Telefónica apagará una central de cobre por día hasta 2020

"La fibra es la tecnología de acceso que soportará el desarrollo de los servicios y de los clientes de los próximos 100 años"

Lo digital está transformando literalmente la forma en la que nos conectamos.

Esta semana, Telefónica anunció que apagará una central de cobre por día hasta 2020 para transformar su red. Empezará por España, donde cerrará 653 centrales para reemplazarlas por una red digital.

"La fibra es la tecnología de acceso que soportará el desarrollo de los servicios y de los clientes de los próximos 100 años y Telefónica está trabajando en la evolución del cobre a la fibra y habilitando el proceso de simplificación y trasformación de la red.", explicó Pablo Ledesma, director de Operaciones de Telefónica España.

Y agregó: "De hecho, España está a la vanguardia de Europa en despliegue de banda ancha ultrarrápida y digitalización gracias al impulso que Telefónica ha dado al despliegue de fibra y a la migración de sus clientes particulares y de empresa a esta nueva tecnología".

El proyecto se llama FARO y el objetivo es completar la cobertura de fibra con una red totalmente digital e impulsar que todos los clientes pasen a fibra para así mejorar su experiencia con los servicios. El proyecto, además, viene con otros beneficios: mejoras ambientales, reducción de espacio y ahorro energético.

En números, Telefónica explica que un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes, mientras que un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. En proporción, una central de fibra equivale a cuatro centrales de cobre, y el acceso fibra ocupa solo el 15% del espacio que ocupa el acceso de cobre.

Finalmente, asegura que esta "mudanza" de conectividad le generará un ahorro energético del 60%, y que utilizará los residuos y materiales desmantelados para repuestos o reciclaje sostenible.


Más información: www.telefonica.com.

Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores