Elon Musk renunció a la presidencia de Tesla tras acordar con la SEC

El ejecutivo mantendrá el cargo de consejero delegado y deberá pagar una importante multa

Con el fin de resolver una demanda que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) le había realizado el pasado jueves, Elon Musk y su compañía Tesla pactaron pagar un total de 40 millones de dólares y adoptar medidas adicionales de control sobre comunicaciones públicas.

La SEC acusó a Musk de fraude por una serie de tuits que había publicado el pasado 7 de agosto, en los que señalaba su intención de sacar a Tesla de la Bolsa, al tiempo que afirmaba que la operación ya tenía sustento financiero asegurado.

La Comisión señaló que Musk sabía que la operación era incierta, que no se conocía ninguno de los actores involucrados ni los detalles, y que los tuits causaron que el precio de las acciones de Tesla aumentara un 6 % ese día, provocando un deliberado sobresalto en el mercado.



A través del pacto, anunciado este sábado, queda establecido que Musk "no podrá presentarse a la reelección durante tres años”, aunque conservará un asiento en el directorio. Además de la multa, Tesla deberá establecer un nuevo comité de consejeros independientes y deberá adoptar importantes reformas “para prevenir nuevas disrupciones en el mercado y daños ulteriores a los accionistas”.

Si bien el fundador de Tesla no admite ni niega las acusaciones que motivaron la demanda, la firma del acuerdo indica que comprendió la gravedad de que el asunto escalara hasta un tribunal.