Crece el secuestro de datos: ¿cuánto le piden a los porteños?

En la Ciudad, las denuncias pasaron de una decena en todo el 2016 a más de 50 en los primeros tres meses del 2017. Y es sólo el 10% visible del total de los casos

El secuestro de datos informáticos crece rápido en la Ciudad, donde en los primeros meses del año ya se registraron cuatro veces más denuncias que en todo el año pasado.

Los datos llegan de la policía porteña: el ransomware pasó de una decena de denuncias en todo el 2016 a cincuenta en el primer trimestre de 2017, según Clarín. Esto es sólo el 10%, ya que el resto no se conoce.

El ataque funciona como un secuestro virtual de información sensible del usuario y se origina cuando el usuario hace clic en un link o un mail que secretamente descarga un software malicioso.

El resultado es que cuando el usuario reinicia su PC, se encuentra con un cartel que avisa que sus archivos han sido bloqueados y que para volver a acceder a ellos deberá pagar. ¿Cuánto? Hasta 5 mil dólares de rescate.

La operación se suele realizar en bitcoins, una moneda virtual que ya funciona en el país, y muchas veces incluye asistencia vía chat por parte de los propios secuestradores.

Empresas y clínicas, el blanco más elegido

Las víctimas suelen ser empresas donde la información es vital, como los estudios profesionales y –últimamente– las clínicas. En general, el blanco son las PC y las notebooks, aunque no faltaron casos con celulares y hasta decodificadores de TV conectados.

Según el especialista Vincent Weafer, Vicepresidente de McAfee Labs de Intel Security, las clínicas representan "una combinación atractiva de seguridad de datos relativamente débil, entornos complejos, y la necesidad urgente de acceso a fuentes de datos, algunas veces en situaciones de vida o muerte”,

Y concluyó: “Las nuevas revelaciones en relación a la escala de las redes de ransomware y el enfoque emergente en los hospitales, nos recuerdan que la economía de la ciberdelincuencia tiene la capacidad y motivación para explotar nuevos sectores de la industria" (ver también: Hospitales, los nuevos blancos del cibercrimen).