La Argentina lista para recibir a los reguladores de Internet

Por Sebastián Premici
Entre el 4 y 8 de abril se realizará en la Ciudad de Mar del Plata la reunión anual de la Corporación encargada de asignar los Nombres y Números de Internet (ICANN). La Cámara de Base de Datos y Servicios en Línea (CABASE) será el anfitrión de esta reunión que albergará alrededor de 600 personas, cuyos objetivos son diseñar las políticas que rigen el funcionamiento de la red de redes. Hoy parece que no existen cuestionamientos hacia el organismo internacional pero en sus comienzos, mucho era el debate en torno a la privatización de Internet. Entérese en esta nota por qué la discusión sobre el poder en la red de redes no ha quedado obsoleta

Todo lo que sea regulación en la red de redes parece estar fuera de discusión. ¡¿Cómo pensar que en Internet hay quienes ejercen poder sobre otros, si es una estructura descentralizada y democrática?! Con el auge comercial de la Red, el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Comercio, propuso crear una entidad privada sin fines de lucro llamada ICANN (Internet Corporation Assigned Names and Numbers) para administrar y organizar los sistemas de nombres y direcciones de Internet. Comenzaba la era de la privatización de Internet. Hoy, este proceso iniciado en 1998 puede traducirse en la discusión sobre quién ejerce el poder en la red de redes (ver Informe mensual Binario nº5: ¿Quiénes son los dueños de Internet?).

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números fue creada gracias a la visionaria tarea de Jon Postel en octubre de 1998 y es la institución más evidente a la cual podría recurrirse en busca de las tendencias actuales en la red. De hecho, la ICANN esta inspirada en algunos de los principios originarios de Internet y soporta, concentra y distribuye algunas de las funciones de lo que se considera el gobierno de Internet. Otra de las instituciones vinculadas son: la Internet Engineering Task Force (IETF) y la Internet Architecture Board (IAB) que coordinan el diseño del protocolo TCP/IP. Estas instituciones regulan formalmente Internet a un nivel transnacional.

Cuando comenzó a hablarse sobre la ICANN, un interesante debate público tuvo lugar desde las páginas de diarios nacionales, como por ejemplo, Clarín. En noviembre de 1998, se empezaron a escuchar algunas voces que advertían sobre la importancia y el poder que podría llegar a tener esta organización. Jonathan Zittrain, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, indicó que "en cierto sentido esto es una convención constituyente" (ver nota). A su vez, David Post, profesor de Derecho en la Universidad de Temple manifestó que el proceso de decisión de cómo se va a ejercer el poder en la red equivale a la redacción de una Constitución. Y agregaba que toda organización que controle el sistema de direcciones de Internet tiene un potencial de obstrucción en el ciberespacio. Algunos especialistas que escribían en diarios nacionales opinaban en noviembre de 2000 que la ICANN alcanzaría el mismo poder que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- ver nota. Esto demuestra el nivel de discusión pública sobre los efectos de la regulación en Internet pero hoy, el nivel de esas discusiones parece que quedaron en el olvido.

Internet también mira al Sur

Entre el 4 y 8 de abril, la ICANN, con sede legal en Marina del Rey (California), organizará un evento en la ciudad de Mar del Plata, donde acudirán los principales stakeholders o partes interesadas en el gerenciamiento de los recursos básicos de Internet, y la formulación de políticas para los mismos. En diálogo con Canal AR, Patricio Seoane, presidente de CABASE, manifestó que los temas ha tratar serán "la seguridad y el spam; la nueva Internet -un proyecto para realizar un cambio en la numeración IP, lo que en algunos casos se llama Internet 2 (IPV6)- y los posibles extensiones de dominios".

CABASE se hizo cargo de toda la organización del evento, la registración de los participantes, el acondicionamiento del hotel Sheraton Mar del Plata, y de la logística local. Asistirán alrededor de 600 personas, entre integrantes del Board y distintas unidades u organizaciones internacionales, como por ejemplo: ALAC; APNIC; ARIN; entre otros.

Desde su lanzamiento, ICANN concretó las siguientes iniciativas:

  • Se estableció un mecanismo de resolución de disputas para nombres de dominio, conocido como Uniform Dispute Resolution Policy (UDRP), que acredita a entidades que realizan tareas de arbitraje en la materia, con costos accesibles para los litigantes
  • Se abrió la comercialización del .com a la competencia, al quitarle a Verisign Inc. el monopolio de venta de dominios bajo esta extensión o gTLD. Esta empresa retuvo el registro (la base de datos), y la comercialización se abrió a múltiples comercializadores conocidos como Registrars, que pueden acceder a esta actividad previa acreditación con el ICANN
  • Se habilitaron nuevos gTLDs -o extensiones – que fueron: .biz - .coop - .aero - .museum - .info - .name - .pro. Actualmente están en evaluación 10 propuestas de nuevos gTLDs de interés específico (comunidades verticales)
  • .

    Las discusiones que se llevarán a cabo en Mar del Plata se realizarán bajo el contexto de re definiendo del futuro modelo de banda ancha que imperará en el país, por parte de las distintas empresas de telecomunicaciones e ISPs. Tanto la desaparición de la tarifa plana –encarada por Telecom- hasta las decisiones arbitrarias para salirse del punto de interconexión local (conflicto en el NAP de CABASE), sirven como telón de fondo para una discusión que debería calar más hondo en la opinión pública.


    Más información: www.icann.org.