Por la quita de aranceles, ya hay PC más baratas que en Chile

Portátiles como una Acer con Inter core I3 o una Vaio Fit 15S ya se consiguen más económicas en el mercado local, con la ventaja agregada de las cuotas

El turismo shopping de los argentinos en Chile podría estar rozando el ocaso. Al menos en tecnología, donde ya no necesariamente es un negocio comprar artículos del otro lado de la cordillera.

A casi un año de la implementación de la quita del arancel del 35% a la importación de productos informáticos, ya se consiguen notebooks en la Argentina a mejor precio que en Chile.



Según los precios relevados por Ámbito, una notebook marca Acer modelo Inter Core I3 con una memoria de 4 GB en Chile se consigue aproximadamente a $11.000 –dependiendo del cambio–, mientras que en Argentina está a $8.999, es decir, un 22,35% menos. Lo mismo con una Notebook Vaio Fit 15S con Intel CoreI5, que en Chile cuesta cerca de 15.600 pesos y en Argentina 12.600 pesos.

En otros casos, el precio queda equiparado o con una leve diferencia a favor de Chile, como la tablet Samsung Galaxy Tab E de 7" con 8GB, que cuesta 2.999 pesos de un lado y otro de la Cordillera. Un monitor de 23.8 pulgadas de LG se consigue en el mercado local a solo 150 pesos más que en el país vecino.

Por otro lado, está la ventaja de las cuotas sin interés, que pueden extenderse a 18 cuotas en algunas casas de retail. Sin embargo, la Argentina seguiría rezagada en cuanto a la disponibilidad de los modelos más nuevos.

Según los números del Ministerio de Producción de la Nación, y en sintonía con esta caída generalizada de precios, la venta de notebooks creció un 55 por ciento el año pasado. Entre enero y diciembre se vendieron más de 557.000 unidades, es decir, 198.000 más que el año anterior.

De hecho, el precio promedio de las portátiles pasó de US$ 780 en enero de 2016 a US$ 575 en diciembre de 2017. Esto generó –según el gobierno– que ahora cada vez más usuarios elijan equipos más costosos, de mejor gama (ver también: La venta de notebooks creció 55% (y ahora se eligen más caras)).