Google invertirá 25 millones de dólares en proyectos IA para mejorar el mundo

Jeff Dean: "Creemos que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta poderosa para mejorar la sociedad en la que vivimos"

En una presentación realizada en su campus de SunnyVale, California, Google se comprometió a destinar 25 millones de dólares a proyectos que apliquen inteligencia artificial para encontrar soluciones a problemáticas globales.

Las becas se otorgarán a través del Google AI Impact Challenge, un "llamado global a empresas sin fines de lucro, sociales y académicas de todo el mundo, para que presenten sus propuestas sobre la manera en que emplearían la IA para ayudar a abordar algunos de los mayores problemas sociales, humanitarios y ambientales del mundo".

La convocatoria no está dirigida a expertos en IA, y de hecho Google ha desarrollado instructivos para que cualquier persona pueda acercarse a los fundamentos básicos de la inteligencia artificial; un equipo multidisciplinario evaluará las propuestas para elegir a los ganadores en 2019.



El Google AI Impact Challenge se enmarca en AI for Social Good, una política de la empresa que proporciona subvenciones a las organizaciones que aprovechan la inteligencia artificial para proyectos humanitarios, ambientales y de accesibilidad.



Entre los programas respaldados por AI for Social Good, se presentó ayer el Whale Bioacoustics, que utilizará IA para analizar miles de horas de sonidos de ballenas para identificar la ubicación de aquellas en peligro de extinción; la información será vital para evitar colisiones.

Los modelos que utiliza el programa de bioacústica para identificar a las ballenas son similares a los disponibles en Audio Set, una colección de conjuntos de datos de audio de código abierto de Google usada para diversos propósitos de investigación, como diagnosticar enfermedades, ayudar a personas con discapacidades y predecir zonas propensas a inundaciones.