Tim Berners-Lee, el "padre" de Internet, lanzó su plataforma de código abierto

"La gente quiere una web en la que pueda confiar. Quieren apps que no los espíen y que no los distraigan con publicidad"

El inventor del estándar WWW y pionero de internet Tim Berners-Lee es la cara visible del lanzamiento del ecosistema web de código abierto Solid, que da control a los usuarios sobre sus datos y que tiene como objetivo evitar que las grandes compañías los utilicen para obtener beneficios.

Solid es una plataforma web que aumenta el control de los usuarios sobre sus datos, personales o no, y que permite eligir qué datos se comparten, dónde se almacenan y quién puede acceder a ellos; fue desarrollada por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por Inrupt, la empresa que Berners-Lee fundó para este propósito.

Según informa Inrupt a través de su página oficial, Solid emplea la Web actual, y permite elegir dónde se almacenan sus datos así como elegir qué personas, empresas o servicios pueden acceder a ellos; además, permite utilizar varias aplicaciones distintas para acceder a los mismos datos y compartirlos con otras personas.



Solid tendrá sus propios ámbitos de almacenamiento de los datos, los "Solid POD", y los desarrolladores de apps solo podrán acceder a ellos con aprobación de los usuarios.

Desde hace un tiempo, el científico británico viene expresando la necesidad de reformar la Web, y es muy crítico de la actual situación en la que los usuarios ponen a disposición de las grandes empresas sus datos para obtener servicios gratuitos: "La gente pagará por este tipo de calidad y seguridad. A fin de cuentas también pagan por servicios de almacenamiento online como Dropbox", señaló en su blog.