2005, tiempo de respuestas para las grandes Telcos

Por Sebastián Premici
La industria de las Telecomunicaciones estuvo marcada en 2004 por el auge de la telefonía celular y la banda ancha. Record de usuarios, una fusión que promete abrir el mercado a más jugadores, conflictos de interconexión en el NAP de Cabase, discusiones públicas en la Comisión de Comunicación e Informática de Diputados para dirimir sobre el futuro de Internet, resultó ser el Haber del año. Y 2005 será el tiempo del Debe, el momento en que los jugadores del mercado tratarán de encontrar algunas respuestas. Canal AR entrevistó a Martín Rivaben, director regional para el Cono Sur de UTStarcom, empresa de Telecomunicaciones que comenzó a operar en el país el pasado 30 de agosto: tecnología PHS (para sumarse a las ya existentes GSM y CDMA), desagregación del bucle del abonado y la existencia de Internet como servicio público son algunos de los temas tratados en esta nota

Durante 2004, la industria de las telecomunicaciones se movió alrededor de dos pilares: la banda ancha y la telefonía celular; principalmente este último porque es el que moviliza mayores volúmenes (en 2004, Argentina alcanzó la cifra de los 13.000.000 de usuarios de telefonía celular). En lo que respecta a Banda Ancha, los operadores ya no hacen negocios solamente vendiendo este servicio sino que deben integrar otros en sus ofertas. Por lo tanto, en la región comienzan a expandirse los operadores que duplican la velocidad de acceso y ofrecen otras aplicaciones como VoIP. Internet fue escenario de conflictos como los ocurridos con el NAP de Cabase (Ver aquí) y con Telecom (Ver aquí). Canal AR dialogó con Martín Rivaben, director regional para el Cono Sur de UTStarcom, sobre el mercado de las telcos.

-¿Cómo ves el negocio de la banda ancha (ADSL) teniendo en cuenta que en el país todo gira alrededor de pocos proveedores?-

"Hace tres semanas estuve en China y Japón. Nosotros somos proveedores de tecnología de uno de los principales operadores del país nipón. Este operador no existía en 2000 pero luego de cuatro años pasó a ser el número uno en banda ancha, con más de 5 millones de líneas instaladas y activas y con servicios que ya alcanzan los 45 MB de acceso. Ellos montaron sus negocios en la integración vertical de servicios; no sólo cobran el ancho de banda para acceso a Internet sino que también ofrecen una segunda línea telefónica (con 4.500.000 de clientes). Su modelo de negocio apunta al consumo de servicios adicionales. Esto se pudo alcanzar porque en Japón aconteció un esquema muy riguroso de desrregulación del lazo de cobre (bucle del abonado), algo que no pasó en Argentina. La propiedad del cobre en el país nipón es una propiedad pública; los operadores están forzados a rentar su acceso de cobre que es un patrimonio de la comunidad, a operadores que monten servicios de valor agregado sobre estas redes. Algo así debería ocurrir en Argentina".

-En Argentina, la desrregulación del bucle del abonado está prevista en el decreto 764/2000, firmado para reglar las actividades de las Telcos una vez desregulado el mercado, pero nunca se avanzó sobre este tema. ¿Creés que en algún momento se avanzará?-

"Sí, y a las pruebas me remito; el caso de Japón habla de la dinamización que se genera en el mercado cuando se avanza en este sentido. Creo que a largo plazo los países optarán por este modelo. En Chile ya está consagrado, ellos tendrán desagregación de las redes de acceso en este año".

-¿Cuál es la tecnología que están ofreciendo en el país?-

"Somos proveedores número uno en el mundo de IP DSLAM. En el país trabajamos con los operadores en cada región, que son los dueños de los lazos del abonado. Otro negocio importante para la empresa es el wireless; desarrollamos un estándar (PHS), una tecnología de acceso inalámbrico a redes fijas de telecomunicaciones. Esta tecnología tiene su desarrollo importante en China (con 60 millones de clientes); y ya se ha convertido en la tercera tecnología wireless móvil del mundo, basada en micro celdas, pensadas para dar acceso inalámbrico a las redes fijas pero que también permite una movilidad que puede restringirse a una celda o ciudad (City Wireless). Nosotros trabajamos con operadores en Haití, Honduras y estamos en la faz de implementación con un operador del Cono Sur (Chile). Esta tecnología permite aumentar la tele densidad en aquellos países que poseen grandes déficit; es una alternativa que permite amplios despliegues, económica y accesible para cualquiera de los operadores de redes fijas de la región".

-¿Por qué creés que en América y en Europa sólo se habla de GSM y -CDMA?-

"Particularmente, llenan un vacío enorme relacionado con los países cuyas tele densidades están muy por debajo de los países europeos y americanos. Hace 10 años en China el porcentaje de equipos por habitantes era muy bajo, pero gracias a la tecnología PHS aumentaron los valores".

-¿Cuáles son las principales diferencias entre PHS y GSM – CDMA?-

"La estructura de microceldas PHS permite que los terminales sean de muy baja emisión de potencia porque las radio bases están muy cerca; éstas también son de muy baja emisión de potencia. En este sentido, las baterías duran entre 5 y 6 veces más, es decir, uno puede tener 800 horas de tiempo stand by en un Terminal PHS. Las emisiones de radiofrecuencia son una vigésima parte de la emisión de cualquier teléfono celular, por eso, la voz es de mejor calidad ya que utiliza la decodificación de la telefonía fija. Fundamentalmente, el despliegue de esta tecnología permite que las inversiones por usuario sean menores que la telefonía celular, de modo tal que pueden obtenerse servicios con tarifas planas, similares a la telefonía fija".

-¿Por qué esta tecnología no llegó a la Argentina?-

"Es un proceso de maduración. PHS no compite directamente contra los operadores de telefonía celular sino que está pensada para ser una extensión de los servicios de los operadores fijos, con movilidad restringida en el ámbito de la ciudad. El sistema PHS trabaja sobre la banda 1900 a 1930; esta banda de frecuencia está disponible en prácticamente todos los países de Latinoamérica. La diferencia reside en los servicios que pueden o no ofrecerse. Muchas de las Telcos (fijas) ya tienen asignada esta banda y durante el 2005 y 2006, algunos operadores comenzarán a utilizarla".

El año 2004 terminó con un debate en la Comisión de Comunicación e Informática de la Cámara Baja sobre Internet; básicamente, estaban los Diputados que consideran Internet como un servicio público y aquellos que no (Ver "Si querés que el tráfico sobre la red sea gratis, construí la tuya"). Canal AR quiso saber la opinión de Rivaben:

"Habría que definir qué es un servicio público y el rol de los distintos actores para garantizar el acceso a ese servicio público. Los índices de acceso de Argentina están lejos de los deseables; también estamos lejos de dar el acceso universal en relación con la telefonía. Creo que sí debe haber pretensiones para que el acceso a Internet sea garantizado para la mayor cantidad de población posible. Esto no sólo se logra por medio de la regulación sino que también tiene que ver con el tipo de tecnología que utilizarán para acceder, con el tipo de tarifas accesibles. Desde el punto de vista del operador, la discusión en torno a la tarifación de los KB transmitidos queda desactualizada cuando se mira el acceso de banda ancha como posibilidad para ofrecer otros servicios".

-Según los grandes operadores, algunos ISP utilizan su infraestructura para comercializar otros servicios, por eso tomaron medidas para evitar esa situación, ya sea eliminando la tarifa plana o restringiendo el servicio…-

"Creo que debe existir una definición en la calidad de los servicios que se prestan y cuáles son las restricciones justas cuando utilizo infraestructura de terceros. Esta es una discusión que pende sobre un hilo fino, porque propender al acceso universal es hacer las cosas más baratas y más accesibles pero sin perjudicar a las empresas que fueron las que en su momento realizaron inversiones importantes".


Más información: www.utstar.com.