FoxConn apuesta al mercado local de motherboards

Por Lucas Morando
El mercado local de los motehrboards posee un nuevo jugador, se trata de la empresa FoxConn, poseedora de reconocida experiencia a nivel mundial en la fabricación de diversas manufacturas como teléfonos para Motorola, Play Stations para Sony y G5s para Mac. La compañía está terminando de instalarse en la Argentina con el objetivo de seducir el mercado local principalmente de la mano del mayorista Free y con productos del segmento high end. Aquí, los rasgos más importantes del nuevo player y la opinión de su gerente de ventas para el cono sur, Francisco Soto Azofeifa

Se espera que para 2005, las buenas noticias en cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la "mágica salida" kirchnerista del Default y el crecimiento macroeconómico, impulsen el mercado IT logrando que las ventas de PC rondan en el millón de unidades (14 % más que en 2004). Es ese marco, muchas empresas están buscando fortalecer sus unidades locales.

Tal es el caso de la empresa Foxconn que está buscando posicionarse en América Latina básicamente en el segmento de motherboards y fundamentalmente a través del mayorista Free. También están intentando impulsar la marca Leadtek, una división de esa compañía orientada a las placas de video que incluyen procesadores nVidia, los mismos que colaboraron en el desarrollo de películas como SpiderMan 2.

En la Argentina, la flamante marca, líder en el mundo según sus directivos, deberá competir con gigantes del rubro -ya instalados en el país- como Asus, Intel, Asrock, PcChips y Soyo. Para eso, están hace tres meses manejándose con tres canales de distribución de manera articulada: el ya mencionado mayorista Free, Pc Arts y Airoldi en Rosario.

Francisco Soto Azofeifa, sales manager para el cono sur de Foxconn, compartió con Canal AR los grandes rasgos de la apuesta: "Se van a traer todo lo que es línea básica, media y alta. Queremos importar todos nuestros productos pero enfocando en lo que demanda el mercado local. Sin embargo, vamos a hacer una apuesta importante a hight end para entrar como un player fuerte con esa línea y con las tarjetas de video de Leadtek".

El año pasado, la compañía produjo en todo el mundo unos 27 millones de mothers y este año planean inaugurar una planta nueva en Taiwán que les permitirá fabricar unos 50 millones; De los cuales, aproximadamente, un 25% irá para el país que gobierna George Bush.


El mercado Argentino

Soto Azofeifa cree que uno de los retos más importante de la empresa es poder cautivar un mercado tan competitivo como el argentino. "Hemos notado que los argentinos van mucho con la marca", explica, sin embargo cree que eso no será un inconveniente cuando sus clientes descubran que siempre han convivido de forma indirecta con los productos que ellos fabrican. "Nosotros producimos para empresas como Sony, Motorola, Nokia, HP, Dell, y Apple". Por ejemplo, la actual Mac G5 y el Play Station III están realizados (desde el diseño hasta en ensamblado) en sus fábricas, así como el 80% de los mothers de Intel.

Por ejemplo, se encargan de diseñar y ensamblar varios de los teléfonos de Motorola que se comercializan en Lationamérica. No sólo eso, sino que incluso, los equipos automatizados (brazos robóticos) que se utilizan en la cadena de montaje, son un desarrollo propio. También en las máquinas Dell o Compaq que usted seguro alguna vez uso, hay componentes que son fabricados por ellos.

Foxconn, según Soto Azofeifa, posee el 85% del market share a nivel mundial en lo que respecta a la producción de "sockets", por ejemplo USB. "Somos los mayores productores del mundo", dispara Soto con el objetivo de generar confianza en el mercado nacional. Sin embargo, "En América Latina no hay una participación de nuestra compañía tan fuerte, por eso estamos apostando a la región", aclaró. La compañía hace sólo 4 meses que está operando en el mundo latino y, según Soto Azofeifa, la velocidad de penetración de sus productos es similar en toda la región. "Es un mercado muy interesante y que está creciendo mucho. Argentina es, sin duda, uno de los países más fuertes del Cono Sur", afirmó.

- ¿Dónde se encuentran sus fábricas?

- A pesar de que hay en muchos lugares, la más importante se encuentra en Mainland, China. Tiene 80 hectáreas, 50 mil trabajadores y una universidad en la zona; prácticamente es un pueblo autónomo donde sus habitantes, duermen, estudian y se capacitan. También tenemos instalaciones en otros sitios como Brasil, Estados Unidos, República Checa, México y Beijín ya que manufacturamos todo tipo de productos, no sólo motherboards"-


Más información: www.foxconn.com.