Sensación térmica de marcas: cómo son percibidos los proveedores IT

Trends Consulting realizó un estudio en el que investigó la presencia y la percepción de los proveedores de IT en el mercado corporativo argentino durante 2004. Se trata de un análisis que sintetiza la evaluación realizada por 117 empresas de primera línea sobre la calidad y oportunidad de la asistencia brindada por sus proveedores de productos y servicios en el área de las Tecnología de la Información. Estos estudios apuntan a medir la brecha existente entre las expectativas que los usuarios tienen de un proveedor y lo que efectivamente perciben como recibido

El mercado IT no es ajeno al poder de las marcas. Este es el núcleo de un estudio realizadó por Trends Consulting que apuntó a analizar la sensación térmica de las marcas. El poder de una marca quedó demostrado con el caso de Siebel, "una compañía que todavía hoy permanece en el primer lugar del mindshare de los usuarios cuando se les pregunta sobre productos CRM" explicó Juan Cruz Bello, analista de Trends Consulting; lo destacable es que la mencionada compañía no opera en forma directa en Argentina desde la crisis de 2002.

Para Bello, "surge del análisis la importancia de factores tales como la imagen de marca o el nivel de empresas que tienen instalado un determinado producto, que escapa a la evaluación de aspectos técnicos y funcionales. Esto es particularmente notorio en las evaluaciones de proveedores de ERP".




Software y Servicios Comunicación de DatosHardware
Paradigma, TGV, SAP y Atos Origin Metrored, Cisco, Techtel y PrimaDell, Sun, HP e IBM


La investigación, que contempla 3 grandes categorías de proveedores (Software y Servicios, Comunicación de Datos y Hardware), destaca diversos aspectos:
  • La alta penetración de un reducido grupo de proveedores(70%): Cisco en productos de Comunicación de Datos, IBM y Microsoft en Software y Servicios, y HP e IBM en Hardware.
    • Existen numerosos pequeños proveedores que pese a tener poca participación en el mercado, atienden las necesidades de servicios vinculados con TI de empresas de primer nivel.
    • Nivel de satisfacción promedio aceptable respecto a todos los proveedores
    • Los mejores evaluados fueron los de Comunicación de Datos; mientras que los de Software y Servicios fueron los que recibieron el menor puntaje.
    • Lo más valorado por las empresas usuarias respecto a sus proveedores es la Calidad del producto/servicio y la predisposición para resolver problemas. La principal debilidad es el tiempo para solucionar inconvenientes.


    Más información: www.trends.com.ar.