WhatsApp limita el reenvío de mensajes

La medida restringe el reenvió de mensajes hasta un tope de cinco personas para combatir la circulación de información falsa

En un anuncio realizado en el día de ayer, Victoria Grand, vice presidenta de Políticas y Comunicaciones de WhatsApp, dijo que se impuso un máximo de cinco mensajes para ser reenviados como medida para contrarrestar la difusión de "rumores y noticias falsas". El límite anterior era de veinte mensajes.

La nueva medida se puso primero en práctica en la India, debido a la conflictividad social que se produjo luego de una oleada de mensajes que desembocaron en un incremento de las tensiones, dejando como saldo intentos de linchamiento y asesinatos.

WhatsApp, que cuenta en su haber con 1.500 millones de usuarios, ha tratado de buscar maneras de controlar el uso indebido de la apliación, ante la creciente preocupación global por la difusión de noticias falsas, fotos manipuladas, videos sin contexto, todo sin fuentes que avalen la información reproducida.

En Brasil, por ejemplo, el servicio de mensajería fue protagonista en la contienda electoral. El presidente electo, Jair Bolsonaro, fue acusado de difundir información adulterada y noticias falsas sobre su candidato rival. Bolsonaro negó las acusaciones.

Las modificaciones empezaron a correr a partir de este lunes 21 de enero, según informó Carl Woog, encargado de Comunicaciones en WhatsApp a la agencia Reuters. Se activará en los dispositivos y posteriormente en usuarios de Apple al bajar las actualizaciones de la aplicación.