Filmus compraría 1 millón de laptops en 2007

Por Sebastián Premici
El fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y principal impulsor del Plan Una Laptop por Chico, Nicholas Negroponte, se reunió hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para profundizar sobre la implementación del Plan en el país. "La Argentina tiene la firme intención de adquirir 1 millón de laptops a 100 dólares apenas estén disponibles a través del Plan, a finales del año 2007", dijo Filmus a Canal AR

Tal como lo adelantó ayer Canal AR (ver nota Argentina estaría más cerca de las Laptops a 100 dólares)el fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y principal impulsor del Plan Una Laptop por Chico, Nicholas Negroponte, se reunió hoy con el ministro de Educación, Daniel Filmus, para profundizar sobre la implementación del Plan en Argentina.

La ambiciosa idea del proyecto es desarrollar computadoras portátiles a un costo de 100 dólares cada una, fabricadas y distribuidas con el objetivo de alfabetizar a todos los niños del mundo. Luego de la reunión, en la que también participó Alejandro Piscitelli, presidente de Educ.ar (el portal educativo del Estado argentino), se realizó una conferencia para dar a conocer lo conversado.

Según informó Daniel Filmus, "la Argentina tiene la firme intención de adquirir 1 millón de laptops a 100 dólares apenas estén disponibles a través del Plan One Laptop Per Child, a finales del año 2007". De esta manera, el país sería el primero hispano parlante en adherir al plan, junto a China, Tailandia, Brasil y la India. Se espera que los prototipos de las laptops estén disponibles en Argentina durante los primeros meses del año 2006. Durante la Cumbre de la Sociedad de la Información que se realizará en noviembre, Negroponte presentará un prototipo de la notebook.

Por su parte, Nicholas Negroponte explicó que el precio de las laptops se reducirá con el tiempo, y que probablemente se comercialicen al público en general en todo el mundo, pero a un precio de 200 dólares. Con respecto al Plan dijo que aún no han encontrado un socio comercial y una compañía dedicada a las telecomunicaciones que se sume a la iniciativa para hacerse cargo de la conectividad.

Aparentemente la Argentina será pionera en este llamativo plan, que rápidamente cobró protagonismo aunque tardará unos cuantos meses en mostrar sus beneficios.

Canal AR le preguntó al Ministro de Educación si existe la posibilidad de que las máquinas sean integradas en un país latinoamericano, a lo que respondió que todas serán compradas a China.

- La Argentina y el Ministerio de Educación trabajan muy de cerca con Microsoft. ¿Podría ser esta una traba para la inserción en el plan del MIT?

- Nuestro objetivo es 100% Linux. Si bien tenemos muchos programas de educación con Microsoft, la gran mayoría de las máquinas que distribuimos en las escuelas corren con Linux.

Durante la conferencia se indicó también que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) será el encargado de seguir el proyecto para controlar que los Estados envíen las computadoras a donde deban. En cuanto a la financiación, los organismos involucrados podrán ser el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, según Negroponte.

Las principales características de las laptops serán: Sistema Operativo open source, Wikipedia, procesadores AMD, memorias flash en vez de discos rígidos, 4 puertos USB, y pantalla con giro de 180 grados. Según indicó hoy Negroponte, personas como Steve Jobs (CEO de Apple) y Bill Gates (Chairman de Microsoft) rechazaron el proyecto hace 6 meses pero hoy lo están reconsiderando.


Más información: web.mit.edu.