Los periódicos brasileños quieren retirarse de Google News

Aproximadamente 145 medios cuestionan al megabuscador quien se niega a pagar por el uso de sus contenidos. Esta problemática también se da en Europa

Un total de 145 medios de comunicación gráficos de Brasil decidieron retirarse de Google News, como una forma de protestar para que el mega buscador les pague por el uso de sus contenidos. Este conflicto también se da en Europa, donde Francia también busca poner en jaque a la compañía.

"Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales", explicó el presidente de la Asociación de Periódicos de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), Carlos Fernando Lindenberg.

El conflicto pone en escena una discusión que se da a nivel mundial relacionada sobre los distintos modelos de negocios en la red y la pretensión de cobrar por el contenido que circula. Por su parte,
Google argumentó que no tiene la responsabilidad de pagar por los contenidos puesto que su servicio ya beneficia a los periódicos al dirigirles grandes cantidades de tráfico a sus sitios por el simple hecho de estar en el portal de noticias.

En diciembre de 2010, los diarios brasileños y Google News acordaron que el buscador sólo mostraría una línea de cada noticia como estrategia para despertar el interés del lector y reconducirlo a la página web de la publicación. Pero esta estrategia no dio los resultados que esperaban los editores. “Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas a los usuarios, el servicio reduce las posibilidades de que éste busque la historia completa en nuestros sitios”, sostuvo Lindenberg.

La ANJ es la primera asociación de periódicos que moviliza a sus integrantes para salir masivamente del servicio de noticias de Google. En total concentra el 95 por ciento de los contenidos gráficos.

Esta problemática también está en la primeras planas de los medios en Europa. En 2010, la agencia de noticias Associated Press se retiró del portal, pero pudo alcanzar un acuerdo en el corto plazo. En España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cuestionó a Google por abuso de posición dominante al utilizar los contenidos digitales de los diarios sin contar con ninguna autorización. Y ahora, el gobierno francés pretende que Google pague más impuestos.