Pentium 4 de 3.2 Ghz, ¿el último de su clase?

Por Federico Ruiz
Sin hacer mucho ruido, Intel parece despedirse de su línea Pentium 4 con el lanzamiento de su microprocesador de 3.2 Ghz. El chip viene con 512 Kb de cache L2 y opera con frecuencias de bus de 400, 533 y 800 Mhz. De ahora en más, Intel estará trabajando en el futuro Pentium 5, cuyo nombre en código es Prescott

El nuevo procesador posse un cache Nivel 2 de 512K y una variedad de velocidades de bus de sistema de 400, 533 y 800 MHz. El chip "reafirma a Intel como líder en la industria para los consumidores y las empresas", según el comunicado de prensa de la compañía. Cabe destacar que el nuevo producto fue fabricado con la tecnología de proceso de 0.13 micrones de Intel, y por supuesto, soporta Hyperthreading. Intel está entregando procesadores Pentium 4 de hasta 3.2 GHz en cajas a los distribuidores autorizados de Intel para integradores de sistemas en todo el mundo.

En las pruebas estándares de la industria, las PCs impulsadas por el nuevo procesador de Intel ofrecen un desempeño tres veces superior a la velocidad del desempeño que ofrecen las actuales PCs con base instalada de 1 GHz. Con aplicaciones para la creación de contenido como Adobe AfterEffects y Discreet 3d StudioMax, la mejora asciende a 3,4%, siempre según fuente de Intel.

El Hyperthreading, también presente en este nuevo lanzamiento de Intel, permite que el procesador de la PC de escritorio pueda trabajar en dos hilos separados al mismo tiempo, mejorando el desempeño cuando dos o más aplicaciones se ejecutan en forma simultánea.

Para la segunda mitad del año, Intel planea dedicarse a dos proyectos que hoy por hoy le quitan la mayor parte del tiempo. Uno es el enigmático Pentium 5, que desde la firma denominan Prescott. Se comenta que este nuevo chip estará basado en la misma arquitectura que su predecesor, pero contendrá nuevas instrucciones multimedia, entre otras mejoras.

El segundo proyecto que encarará la empresa es Madison, tal el nombre que se le dio al nuevo chip Itanium 2. Este producto está especialmente diseñado para sistemas con dos procesadores, apuntando al mercado de alta performance. Este proyecto viene algo demorado y se especula con que, antes de meterse de lleno en el diseño de Prescott, Intel preferirá terminar lo antes posible con Madison para situarlo entre los procesadores más rápidos de su línea.


Más información: http://www.intel.com/espanol/index.htm.