Carmona sobre las nuevas retenciones: "que sean provisorias y no provisiempre"

El presidente de CESSI opinó sobre las nuevas retenciones del 12% a la exportación de servicios, que comenzaron a regir ayer

Ayer comenzó a regir un impuesto inédito sobre la exportación de servicios. A través del decreto 1201/2018 de los Derechos de Exportación, se reglamentó una retención del 12% a la exportación de servicios desde el 1° de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020.

"En la actual coyuntura económica resulta necesario adoptar medidas que permitan, entre otros objetivos, atender las necesidades de las finanzas públicas", se excusa el gobierno en el Decreto (ver también Por decreto, el 2019 es el "Año de la Exportación").

"Que sea provisorio y no provisiempre"

"Creemos que es un impuesto producto de la gran necesidad fiscal que tiene este gobierno, que esperemos que sea provisorio y no provisiempre, como ha pasado con otros impuestos", explicó Aníbal Carmona, presidente de CESSI, en una entrevista con el periodista Sebastián Davidovsky en el programa de radio Tarde para nada.



"El impuesto es inédito, y concordamos con lo que dijo Macri en cuanto a que es un impuesto malísimo, no malo. Porque es contradictorio con lo que este mismo gobierno quiere", dijo Carmona. "Pero lo combinamos también con la Ley del Conocimiento, y con estas salvedades que ha hecho el gobierno que son dos o tres muy importantes".

Con esto Carmona se refiere a que las micro y pequeñas empresas que no lleguen a facturar 600.000 dólares por año por exportaciones de prestaciones de servicios quedarán exceptuadas del pago. También al hecho de que quienes hayan facturado hasta 2 millones de dólares tengan más tiempo para pagar el impuesto.

"No creemos que quien esté comprometido con esta industria vaya a tomar una decisión drástica por este impuesto, pero no es una señal positiva este impuesto aisladamente. En el contexto de la nueva Ley del Conocimiento, por la que estuvimos con el presidente Macri el día 19 de diciembre pasado, donde se anunció el proyecto de ley, creemos que eso va a permitir dejar sentado que Argentina quiere y debe tener una estrategia de estado para la industria del conocimiento en la que está la industria del software".

El presidente de CESSI explicó además que la industria venía con una gran preocupación por el vencimiento de la Ley del Software, y que el proyecto de Ley del Conocimiento incluye un artículo que fija un traspaso automático de las empresas que ya están en la ley del Software a la nueva norma.