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Factura electrónica. Validez fiscal y validez jurídica

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El Jueves pasado fui invitado como orador en una jornada sobre Factura Electrónica organizada por Herramientas Gerenciales conjuntamente con Luis Javier Portal (AFIP), Edgardo Howlin (GIRE) y Marcos Pueyrredon (Director de Latinvia y Presidente del ILCE).

Se vieron los nuevos avances para facturas de exportación (E) 2010, y las ventajas de la Factura electrónica principalmente desde la óptica de beneficios para la empresa.

Más allá de que por sobre todo el tema pase por un profundo cambio cultural de las empresas, se dice que esta modalidad es un camino de solo ida. De a poco son cada vez más los contribuyentes obligados que AFIP va sumando cada año en sus Resoluciones Generales (RG).

De mi parte, abordé en mi exposición la validez jurídica de la Factura Electrónica, sobre la cual hice incapié en la plena eficacia legal de la misma, y algunas respuestas a los interrogantes más comunes sobre la aceptación o no por parte del receptor de la factura cuando es enviada vía e-mail o puesta a disposición en el sitio web, la impugnación o no de la misma, y la prueba en caso de controversia judicial.

También traté de abordar algunos requisitos y formalidades de la factura electrónica a tener en cuenta desde el punto de vista legal a la hora de su implementación, y los recaudos a tomar en caso de llevar la misma a un proceso judicial ante un litigio por operaciones comerciales.

La sensación es que estamos en un camino casi sin retorno no solo de “despapelización” sino de adaptación cultural a estos nuevos procesos.

AFIP en sus comienzos de la Factura Electrónica lanzó el régimen con carácter optativo, y luego este se transformó en uno que era obligatorio para unos “pocos” contribuyentes.

Cada año la lista de esos “pocos” se fue agrandando, y la inclusión de nuevas actividades comprendidas es paulatinamente en aumento.

En las conclusiones del cierre del evento, Marcos Pueyrredon (uno de los pioneros en Argentina) dejó varios consejos de importancia a la hora de implementación, siendo que el proceso de cambio no solo abarca la integración del sistema en la empresa, sino también la “evangelización” paulatina de los clientes a fin de que se acostumbren a este nuevo escenario.

Tanto la tendencia internacional como regional (ej: Brasil, Chile) indica que estamos ante un proceso de cambio inevitable, pero de todas maneras se percibe en el aire que aún falta un largo trayecto por recorrer en cuanto a la “educación” de los contribuyentes que en muchísimos casos desconocen de que se trata y cómo funciona la Factura Electrónica.

Publicado por Leandro González Frea el Sábado 27 de Febrero de 2010
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