IBM anunció GRAF, y quiere pronosticar el clima en todo el planeta

"El clima influye en lo que las personas hacen día a día y es el factor externo más importante en el rendimiento de los negocios"

La empresa de IBM denominada The Weather Company presentó un nuevo sistema de pronóstico del clima global, que asegura brindar pronósticos locales de clima más precisos.

Su primer modelo meteorológico comercial será el IBM Global High-Resolution Atmospheric Forecasting System (GRAF), de actualización por hora, que puede predecir una tormenta eléctrica en cualquier parte del planeta.

Según IBM, en comparación con los modelos existentes, "proporcionará una mejora de casi el 200% en los pronósticos para gran parte del mundo". Estará disponible a finales de este año.


Un monzón de agosto de 2018 en la India, mostrado a la izquierda por el mejor modelo meteorológico actual que opera a una resolución de 13 kilómetros. A la derecha, el nuevo Sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución (GRAF) de IBM, funciona a una resolución de 3 km y se actualiza entre 6 y 12 veces más rápido. Crédito: IBM.

La presidenta y CEO de IBM, Ginni Rometty, anunció GRAF en el CES 2019 en Las Vegas. El sistema utiliza supercomputadoras basadas en IBM POWER9 y datos de colaboración colectiva de millones de sensores en todo el mundo, para crear vistas más localizadas y más precisas del clima.



"El clima influye en lo que las personas hacen día a día y es el factor externo más importante en el rendimiento de los negocios", dijo Cameron Clayton, gerente general de Watson Media and Weather para IBM.

"A medida que el clima extremo se vuelve más común, nuestro nuevo modelo meteorológico garantizará que todas las personas y organizaciones del mundo tengan acceso a pronósticos meteorológicos mejores y más precisos", agregó.

Según la empresa, este modelo es el primero que se basa en datos de una multitud de fuentes previamente no aprovechadas, como lecturas de sensores de aviones, superando la falta de equipos meteorológicos especializados en muchas partes del mundo. También le dará a las personas la oportunidad de contribuir a ayudar a mejorar los pronósticos meteorológicos a nivel mundial, ya que podrá hacer uso de las lecturas de los sensores de presión que se envían desde los barómetros que se encuentran en los teléfonos inteligentes, si las personas autorizan compartir esa información.

Las predicciones del nuevo modelo estarán disponibles a nivel mundial a finales de 2019, permitiendo a las aerolíneas a minimizar mejor las interrupciones causadas por las turbulencias; las aseguradoras podrán prepararse mejor para los daños causados por las tormentas; empresas de servicios públicos para posicionar mejor a los equipos de reparación en caso de interrupciones; y los agricultores podrán anticiparse y prepararse mejor para los cambios dramáticos en el clima.