Argentina, destacada como "el centro tech más global de América Latina"

El sitio especializado The Next Web analizó la situación de las startups en todo el país y destacó un escenario lleno de talento

"Las startups latinoamericanas más exitosas salieron de la Argentina".

La cita es del sitio especializado The Next Web, que la semana pasada publicó un extenso artículo en el que analiza a fondo el ecosistema tecnológico argentino y destaca su poder económico y global.

La nota lleva un título categórico Argentina: Un vistazo al centro tecnológico más global de América Latina y destaca un escenario "con nuevos lanzamientos y con una nueva generación de empresas en movimiento".

"La historia económica de Argentina ha capacitado a su población para ser ingeniosa frente a la adversidad, y hoy en día hay una serie de casos de éxito en Bitcoin y Fintech que reflejan esta realidad", explica en la nota el especialista y CEO de Publicize, Conrad Egusa.

Y agrega: "Gran parte de la fuerza de la Argentina depende del capital humano de su población. Históricamente, las empresas más exitosas en América Latina provienen de Argentina, y fueron las más eficaces en apuntar a los mercados internacionales".

En este sentido, Egusa señaló que hay una cultura de la colaboración que "está cambiando" en el país, y una lista con casos de éxito que incluyen a MercadoLibre, Digital Ventures y OLX, que "le dan a la Argentina un mejor historial en comparación con otros centros regionales".

"La historia económica de la Argentina ha capacitado a su población para ser ingeniosa frente a la adversidad. En la región, el país es un exportador de desarrolladores de software, y el caso más notable es el de Globant".

"Esto no es una sorpresa dada la alta calidad de la educación universitaria gratuita que reciben los argentinos, algo que contribuye a la codiciada fuente de talento técnico del país".

El origen

Según el especialista de Next Web, el ecosistema tecnológico argentino fue mucho más prematuro que el de otros países de la región. Más concretamente, sitúa el origen en 1999, con el nacimiento de MercadoLibre.

Desde entonces, empresas como Arguably, NXTP Labs, Quasar Ventures, Startup Buenos Aires y Wayra –por citar algunos ejemplos de organizaciones e incubadoras– fueron marcando el boom de la innovación local.

Otro de los hitos que destaca Egusa es el lanzamiento de la Academia Buenos Aires Emprende en 2015, "una iniciativa para educar a las personas sobre la construcción de empresas y negocio". También destaca la aparición del sitio de ecommerce Avenida, "que recaudó más de 30 millones de dólares en fondos".

"De 1999 a 2017, el progreso ha sido un camino duro para Argentina, pero el ecosistema del país está comenzando a florecer. Este año el país aprobó su Ley de Emprendedores, apoyada por la Asociación de Empresarios Argentinos (ASEA) y la Asociación Argentina de Capital Riesgo, Capital de Riesgo y Semilla (ARCAP), para promover mejor el emprendimiento en el país. La ley ofrece incentivos fiscales, una vía rápida para el registro de empresas, apoyo a aceleradores y fondos públicos para co-invertir con inversionistas privados para promover proyectos".

Buenos Aires tiene el 90% de las startups

Según Egusa, el 90 por ciento de toda la actividad de startups de la Argentina está concentrada en Buenos Aires. "La Ciudad y la Provincia están llenas de talento altamente capacitado", destacó.

"Argentina es un exportador neto de desarrolladores y, comparado con el vecino Santiago de Chile, Buenos Aires tiene un mejor historial de éxito. Esto es doblemente impresionante, ya que Argentina no tiene acceso al tipo de financiamiento respaldado por el gobierno que sí hay en Chile".

"Buenos Aires es famosa en toda Latinoamérica por su alto nivel de educación y talento. Algunos incluso dicen que no tiene competencia en la región. El duro contexto económico ha cultivado una perseverancia que se presta bien a la iniciativa empresarial", agrega.

Además, la Ciudad cuenta con la ventaja de estar en la misma zona horaria que la costa este de Estados Unidos durante gran parte del año, "y en comparación con otros países de la región, tiene una alta proporción de angloparlantes".

Córdoba, Mendoza y Rosario

Córdoba es la segunda ciudad más importante para el ecosistema argentino de startups. "Un lugar famoso por su educación –dice Egusa en relación al apodo de "La Docta"– y que cada vez es más famosa por su número de startups y aceleradoras". Fligoo, Winclap, GiFlyBike, Aivo, y Tambero, son algunos de los ejemplos más destacados.

Por otro lado, destacó el rol de las universidades, que "desempeñen el papel principal como incubadoras de empresas jóvenes y prometedoras". La nota menciona a La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Blas Pascal; y la incubadora FIDE, de la UNC, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el gobierno local.

La nota también ubica a Mendoza y Rosario como otros dos polos emprendedores en crecimiento, subrayando el talento y el nivel educativo de ambas ciudades. El Consejo Consultivo Emprendedor, el rol de UNCUYO, la empresa Agrofy, Startup Weekend, Junior Achievement y Global Shapers son algunos de los ejemplos más destacados.


Más información: www.thenextweb.com.