La creación de empleos y empresas de software es superior a todos los sectores

Durante el Encuentro Empresarial 2018, la cámara de empresas de software presentó un informe sobre el impacto de la Ley del Software

La Cámara de la Industria Argentina del Software reunió a más de 85 empresarios y dirigentes de todos los polos y clusters, y directivos argentinos de la Industria del Software y Servicios Informáticos (SSI) de todo el país, para participar del Encuentro Empresarial 2018, que se realizó el 22 y 23 de noviembre en la Ciudad de Córdoba.



Allí, Daniel Artana, Economista Jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), presentó el informe comparativo a nivel internacional La Economía de la Industria Argentina del Software: la Ley de Promoción del Software y su impacto en la evolución del sector, realizado por la Fundación FIEL a solicitud de CESSI.



Los principales resultados del informe pueden resumirse de la siguiente manera:
  • La dinámica de creación de empleos y empresas en la industria del software es superior a todos los sectores de la economía con solo un 4,7% de informalidad, y con salarios un 40% superiores a la media.
  • La industria del software superó en la participación del comercio mundial con su 0,46% a todos los sectores de la economía argentina (salvo productos agrícolas y alimentos).
  • Lo alejado que está el apoyo del estado argentino en la forma de incentivos impositivos y aportes directos en la innovación (0,02% del PBI, muy inferior al 0,15% de países de la OECD).
  • El estudio concluye que los gastos tributarios realizados en la Industria del Software en Argentina equivalen a sólo el 3,79% del total de los fondos dirigidos a regímenes de promoción y un 0,76% de los gastos tributarios totales de Argentina y que el costo fiscal neto de la promoción respecto de los efectos positivos sobre actividad, empleo y ventas al sector externo, lo compensan más que holgadamente.

"Consideramos que este documento es un aporte para tomar dimensión del potencial de la Industria Argentina del Software y su impacto en la economía argentina, especialmente en la creación de empresas y de empleo, y de la importancia que tiene para la industria la continuación de los aportes directos e incentivos fiscales tales como el FONSOFT y la prórroga de la Ley de Promoción del Software", dijo Anibal Carmona, Presidente de CESSI.

"Sin dudas con estas herramientas podremos, todos juntos, lograr las ambiciosas metas del Plan Estratégico Federal de la Industria del Software para la creación de 500.000 empleos “del futuro” hacia el 2030", agregó.

"Fueron dos jornadas muy productivas de debate en impuestos, talento, diversidad de género e inclusión, investigación y desarrollo, mercados externos e interno, micropymes, Ley del Software y maduración institucional de esta gran Red Federal, donde compartimos junto a todos los empresarios cordobeses la cena de gala de los 17 años del Córdoba Technology Cluster", dijo por su parte Omar Vega, VP 3ro de CESSI y socio de VATES S.A, que tuvo a su cargo la coordinación el encuentro federal.