Facebook detectó cuentas falsas vinculadas con el Kremlin

"Nuestros esfuerzos de seguridad están en curso para ayudarnos a dar un paso adelante y descubrir este tipo de abuso, especialmente a la luz de importantes momentos políticos y elecciones en Europa este año"

En un comunicado publicado hoy, Nathaniel Gleicher, el cabecilla de las políticas de ciberseguridad de Facebook anunció la eliminación de 364 cuentas involucradas en maniobras irregulares.

Nathaniel Gleicher, responsable de ciberseguridad en Facebook

El foco de coordinación parte de Rusia y extiende sus operaciones por el Báltico, Asia central, el Cáucaso y algunos países del centro y el este de Europa.

Los administradores de las páginas se hacían pasar por portales de noticias independientes, o páginas de interés general, con tópicos que iban desde el clima, el turismo, los deportes, la política o la economía.

"Más allá del ocultamiento de sus identidades", escribe Gleicher, "encontramos que estas páginas podían vincularse a empleados de Sputnik, una agencia de noticias radicada en Moscú".

Según los datos obtenidos, 790.000 cuentas seguían a una o más de estas páginas, que invertían 135.000 dólares en publicidad, ya sea en euros, rublos o dólares. Además, alrededor de 190 eventos fueron creados, y más de 1200 personas se mostraron interesadas en uno o más de ellos. No se ha podido confirmar si alguno de ellos ocurrió efectivamente.

"Nuestro análisis recibe la asistencia de colegas que investigan este tipo de actividades. Además, hemos compartido la información que tenemos al momento con los cuerpos de seguridad de Estados Unidos, el Congreso, otras compañías tecnológicas y legisladores en los países impactados", escribió Gleicher.

"Nuestros esfuerzos de seguridad están en curso para ayudarnos a dar un paso adelante y descubrir este tipo de abuso, especialmente a la luz de importantes momentos políticos y elecciones en Europa este año. Estamos comprometidos a realizar mejoras y crear asociaciones más sólidas en todo el mundo para detectar y detener esta actividad de manera más efectiva".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores