BGH ingresa al Internet of Things con un aire acondicionado inteligente

Presentó Silent Air Gem con SmartControl, una nueva tecnología que permite controlar el aire acondicionado desde un smartphone o tablet. "Es un hito para la industria", destacó BGH

El fabricante argentino BGH presentó esta tarde su nueva línea Silent Air Gems, los primeros aires acondicionados con Wifi del país.

BGH ingresa así al mundo de Internet of Things (IoT) con su nueva tecnología SmartControl que posibilita el control total del aire acondicionado desde el celular, la tablet o la web. "Es un hito para BGH y la industria. Y este es sólo el primer paso", dijo Ezequiel Devoto, Gerente de la División Hogar de BGH.

Los aires acondicionados Silent Air Gems son un producto 100 por ciento nacional. Fueron desarrollados junto a Soldmation, una empresa argentina especializada en la creación de productos de domótica. El fabricante es uno de los primeros en lanzar un acondicionador inteligente en el mundo, y una de las pioneras nacionales en implementar esta nueva tendencia de TI. "Esta tecnología permite realmente mejorar la calidad de vida", destacó Devoto.

Ya sea desde la web o una aplicación disponible para Android y iOS, el usuario podrá conocer el estado de los equipos de aire acondicionado conectados a la red y controlar todas las funciones de forma remota y simultánea. Además puede añadir perfiles y sumar a otras personas para que puedan controlar el equipo.

Consolidando su compromiso con la innovación tecnológica, BGH es la primera empresa nacional que desarrolla esta tecnología de vanguardia a nivel mundial y la incorpora en sus aires acondicionados", dijo el Gerente de la División Hogar de BGH.

A su vez, la app SmartControl permite crear lo que se llaman "Escenas" mediante las cuales el usuario puede programar su aire acondicionado en función de sus hábitos. Puede definir temperatura y horarios de encendido y apagado según los días de la semana. Según BGH, la transmisión de datos es mínima, por lo que la app consume muy poca batería.



La tecnología SmartControl no sólo llegará con los acondicionadores residenciales Silent Air Gems, sino que estará disponible como un dispositivo accesorio para los equipos comerciales BGH. De esta forma, la compañía busca llegar a locales comerciales y oficinas que tengan "splits", permitiendo un control centralizado y remoto de todos los equipos y su consumo de energía de una cadena de comercios o locaciones.

Silent Air Gems es el primer producto del fabricante en ingresar al Internet of Things y será lanzado a fines de noviembre. Según explicó Devoto, el proyecto de BGH es ir sumando nuevas opciones e inteligencia a SmartControl.

"La idea es que SmartControl próximamente pueda ir aprendiendo los hábitos del usuario y cargándolos en la nube para hacer nuevas sugerencias sobre el uso del aire acondicionado y ofrecer una experiencia más personalizada", destacó. Además, anunció que esta tecnología llegará muy pronto a otros dispositivos del hogar con el fin de ofrecer un entorno más inteligente para el usuario.

"La tecnología BGH SmartControl le agrega a la ya reconocida calidad y diseño de la línea de acondicionadores BGH Silent Air Gems, toda la practicidad y el confort de poder controlarlos integralmente desde el celular, donde sea que el usuario se encuentre", agregó Devoto, quién destacó que la solución se suma a una larga trayectoria de innovaciones por parte de la compañía.

Internet de las Cosas abre nuevas oportunidades para la industria TI

La tendencia a llevar conexión a Internet a dispositivos más allá de un smartphone o una tablet está marcando un nuevo rumbo en la industria. Artefactos del hogar, autos, ropa o cualquier objeto puede ser parte de una interconexión para ser controlados de forma remota y más eficiente por parte del usuario. En este sentido, según IDC se trata de un segmento que alcanzará los 3 billones de dólares en seis años.

"En todo momento interactuamos naturalmente cuerpo a cuerpo con dispositivos que nos ayudan a administrar nuestras vidas. Gracias a Internet, hoy podemos estar conectados y tener el control ubicuo de nuestras cosas", explicó Diego De Marco, CTO y Co-fundador de Solidmation, la compañía que desarrolló SmartControl junto a BGH.

"El intercambio de información a través de Internet entre las cosas que usamos a diario y las personas es un gran desafío. Esta tecnología puede darse en áreas complementarias como el desarrollo de sistemas de control remoto para monitorear las rutinas diarias de la casa, la nueva generación de equipos inteligentes (aires acondicionados, calderas, electrodomésticos y aparatos de seguridad que se conectan a la Nube) y la oferta de domótica como superadora de los servicios existentes (telefonía, Internet, cable, seguridad, etc.) para los hogares”, agregó.


Más información: www.bgh.com.ar.