES). Ésta es quizás una de las mejores armas que tiene la empresa para darle pelea a Sony y Microsoft.
Posee un diseño compacto e incluye un soporte plateado que permite encajar al dispotivo de la forma que a uno más le guste, ya sea como consola de juegos o como centro de entretenimientos. Revolution incorpora una innovadora unidad de autocarga para sus discos ópticos de 12 centímetros o para los discos de Nintendo GameCube (en lugar de la clásica bandeja extraíble). El equipo no saldrá a la venta con unidad de DVD, pero sus creadores no descartan la posibilidad de incluirlo de forma externa.
El sistema incorporará 512 MB de RAM, comandos inalámbricos, dos puertos USB 2.0 y acceso Wi-Fi integrado. Su procesador lleva el nombre clave Broadway (también desarrollado por la Deep Blue) y el chip gráfico (desarrollado por ATI ) se bautizó como Hollywood; una consola que es todo un show...













