IBM lanza una red global de seguimiento de alimentos, basada en blockchain

Al utilizar esta tecnología para transacciones confiables, los alimentos pueden rastrearse desde la granja a la góndola en tan solo segundos

Tras 18 meses de pruebas, IBM anunció formalmente el lanzamiento de la plataforma IBM Food Trust, que permitirá a los minoristas, proveedores y productores de alimentos ver los datos de la cadena de suministro casi en tiempo real, lo que representa un método más transparente y eficiente de determinar origen y seguridad de los productos.

Por una tarifa mensual, las empresas podrán mapear "la procedencia, ubicación y estado de los productos alimenticios en la cadena de suministro". La tarifa oscila entre los 100 y 11.000 dólares de acuerdo con el tamaño de la operación.

Bridget van Kralingen, vicepresidente senior en IBM Global Industries, ponderó la transparencia como la moneda de cambio del futuro: "El enfoque de colaboración adoptado por los miembros de IBM Food Trust ha demostrado que blockchain puede fortalecer la transparencia e impulsar mejoras significativas en la trazabilidad de los alimentos".



Si bien IBM es el desarrolllador, Food Trust es producto de un trabajo en colaboración con grandes supermercados líderes, de los cuales el protagonista más visible es Carrefour: con más de 12.000 ubicaciones en 33 países, las tiendas Carrefour utilizarán inicialmente blockchain para "aumentar la confianza del consumidor" en una serie de productos de su propia marca.

"Ser miembro fundador de la plataforma IBM Food Trust es una gran oportunidad para que Carrefour acelere y amplíe la integración de la tecnología blockchain a nuestros productos para brindar a nuestros clientes una trazabilidad segura e indudable", dijo Laurent Vallée, secretario general de Carrefour. "Este es un paso decisivo en el desarrollo de Act for Food, nuestro programa global de iniciativas concretas a favor de la transición alimentaria".

El blockchain desarrollado por IBM ya ha sido adoptado por importantes actores de otras industrias, en particular el sector bancario ha experimentado con plataformas basadas en su tecnología para procesar remesas internacionales.