Telefónica de España lista para ofrecer Voz sobre IP
11 de Abril de 2005Si bien es difícil prever el futuro, siempre resulta positivo observar las políticas estratégicas que realizan las empresas multinacionales en sus casas matrices. Los límites al ADSL y la implementación de Voz sobre IP son temas recurrentes en la Argentina y en el resto del mundo. Para saber lo que ocurrirá, es bueno mirar hacia el viejo Continente. Telefónica de España lanzó ADSL Mini, un producto que permite disponer de una línea ADSL de 512 kbps de velocidad las 24 horas por 29,90 euros mensuales, aunque con el límite de descarga de 1 GB al mes. A su vez, la empresa ya tiene decidido lanzar sus servicios de Voz sobre IP, dos estrategias que van de la mano
La compañía asegura que este volumen de descarga de información "permite enviar sin límite emails, fotos y archivos, chatear libremente y recibir, como término medio más de 100.000 correos electrónicos, visitar más de 10.000 páginas web, comprar y bajar de Internet más de 250 canciones o más de 3.000 fotos. Para los usuarios más intensivos y que requieran un mayor volumen de descarga, la capacidad se amplía automáticamente una vez superado el primer GB, pero con otros costos.
El precio se dividirá en 'escalones': para un límite de descarga de un giga al mes, la operadora tiene previsto cobrar 30 euros; si se supera dicho límite, se pasa al siguiente escalón (tres gigas, 35 euros). Cada escalón que se supere tiene un costo adicional de cinco euros; para el siguiente (cinco gigas), 40 euros; y, por último, si se sobrepasa el límite anterior, 42 euros, ya sin limitaciones de descarga.
Las telcos definen el futuro de VOIP
Otra noticia relacionada con Telefónica de España es que piensa lanzar comercialmente este año sus servicios de voz sobre Internet (VoIP), como un servicio de valor agregado sobre banda ancha, sin temor a que esta unidad de negocio pueda erosionar sus ingresos de voz de telefonía fija. La operadora valora que todos los nuevos usuarios de VoIP deberán contar para ello con una conexión a la Red de alta velocidad. Por eso, previamente al lanzamiento de este servicio, modificaron sus servicios de ADSL.
El director general de Infraestructuras de Telefónica de España, Enrique Carrascal, señaló que la compañía tiene "mucho interés" en lanzar comercialmente la VoIP "este año", tras recibir la autorización de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y cifró sus previsiones para el presente ejercicio en "millares de clientes".
Carrascal, que mantuvo un encuentro informativo con periodistas españoles para explicar los servicios de Internet de la operadora, señaló que "donde haya banda ancha habrá la posibilidad de VoIP" y recalcó que la telefonía sobre Internet será "un servicio de valor añadido sobre banda ancha, por lo que no tiene que ser un menoscabo sobre los servicios tradicionales".
La compañía ha invertido en un año alrededor de 100 millones de euros en la mejora de la calidad de sus servicios de Internet, 80 en la duplicación de velocidad del ADSL, y los 20 restantes en el desarrollo de instrumentos de red para medir la calidad y otros conceptos.













