Satya Nadella: "Colombia es un milagro económico"

El CEO de Microsoft realizó una visita relámpago por el país y compartió su visión de la industria. Además, firmó un acuerdo de colaboración con el MinTIC

Colombia se consolida como uno de los mercados más atractivos de la región en materia TIC.

Satya Nadella, CEO de Microsoft

El pasado miércoles el CEO de Microsoft, Satya Nadella, realizó una visita relámpago a Bogotá y dio una conferencia para empresarios en la sede de la empresa. Además, firmó un convenio con el gobierno.

"Vine a entender qué más podemos hacer para ayudarles a nuestros socios grandes y pequeños, y más importante aún, a inspirarnos por ellos", dijo el CEO de Microsoft durante su conferencia. "Colombia es un milagro económico".

“Yo pienso que la oportunidad que tenemos para trabajar con la economía colombiana, es tremenda, es una de las razones por las que yo quería venir aquí y gastar todo un día para poder entender de primera mano, qué se puede hacer con pequeños y grandes negocios, cómo se puede trabajar con el negocio y promover la educación usando esta tecnología, para parte de los procesos de paz de las comunidades que necesitan esta ayuda”, agregó.

Nadella destacó el momento que atraviesa el país en materia de inclusión digital y avance tecnológico. Habló de la comunidad de los arahuacos, de quienes pudo conocer cómo usan la tecnología para preservar su idioma, y del proceso de paz.

"La tecnología ha mejorado las oportunidades en Colombia: es la herramienta, aunque el ingenio colombiano es lo primordial. Colombia ha tenido un gran progreso gracias al rol de la tecnología y la curiosidad", dijo Nadella.

“La comunidad de los arahuacos es tan sorprendente... Ver cómo la tecnología está siendo utilizada por ellos para preservar su idioma y tradición, así que se debe aprender mucho porque es algo muy novedoso”, agregó. "También pude saber que en el proceso de paz que está ocurriendo en Colombia, es muy importante seguirle la pista a esta integración".

Microsoft parece haber rejuvenecido. Y a su paso por el país, el CEO habló del nuevo perfil de la empresa y lanzó algunas máximas sobre el presente y el futuro de las TICs. Nadella destacó la importancia de empoderar al usuario, y explicó que el futuro de la tecnología está en que esta pueda adaptarse cada vez más a las personas.

"El usuario debe estar en control de sus datos para generar confianza y privacidad", dijo Nadella. "Además, es la tecnología la que tienen que entender al ser humano y no al revés. Y el Internet de las Cosas ayuda a predecir sucesos para tomar acciones de antemano al respecto"

Finalmente, Nadella se reunió con David Luna y la cartera del MinTIC para firmar un Memorando de Entendimiento con el Gobierno. El objetivo es impulsar el desarrollo de las TICs en el país.

El acuerdo fue firmado apunta a la integración digital de los colombianos, y abarca áreas estratégicas como salud, educación, prosperidad social, la nube, el emprendimiento y el Estado seguro. El Gobierno colombiano recibirá apoyo en sus procesos de modernización del Estado y en proyectos concretos de Gobierno en Línea y de datos abiertos.



Además, el Memorando de Entendimiento contempla el desarrollo de aplicaciones que permitan el uso de las TIC en actividades como la historia clínica electrónica, telemedicina, imágenes digitales o formación de profesionales de la salud en el uso de las TIC, entre otros.

Finalmente, Microsoft y el MinTIC trabajarán en la atracción de capital de riesgo para proyectos innovadores en materia de tecnología. El gigante de Redmond invertirá para capacitar y certificar profesionales en la industria de TI.

"Con este Memorando de Entendimiento se fortalecerá el papel de las TIC en la agenda social colombiana para escenarios como el del posconflicto, al tiempo que se seguirán desarrollando soluciones para que sectores como el agrícola puedan aprovechar las ventajas de la revolución tecnológica", dijo David Luna.

"Este tipo de acuerdos tienen como objetivo el beneficio social, la generación de empleo, el fortalecimiento de nuestras empresas, la modernización de las ciudades o una mayor eficiencia en el Estado, son en definitiva parte del compromiso que ha adquirido este Ministerio, que no es otro que el de trabajar por la gente", agregó el jefe de la cartera de las TIC.


Más información: www.microsoft.com.