Tandil lanzó Sof-IA: de las milanesas y las papas fritas a la Inteligencia Artificial

La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil lanzó una novedosa estrategia para especializar a sus profesionales

La Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) puso en marcha una nueva estrategia: especializar a sus profesionales. Con el objetivo de avanzar en el desarrollo local y en la industria del conocimiento, la organización lanzó Sof-IA.

"Así como algunas industrias hoy tienen que pensar en transformarse digitalmente porque de lo contrario quedan fuera del mercado, si nosotros no nos especializamos y no agregamos más valor a nuestro trabajo, vamos a quedar fuera de juego", dijo Mauricio Salvatierra, vicepresidente de CEPIT, abriendo la primera jornada del Programa de Especialización de talentos Sof-IA.

Se trata de un espacio inaugurado el pasado martes que convocó a más de 60 profesionales del sector y que ofrece capacitación en las últimas tendencias tecnológicas: Inteligencia Artificial (IA), Big Data, IoT y Blockchain.



Según el Polo IT de Tandil, Sof-IA es un espacio de vanguardia a nivel nacional, y se puso en marcha en el marco de las propuestas del Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos de Tandil (PESSIT), el Directorio formado por el Municipio, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la CEPIT.

El contenido de los encuentros de Sof-IA, que serán siete en total durante el transcurso del año, fue diseñado por docentes de la UNCPBA, investigadores del Conicet expertos en los temas y trabajadores del sector con gran trayectoria y expertise. Se trata de una serie de reuniones donde se trabajará de forma íntegramente práctica y en donde los asistentes, los integrantes de la comunidad IT de Tandil, tendrán la posibilidad de especializarse y adquirir conocimientos que luego se traducirá en valor agregado para sus compañías y, en consecuencia, para la industria del Software local.

Milanesas y papas fritas

"Si bien uno de los pilares de la CEPIT está enfocado en la formación de talento, ese trabajo no quita que quienes ya están capacitados deban especializarse", explicó Salvatierra. "Sobre todo en un mundo donde los ciudadanos y las industrias enfrentan el problema de la transformación digital. En nuestro sector, la aparición de la Inteligencia Artificial o el Big Data empujan a las empresas a buscar personal capacitado. Los que se especialicen van a ser los que marquen la diferencia en el valor agregado para el desarrollo de las tecnologías".

"Parafraseando a Carmona (Aníbal Carmona es el Presidente de CESSI), en la industria software la mayoría hace milanesas y papa fritas. Lo que estamos buscando con la especialización, con la adaptación a la evolución tecnológica, es hacer en Tandil un pato al orange", agregó Salvatierra.

Sof-IA significa Software e Inteligencia Artificial. Busca convertirse en una marca registrada local y es una idea novedosa a nivel nacional: tiene como objetivo generar un espacio práctico y conciso de formación y especialización de la comunidad IT que ya existe y trabaja en las empresas de sistemas.