Microsoft se alía con IICA para innovar en el agro latinoamericano

"En Microsoft estamos convencidos que la investigación e innovación en el sector agrícola es uno de los elementos clave para luchar contra la pobreza en el mundo"

En la ciudad de San José, Costa Rica, en la sede central del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), Microsoft firmó un acuerdo con el organismo para trabajar en conjunto por el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas en el sector agrícola del continente.

El acuerdo, denominado Alianza Digital Educativa, tendrá una vigencia de dos años y facilitará la implementación de herramientas de Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA).

Según informa Microsoft, el acuerdo apuesta a ser un punto de partida para implementar numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura, utilizando la plataforma tecnológica de la compañía para la innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema agropecuario.



Necesitamos reducir rápido la brecha digital. Eso requiere ser innovadores y modernizar la cooperación técnica brindada por el IICA. Para eso es imprescindible aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de información y comunicación. En ese sentido el IICA considera a Microsoft un aliado estratégico con el cual desarrollaremos conjuntamente proyectos y soluciones en beneficio de la agricultura de las Américas”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA y uno de los firmantes del acuerdo.

El otro firmante fue César Cernuda, el Presidente de Microsoft Latinoamérica, quien remarcó el compromiso del gigante tecnológico en la implementación de tecnologías para luchar contra la pobreza: "Nos encontramos en constante desarrollo de proyectos agrarios con el objetivo de conseguir un sistema sustentable, limpio, y que, además, reduzca la cantidad de alimentos que se desperdician en el planeta".

Con la alianza, además, se busca empoderar a los jóvenes y mujeres rurales con herramientas tecnológicas que ayudarían a minimizar la migración a las ciudades.

Este no es el primer acercamiento entre el IICA y Microsoft: meses atrás las dos instituciones iniciaron un proceso para desarrollar prototipos de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial orientadas al combate de enfermedades que se presentan en el cultivo del café.