Alumnos de Jujuy se propusieron rescatar la cultura incaica desde Internet

Por Lucas Delgado
El equipo Atipiris de la Escuela de Minas de Jujuy ganó la competencia local de diseño Web ThinkQuest, haciendo foco en la arquitectura del imperio Inca

La intención de rescatar el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios de América y darlo a conocer en todo el mundo a través de Internet, llevó a los alumnos de la Escuela de Minas Doctor Horacio Carrillo de Jujuy a participar por quinto año consecutivo en la edición local de la competencia de diseño de páginas Web ThinkQuest. La iniciativa forma parte de un plan global impulsado por Oracle Education Foundation y en el país cuenta con el apoyo de la Fundación Evolución.

Equipo Atipiris en la entega de premios, en diciembre de 2009

Seis estudiantes de cuarto y quinto año conformaron el equipo Atipiris y, con ayuda de su tutor y profesor Ricardo Fernando Sueiro y Sueiro, se pusieron como meta la creación de un sitio que mostrara al mundo la organización social y modos de construcción del imperio incaico y la región andina. La iniciativa dio sus frutos y se quedó con el primer puesto del certamen.

En diálogo con Canal AR el docente de informática explicó que siempre buscan temas originales para participar en la competencia. Por esa razón, realizaron entrevistas y trabajos de campo para profundizar sobre las diferentes áreas que trabajarían con el proyecto. “Al ser publicado en Internet, muchas personas llamaron a la escuela para poder utilizar cosas que hicieron los chicos”.

Atendiendo principalmente las técnicas constructivas de los Incas, el equipo Atipiris tituló a su investigación Piedra sobre piedra, siendo esa modalidad la utilizada para erigir grandes fortalezas que perduran hasta la actualidad.

En las clases de Sueiro y Sueiro, los alumnos aprendieron a manipular distintos programas para crear los diferentes elementos del sitio. Emmanuel Amerise, estudiante de quinto año, más relacionado con el manejo de las herramientas de diseño, comentó a este medio que cada uno de los integrantes del grupo aportaba lo que más le gustaba, y luego trataban de hacerlo realidad. Para desarrollar el portal utilizaron Expression Web y FrontPage de Microsoft, y también Dreamweber para algunas animaciones y links. “El diseño de los botones fue algo que aprendí mucho el año pasado”, afirmó.

Todos para uno

Para ordenar el trabajo el equipo se dividió en subgrupos que se enfocaban en distintos contenidos para aprovechar mejor el tiempo. Según comentó Leonardo Ferretti, la investigación se encaró principalmente en los detalles menos conocidos. Se abocaron a estudiar los sistemas hídricos, las formas de decorar su arquitectura, también quisieron dar explicación al por qué sus construcciones siguen perdurando en el tiempo y cuáles fueron las técnicas que utilizaron.

Atipiris estuvo conformado por Lucía Kindgard, Camila Sáenz, Emmanuel Amerise, Facundo Pacanis, Agustín Vladislavic y Leonardo Ferretti.


“De esa manera, planteamos la pérdida de cultura autóctona, porque cada vez más está desapareciendo la referencia hacia el imperio incaico y se enfoca más en otros como el egipcio, por ejemplo”, señaló.

Por último, Camila Sáenz, de cuarto año, fue una de las encargadas de visitar una antigua fortaleza ubicada en Tilcara y realizar un trabajo de campo para recolectar información e imágenes que sirvieran para ilustrar y completar el sitio. Además, se encargó de reunir ciertas curiosidades que iban encontrando a lo largo de la investigación, como por ejemplo una foto de una construcción incaica que cuando se la da vuelta parace un rostro humano.


Más información: www.thinkquest.org.ar.