¿Cómo se encuentra Classmate en Argentina?

Canal AR dialogó con Daniel Manfredo, responsable de la notebook educativa de Intel en Argentina. ¿Cómo evoluciona esta iniciativa?

Los planes piloto de inserción de laptops en las escuelas que Intel viene desarrollando con su notebook Classmate parecen estar obteniendo sus frutos. En Argentina el gigante de los chips se encuentra en diálogo con varias provincias interesadas en lanzar licitaciones para implementar la notebook en sus escuelas.

Daniel Manfredo

Así lo informó a Canal AR Daniel Manfredo, gerente de Desarrollo de Negocios encargado del proyecto Classmate de Intel para el país. Según el ejecutivo, la empresa donó a Educ.ar -representante del Ministerio de Educación- 400 notebooks el año pasado, que hoy se encuentran en proyectos piloto en 14 escuelas de 7 provincias. Además, durante 2008 se entregaron 300 computadoras más.

Según Manfredo San Luis es la provincia más entusiasmada con el proyecto de Intel, ya que el gobernador Alberto Rodríguez Saá compró unas 3.000 Classmate, y quiere en diez años una para cada niño en la escuela (aproximadamente 100.000). Pero el ejecutivo destacó que no sólo compraron equipos, sino que están capacitando a docentes y elaborando software especial para generar un entorno propicio, además de generar un plan de conectividad inalámbrica en todo el territorio.

También las provincias de Salta, Río Negro y Chubut están interesadas en el proyecto Classmate, y probablemente habrán licitaciones para adquirir unos 3.000 equipos.

El caso chileno

Al revés de lo que podría pensarse, en Chile la notebook de Intel no está por el momento en la cabeza del gobierno nacional. Debido a que se trata de un país con amplia experiencia en inserción de nuevas tecnología en las aulas, existe una resistencia a adoptar el modelo 1 a 1 frente al esquema de los laboratorios de computación.

"Están muy avanzados en el sentido de que tienen muchas computadoras por alumnos, pero justamente han trabajado durante tantos años con esa idea que ahora ofrecen resistencia en pensar en un modelo diferente, donde las computadoras no están en un laboratorio, sino que los niños la tienen con ellos todo el tiempo", explicó Manfredo.

Nueva generación

Durante el Intel Developer Forum, en San Francisco, la empresa anunció la segunda generación de la Classmate, que incorpora Web cam, y una pantalla más grande a pedido de los clientes (ver también Classmate: ¿cómo es la nueva generación?).

Según comentó el ejecutivo a este medio, quienes realicen pedidos a partir del momento recibirán la nueva versión de la notebook.

Otros clientes de Intel para su laptop educativa son las escuelas privadas, que pueden adquirir el equipo a través de la empresa Exo. Ya hay instituciones que cuentan con esta tecnología, pero la compañía espera que crezcan los pedidos durante 2009.


Más información: www.classmatepc.com.