Se presentó el primer prototipo operativo de OLPC

Por Nayla Simone
Por primera vez están reunidos en Boston los 7 países interesados en la adopción del proyecto “One laptop per child” (las máquinas de 135 dólares desarrolladas por el MIT). Canal AR dialogó con Laura Serra de Educ.ar quien se encuentra en Boston junto a Alejandro Pisicitelli, gerente general de Educ.ar, quien comentó que ya se presentó el primer prototipo operativo de OLPC.

Esta semana están reunidos en Boston, por primera vez, los 7 países interesados en la adopción del proyecto “One laptop per child” (las máquinas de 135 dólares desarrolladas por el MIT), discutiéndolo y tomando nota de los avances al respecto. El más importante es que ya se ha presentado el primer prototipo operativo de las laptops baratas. Alejandro Piscitelli y Laura Serra de Educ.ar se encuentran de viaje evaluando las novedades.

"Aun ninguno ha tomado decisiones al respecto, ni ha firmado, ni firmará nada esta semana", señaló Serra en diálogo con Canal AR desde Boston. "Simplemente es una reunión de trabajo entre China, India, Brasil, Argentina, Tailandia, Nigeria y Egipto para ver el estado del proyecto en términos de hardware, software, conectividad, implementación, proyecto pedagógico, etc. La verdad que es muy interesante", agregó.

En la videoentrevista realizada por este medio, Alejandro Piscitelli comentó: "El proyecto tiene varias aristas interesantes y tiene un montón de controversias. Interesante me parece que es la idea de una máquina por chico, nunca la escuché formulada así. Ahora, acá hay varias cosas interesantes. Una de las grandes objeciones que se le han hecho es la siguiente: bueno, pero van a poner un montón de máquinas en el colegio, y luego nadie va a saber qué hacer con ellas y qué con la formación docente, etc.. Pero ésta es una forma muy equivocada de encarar el tema, porque acá no se trata de poner una computadora en la escuela y ver qué hace el docente o el chico, sino que se trata de una visión absolutamente diferente: la idea es que cada chico va a tener esa computadora como si fuera lápiz y papel, que cada chico va a inventar los usos de la computadora en forma permanente, que va a haber mucha comunicación horizontal. Lo que impera es un paradigma educativo totalmente distinto al que nosotros tenemos".

Por otro lado, y en el marco de las intensas conversaciones que Nicholas Negroponte está manteniendo con organismos internacionales, tuvo lugar también en Boston una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, de la que participó Educ.ar. Los puntos tratados tuvieron que ver con que las laptops no se distribuirán masivamente a todos los países que desearían tenerla, sino a un grupo preseleccionado (los 7 ya nombrados) que comenzarían los tests piloto de altísima masividad. Según Negroponte, resulta más fácil lidiar con un grupo que se cuente con los dedos de la mano, a pesar de las ambiciones globales que tiene. Por su parte, el BID habló de analizar la posibilidad de extender las facilidades de compra a una cantidad importante de países de la región (se habló de hasta 20 en total).


Más información: www.laptop.org.