"Quipus" ensambló sus primeras 30.000 computadoras

La Ensambladora de Equipos Tecnológicos del Estado ensambló sus primeras portátiles para estudiantes. La planta busca producir 800 equipos al día

El viceministro de Producción Industrial de Bolivia, Camilo Morales, anunció que "Quipus", la Ensambladora de Equipos Tecnológicos del Estado, ensambló sus primeras 30.000 computadoras portátiles con tecnología china. Serán entregadas a los estudiantes de sexto de secundaria.

"Tenemos aproximadamente 30 mil computadoras ya ensambladas, con las que estamos realizando diferentes pruebas en diferentes altitudes y temperaturas, para que como habíamos mencionado una vez que nuestros estudiantes retornen del descanso pedagógico se va iniciar con las entregas de estos equipos", destacó Camilo Morales.

Quipus, la primera planta estatal para el ensamblado de computadoras portátiles y tablets, está ubicada en la ciudad de El Alto, y fue inaugurada por el presidente Evo Morales en mayo de este año. Llegará a producir 800 equipos al día (ver también: Bolivia inaugura su primera planta estatal de ensamblado de PC).

Las 30.000 portátiles ya ensambladas por la Quipus corresponden a los modelos Siwi, que están exclusivamente destinadas a estudiantes de escuelas estatales. Funcionan con Windows 8.1 y tienen pantallas de 10.1 y 14 pulgadas.

La planta tabién lanzará otros tres modelos que estarán destinados al público general y costarán un 30 por ciento menos que las del mercado local. Desde 2015, Quipus también aprovechará algunos componentes de producción nacional como las baterías de ión-litio, que serán fabricadas por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia.