Finalmente, el mercado de PCs volvió a crecer

Con HP a la cabeza, el mercado repuntó en el primer trimestre del año. No tenía un resultado positivo desde el primer trimestre de 2012

Los tiempos de caída libre para el mercado de las PCs terminaron. Aunque sólo depende de qué entendemos por una PC.

Esta semana, la consultora IDC publicó un informe en donde revela que el mercado tradicional de computadoras tuvo un leve repunte y registró su primer crecimiento en cinco años.

En total, se vendieron 60,3 millones de PCs en el primer trimestre de 2017 (1T17), un 0,6% más que el mismo periodo del año anterior. El mercado no tenía un resultado positivo desde el primer trimestre de 2012, cuando era el principal dispositivo de los usuarios.

Tiempo de recambio

Algunas de las razones de este crecimiento vienen de la segunda mitad del 2016, cuando los vendedores decidieron actualizar sus inventarios antes de que suban los costos. Además, bajó el furor por los smartphones y las tablets, y para muchos llegó la hora de cambiar su PC.

"El mercado tradicional de PCs ha pasado por una fase difícil, con la competencia de las tablets y smartphones, así como la prolongación de los ciclos de vida que hicieron caer los envíos de PC un 30% respecto al 2011", explicó Jay Chou, gerente de investigación de IDC.

"Sin embargo, los usuarios en general lo que hicieron fue retrasar el cambio de PC más que abandonarla por otro dispositivo. El mercado comercial está comenzando a experimentar un ciclo de reemplazo que debería impulsar el crecimiento durante los próximos trimestres. La creciente saturación de tabletas y smartphones también llevará al mercado de consumo hacia la estabilización".

HP volvió a la cima



En cuanto a los fabricantes, la noticia es que HP recuperó la cima del mercado global de PCs tradicionales que había perdido en 2013. La empresa estadounidense se quedó con el 21.8% del mercado y superó a Lenovo (20.4%), que quedó en segundo lugar.



En tercer lugar se ubica Dell (15.9%) que pisa fuerte en el segmento de las noteboks, seguido de Apple (7.0%) y de Acer (6.8%). Es interesante ver como todas las empresas del top five experimentaron un crecimiento.


Más información: www.idc.com.