El mercado de PC cayó por quinto año consecutivo

Sin embargo, "los resultados del cuarto trimestre refuerzan nuestras expectativas de estabilización del mercado e incluso alguna recuperación", dijo IDC

El mercado global de PC cayó por quinto año consecutivo, pero da señales de recuperación.

Según el último reporte de IDC, las ventas de PC de escritorio, notebooks y worstations llegó a las 70.2 millones de unidades en el cuarto trimestre del año (4Q16), marcando una caída del 1.5% respecto al mismo período de 2015. A nivel anual, la caída fue del 5.7%.

Sin embargo, el mercado fue creciendo trimestre a trimestre y la demanda comercial se estabilizó gracias a la innovación y a la desaceleración de los smartphones y las tablets. En países como Japón y Canadá el mercado superó las expectativas, mientras que América Latina sigue experimentando una "significativa contracción" en la venta de PCs.

Estabilización y... ¿recuperación?

"Los resultados del cuarto trimestre refuerzan nuestras expectativas de estabilización del mercado e incluso alguna recuperación", dijo Loren Loverde, de IDC, y agregó que "finalmente, la contracción en las ventas en los últimos cinco años parece estar quedando atrás".

Por su parte, la analista Neha Mahajan habló de un "sólido último trimestre con un crecimiento impresionante en el segmento de PC minorista que superó las expectativas", y destacó una recuperación de la confianza del consumidor en el mercado de PC.

Sin embargo, hay que esperar a que pase el impulso de las ventas navideñas para ver realmente cuál es la demanda real. Además, los números muestran que sólo los tres primeros puestos del mercado, Lenovo, HP y Dell, fueron los únicos fabricantes que crecieron.

Lenovo, el líder

Según IDC, Lenovo sigue siendo el líder del mercado global de PC con un 22.4% de cuota de mercado y un crecimiento interanual del 1.7%. Muy cerca está HP (21.7%), que creció un 6.6% respecto al 4Q16; y en tercer lugar está Dell (15.7%), con un crecimiento del 8.2%.

Apple trepó al cuarto puesto de la lista gracias al impulso de sus nuevas MacBook Pro lanzadas en el cuarto trimestre, dejando atrás a ASUS, que experimentó una fuerte caída del 11.3%, aunque sigue en el ranking.


Más información: www.idc.com.