San Luis capacita a docentes en programación, y apuesta a la enseñanza de robótica

"El objetivo es alentar a que los niños les guste la programación"

La semana pasada la provincia de San Luis inició una capacitación de 400 docentes de nivel primario en programación, con el objetivo de brindarles herramientas para que comiencen a implementar en el aula. A su vez, anunció una nueva iniciativa para capacitar a los niños en robótica y en IoT, a través de una maqueta robótica "única en el mundo".

El evento, que se realizó el pasado jueves 14 de febrero con 100 docentes en la Sala de Co Working del Parque Informático La Punta (PILP), será luego competado de forma virtual.



Allí, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue la encargada de darles la bienvenida a los primeros docentes que comenzaron el curso de programación. "Esta revolución que vive el mundo y que impacta fuertemente en San Luis, necesita que hagamos aportes a la formación de los docentes, para que estén preparados y puedan alentar a que los niños les guste o se entusiasmen con la programación".

"Este plan para formar los primeros 400 docentes de primaria no va a terminar acá; vamos a seguir con más formación para el resto de los docentes. Además, esto acompaña al concurso de Mini Programadores y queremos que los niños participen. Termina el 20 de mayo y es para que aprendan a programar: como premio, los chicos viajarán con su mamá a Estados Unidos", resaltó Bañuelos.



Robótica

Además, la rectora Bañuelos adelantó: "Desde la ULP estamos licitando una maqueta robótica, única en el mundo, donde vamos a tener una superficie de más de 40 metros cuadrados con diferentes tipos de sensores que tendrán los puntos icónicos de la provincia: trenes, autos, camiones, y diferentes tipos de objetos que a su vez tengan sensores para que los niños puedan programar de manera remota".

Bañuelos destacó que "esta inversión del Gobierno de la Provincia es con el objetivo que, desde cualquier lugar, los niños aprendan robótica; es decir, aprender a programar sensores que hacen o producen movimientos. Buscamos que esta experiencia la tengan desde muy temprano".

La rectora explicó que se modificó el plan de robótica que se venía realizando: "Ese plan de robótica está inmerso en este plan de programación, porque tanto en la robótica como en la inteligencia artificial, como en casi cualquier quehacer que tiene el ser humano actualmente, atrás de estas actividades de estos dispositivos siempre hay programación. Entonces necesitamos que los docentes participen de este proceso, y este curso tiene este objetivo".