Larreta presentó cámaras y el sistema para saber cuándo llega el colectivo

"Es incorporar tecnología para el beneficio de la gente. Con esto garantizamos la seguridad"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Sistema Predictivo para 12 líneas de colectivos porteños, una tecnología que permitirá conocer en tiempo real cuándo va a llegar el próximo colectivo a través de la aplicación BA Cómo Llego.

El anuncio se realizó junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, e incluyó la incorporación de cámaras de seguridad a 16 líneas de colectivos.



"Es un beneficio para la gente, y mayor seguridad. También hace a la seguridad y tranquilidad del conductor", sostuvo el Larreta, y agregó que el objetivo es cubrir los 10 mil colectivos de líneas nacionales que circulan por el área metropolitana.

Cámaras para bajar la inseguridad

Según el jefe de gobierno, el mapa del delito de la Ciudad revela que una de las principales fuentes de inseguridad en la Ciudad es viajar "en transporte público", y que "por eso ya pusimos cámaras en todas las líneas de subte".

"Y ahora empezamos esta nueva etapa, que es poner en los colectivos, que no había. Es incorporar tecnología para el beneficio de la gente. Con esto garantizamos la seguridad", afirmó.

La instalación de cámaras comenzó en septiembre del año pasado. Para el primer cuatrimestre de 2018 el sistema va a estar incorporado en 1.000 unidades de 16 líneas: 7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 150 y 166.

En total, son cuatro cámaras por colectivo: tres dentro de la unidad y otro afuera, para monitorear el interior y el frente. También hay una pantalla dentro del colectivo que proyecta las imágenes de las cámaras.



"Todo el que sube al colectivo queda filmado por una cámara en la puerta y después tenemos dos cámaras que registran todo lo que sucede adentro y otra cámara que mira del colectivo hacia afuera", detalló Larreta y destacó que "hoy lo tenemos en 1.000 colectivos, y vamos a seguir sumando a lo largo del año 1.000 más, y tenemos 2.000 para sumar el año que viene".

¿Cuánto falta para que llegue el colectivo?

Además de las cámaras, cada colectivo es equipado con un GPS –que va en la máquina de la tarjeta sube– y que a través de un chip 3G, envía su ubicación en tiempo real a la plataforma BA Cómo Llego.

Por su parte la aplicación analiza la posición del colectivo y los recorridos, y nos avisa cuál será el estimado de arribo a nuestra parada, teniendo en cuenta el estado del tránsito porteño.

Según Larreta, el sistema también mejora la seguridad vial, porque contribuye a bajar los siniestros e informa sobre los recorridos alternativos en caso de que haya cortes de calles.

Por ahora, la herramienta funciona en 6 líneas –7, 23, 44, 76, 135 y 150-, a las que se sumarán otras seis. Además, la idea es instalar paradas inteligentes que informen los horarios en tiempo real.


Más información: www.buenosaires.gob.ar.