Huawei demandó al Gobierno norteamericano por las restricciones comerciales

La declaración apunta a la inconstitucionalidad de la ley impuesta por el Congreso

Durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada en Shenzen, China, Huawei anunció que presentó una queja formal ante la Corte Federal de Estados Unidos.

La demanda apunta a disputar la constitucionalidad de la sección 889 del Acta de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) de 2019. La compañía busca un fallo declarativo que señale la inconstitucionalidad de las restricciones comerciales impuestas a la empresa, al tiempo que espera un interdicto de obligatorio cumplimiento ante dichas restricciones. La demanda fue presentada en una corte de Plano, Texas.



Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, declaró: "El Congreso de Estados Unidos ha fallado reiteradas veces en producir evidencia alguna para justificar las restricciones a los productos de Huawei. Nos hemos visto a tomar esta acción legal como último recurso".

"Esta prohibición no es solo ilegal, si no que restringe a Huawei la competitividad, y daña en última instancia a nuestros consumidores norteamericanos. Esperamos con ansias el veredicto de la corte, y confiamos que tanto Huawei como el pueblo americano se verán beneficiados", agregó.

De acuerdo al reclamo, la sección 880 del NDAA del 2019 no sólo prohíbe a todas las agencias del Gobierno la compra de equipos y servicios de Huawei, si no que además los inhabilita para vincularse con terceros en relación comercial con la empresa. Esto, se alega, viola varias cláusulas constitucionales, incluidas la de Separación de Poderes, ya que el Congreso hace no solo la ley, si no que se adjudica la potestad de ejecutarla.

"Si esta ley se hiciera a un lado, como debería serlo, Huawei podrá acercar tecnologías más avanzadas a los Estados Unidos, ayudándolo a construir la mejor red de 5G, por ejemplo", agregó Guo Ping.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores