Papel reusable y tecnología celular, el futuro de Xerox

El fabricante, que posee uno de los centros de investigaciones más prestigiosos del mundo IT, recientemente anunció algunas de las innovaciones en las que está trabajando para marcar el camino de la industria gráfica

Dentro del universo tecnológico, las empresas se van transformando en gigantes a medida que generan innovación en sus productos e imponen nuevos paradigmas. Entre esa la elite de firmas high-tech, Xerox ocupa en la actualidad un lugar de renombre y esto se debe en gran medida a su fuerte política en I+D cuyo ejemplo concreto es su centro de investigación ubicado en el Palo Alto Research Centre (Parc), EE.UU.



Considerado uno de los establecimientos IT más prestigiosos del mundo, desde allí el fabricante delinea los proyectos con los cuales pretende marcar el camino de la industria gráfica. Nuevos usos de energía solar, plástico amigable con el medio ambiente, papel borrable e incluso una técnica para detectar células anormales en seres humanos, son algunos de los últimos trabajos que se encuentra ejecutando.

"Pienso que es extremadamente importante estar continuamente generando ideas innovadoras y trabajar junto a tus compañeros para convertirlas en innovaciones que todos nuestros clientes del mundo puedan aprovechar. Si permanecés parado es posible que quedés obsoleto", dijo recientemente Sophie Vandebroek, CTO del Parc, en una entrevista concedida a la BBC.

El problema del papel: una sóla leída

Una de las últimas tecnologías que Xerox reveló se trata del papel reusable. La idea es bastante simple: una hoja de aspecto tradicional revestida con componentes químicos que posee la capacidad de borrar automáticamente todo lo que lleve impreso pasadas 24 horas. En otras palabras, se podría pensar en el concepto de tinta invisible pero a la inversa: en vez de centrarse en la tinta, la luz del equipo gráfico es utilizada para reimprimir el papel.



Según estudios internos, el fabricante aseguró que el 40% de todos los documentos impresos son vistos sólo una vez. En este sentido, estimó que alrededor de 20 trillones de piezas de papel serán utilizadas cada año hasta 2018. "El problema está empeorando mucho, simplemente porque la gente ama al papel", señaló Eric Shrader, uno de los investigadores del centro.

Tecnología al servicio de la maternidad

Otro de los sorprendentes descubrimientos surgidos del Parc corresponde a la detección de células anormales, particularmente en mujeres embarazadas. ¿Qué relación tiene esto con la impresión gráfica? Ninguna, sin embargo evidencia el grado de complejidad que pueden alcanzar este tipo de establecimientos en sus investigaciones.

En EE.UU. está entandarizada una prueba específica en las mujeres denominada amniocentesis, cuya función es identificar cualquier tipo de anormalidad en el niño antes de nacer. El problema reside en que alrededor de 1500 pacientes que realizan este tratamiento perdieron su embarazo el último año. En este sentido, Xerox y un grupo de científicos del Scripp Research Institute desarrollaron una nueva manera de realizar testeos para prevenir anormalidades a través de una simple prueba de sangre.



Otras dos tecnologías que la compañía reveló consisten en plásticos verdes y nuevos diseños en los paneles solares. En la actualidad, el plástico se compone en gran parte del aceite, pero Xerox encontró una manera de hacer la misma clase de material un 30% basado en plantas reduciendo así un 15% la emisión de dióxido de carbono. Xerox también ha estado trabajando fuertemente en la disminución del tamaño de los paneles solares para hacerlos más ergonómicos: esta modificación los haría más eficientes, económicos y adaptables para aplicaciones de uso masivo.



Todas esas tecnologías en las que hoy se encuentra experimentando el gigante gráfico es probable que en algunos años estén desembarcando en los hogares de los usuarios. Así acostumbran a trabajar quienes desean marcar el camino.


Más información: www.xerox.com.

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