El iPhone permitirá mandar y recibir e-mails

Apple adelantó algunas funciones del nuevo kit de desarrollo, que será lanzado oficialmente en el mes de junio. El objetivo de la compañía de la manzana es competir y destronar al BlackBerry

Apple cumplió –en parte- con su promesa de que durante los primeros días de marzo lanzaría el nuevo kit de desarrollo (SDK) para iPhone (ver nota). ¿Por qué "en parte"? Sucede que la compañía de la manzana mostró públicamente una versión beta del software de desarrollo para su smartphone, y anunció que recién en el mes de junio estaría disponible la edición definitiva, sumada a la actualización de iPod Touch.

Aunque se conocieron sólo algunas de las futuras herramientas de SDK, quedó en claro que el objetivo del kit es proporcionar al iPhone más funciones de negocios y que, de ese modo, esté en condiciones de competir con el BlackBerry, el dispositivo líder en Estados Unidos.

Por otro lado, se solucionarían algunas de las principales "críticas" que recibió el dispositivo, que hasta el momento no era compatible con el sistema de correo electrónico de Microsoft, y que tampoco contaba con una infraestructura corporativa (calendario, agenda de contactos) adecuada.

Ayuda de terceros

El desarrollo del kit incluyó la participación de desarrolladores externos. La compañía de Steve Jobs entregó una copia avanzada del software a varias empresas, a fin de que hicieran sugerencias y propusieran nuevas herramientas. Y este martes, el ejecutivo mostró varias de las aplicaciones que resultaron de ese proceso de co-participación, que por el momento son modelos conceptuales y sobre los que se seguirá trabajando, hasta llegar a una versión definitiva.

Entre las principales novedades, se destacaron: Touch FX, que permite añadir efectos Photo Booth a una imagen con sólo tocar la pantalla táctil, Touch Fighter, el primer juego oficial para el iPhone, una aplicación de gestión Salesforce.com, una versión personalizada del sistema de mensajería instantánea de AOL, un historial médico, y un modelo de iPhone basado en el videojuego Super Monkey Ball, de Sega.

En cuanto a la concepción del SDK, Apple partió de la base de que no puede anticipar, ni elaborar, todas las aplicaciones que sus usuarios pueden llegar a necesitar. Por ello, el nuevo software permitirá a terceros crear aplicaciones que se puedan ejecutar tanto en el iPhone como en el iPod Touch.

Desde la empresa impulsan el Programa de Desarrolladores de iPhone (con un cupo máximo de vacantes por ahora), que permitirá a sus miembros probar el código, obtener soporte técnico y distribución de sus aplicaciones. Su costo será de 99 dólares al año. Pero si el cliente quiere ser independiente de esa red impulsada por Apple, utilizar el software le costará 299 dólares anuales.


Más información: www.apple.com.